Por que es bueno tener ciclidos en el acuario

Por que es bueno tener ciclidos en el acuario




Cuando a mí me presentaron a los ciclidos (Cichlidae), lo primero que me dijeron fue. “estos peces se comen a los demás peces del acuario, deben estar en un acuario aparte” después de eso yo los miraba de lejos (solo en la tienda disfrutaba de la belleza de estos peces).

Sin embargo, esto no es del todo cierto, de hecho, ya tenía ciclidos en mi acuario, pues los escalares pertenecen a esta familia y no lo sabía, apenas me estaba iniciando en el mundo del acuario y me deje estigmatizar por un comentario de otro recién iniciado.

Por lo tanto en los siguientes párrafos tratare de dejar claro las características básicas de esta numerosa familia, en pocas palabras las características comunes, entre todas las especies de esta familia.

 

¿De dónde son originarios los ciclidos?

Los ciclidos los conseguimos en América, África e incluso en Asia. Son peces que tienen un enorme éxito evolutivo por eso los conseguimos en aguas desde dulces, blandas y acidas hasta aguas duras y alcalinas, incluso hay especies de aguas saladas. Por lo que habitan en muchísimos lugares del planeta.

 

¿Cómo se comportan los ciclidos en el acuario?

ciclidos-cichlidae

ciclidos-cichlidae

Son peces tímidos con ejemplares de otras especies así que obligatoriamente se les debe proporcionar lugares donde esconderse, pero con peces de su misma especie es bastante territorial, así que escondites y un acuario grande.

Generalmente pasa el rato en el fondo del acuario o en algún refugio, cuando hay varios ciclidos de una misma especie se debe tener un acuario grande para que cada uno tenga su territorio.

 

¿Qué comen los ciclidos?

Son peces omnívoros, eso quiere decir que comen lo que le pongas por delante es decir alimento de origen vegetal y de origen animal, así como comida procesada. De estas últimas hay muchas especialmente formuladas para los ciclidos.

Pero el mejor alimento es el vivo como las pulgas de agua, artemia, tubifex, etc. A la hora de dar a comida a los peces debemos hacerlo de la misma forma que con otros y es servir cantidades pequeñas 2 o 3 veces al día.

Recuerda que como son omnívoros también pueden comer peces pequeños, si se llegan a convertir en los más grandes del acuario, tal cual ocurre con muchas otras especies que se vuelven el ejemplar más grande del acuario.

 

¿Qué características debe tener el acuario de mis ciclidos?

Hemichromis lifalili ryba

En principio un acuario largo, ancho y con poca altura es lo indicado para los ciclidos. Troncos y piedras como las volcánicas son importantes para proporcionarles refugios a los peces.

Como con todos los peces debemos proporcionar un sistema de filtrado, pero en el caso de los ciclidos es necesario un muy buen sistema de filtración y de igual manera debemos oxigenar muy bien el agua.

En cuanto a la iluminación del acuario con una lámpara común de fluorescente o una lámpara led es suficiente pues estos niños pasan la mayor parte del tiempo en el fondo. En cambio, si queremos plantar el acuario ya se debe tener en consideración las necesidades de las plantas a emplear.

Aunque no se recomienda plantar el acuario cuando queremos tener Ciclidos podemos hacerlo libremente, solo debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Los Ciclidos suelen remover las plantas.
  2. Muchos ciclidos requieren un Ph elevado.
  3. También muchos requieren aguas duras.

Por tanto, conseguir plantas que soporten condiciones duras de agua y que se arraiguen lo suficiente para no ser removidas dificultan la labor de plantarlo y de hacerle mantenimiento al mismo. Aunque hay algunos ciclidos de origen americano que no requieren Ph elevados ni aguas muy duras.

 

¿Por que es bueno tener ciclidos en el acuario?

  1. Pues estos peces suelen ser muy tranquilos y hasta tímidos, solo muestran algo de agresividad con otros de su misma especie, aunque esto ocurre cuando hay sobre población.
  2. Son peces hermosos, con características muy variadas y variedad de colores.
  3. Aceptan gran variedad de alimentos.
  4. Son muy resistentes.

¿Tienes algún otro motivo para tener a un ciclido en tu acuario? delo en los comentarios para que crezca esta lista, un saludo y nos leemos pronto.

 

Fuentes consultadas.

https://www.pezacuario.com

https://es.wikipedia.org