Saltar al contenido
AcuariosDIY

Kribensis o Pelvicachromis Pulcher

Kribensis - el purpura Pelvicachromis Pulcher

Kribensis, cíclido purpura o Pelvicachromis Pulcher, es uno de los más coloridos entre los cíclidos de acuario.

Sí buscas un cíclido enano colorido y que viva bastante el Pelvicachromis Pulcher es el tuyo, puede vivir de 4 a 5 años en condiciones óptimas.

Aunque no lo parezca, es uno de los cíclidos enanos que más crecen, pues fácilmente supera los 6 y 10 cm de longitud total.

Kribensis
Kribensis

Le gusta los acuarios densamente plantados y nadan en la zona media baja, se consiguen en los rĂ­os de la zona occidental de Nigeria y CamerĂşn.

Tienen un temperamento tranquilo, pueden convivir con otros peces generalmente sin problemas, como casi todos los cĂ­clidos enanos, se recomienda tenerlos en parejas.

Son omnívoros, aunque prefieren comer alimentos vivos, por sobre los procesados o vegetales. Aunque no quiere decir que dejen de recibir copos o gránulos.

Ciclido purpura (
CĂ­clido purpura o Kribensis

Los valores o condiciones del agua del acuario para el Pelvicachromis Pulcher.

  • Temperatura: 25 a 28ÂşC
  • pH: 6 a  6.5
  • Gh: 5-20 (dureza)
  • Litros: 80 (2 ejemplares)
  • Ejemplares: 1-3 (1 macho y 2 hembras)
  • Corriente: Indiferente
  • Plantado: sĂ­ (Abundante)
  • Sustrato: grava fina
  • Troncos y rocas: SĂ­.
  • IluminaciĂłn: Moderada
  • Cambios de agua: PeriĂłdicos

AlimentaciĂłn del Kribensis.

Recientes estudios dicen que estos peces prefieren alimentarse de algas, pero los criadores señalan lo contrario, pues dicen que prefiere el alimento vivo.

Pelvicachromis Pulcher -Pareja
Pareja de Pulcher en acuario plantado

Cualquiera sea el caso, es un pez omnivoro y puede alimentarse con gránulos u hojuelas formuladas para los cíclidos, papillas caceras (tener cuidado si eres novato).

El alimento vivo o congelado no puede faltar para darle una dieta balanceada,

Los kribensis no se alimentan en la superficie, por lo tanto, tendremos que asegurarnos que la comida este en suspensiĂłn en pocas cantidades, para que a ellos les de tiempo de comer y no tener acumulaciĂłn de comida en el fondo.

Servir siempre en pequeñas cantidades y varias veces al día si fuese necesario.

Pelvicachromis Pulcher Albino
Pelvicachromis Pulcher Albino

DecoraciĂłn del acuario para el Pelvicachromis Pulcher

En este punto ya sabrás que vive en zonas de aguas con corrientes, así como en lugares de aguas tranquilas, por lo tanto, mientras tu sistema de filtrado no tenga una tormenta en el acuario, vamos bien.

Un acuario densamente plantado será un paraíso para estos pequeños amigos, pues de esta forma se sentirán más en casa, también decir que suelen comer algunas plantas o al menos morderlas.

El sustrato superior se recomienda que sea de graba sin aristas, y si es color oscuro mejor para poder apreciar mejor los colores de los Pelvicachromis Pulcher que tengamos.

Pelvicachromis Pulcher - Pareja
Pelvicachromis Pulcher – Pareja

Compatibilidad y comportamiento en acuarios comunitarios de los Kribensis.

Son de temperamento y tranquilo, generalmente están siempre en lo suyo, pero en época de cría suelen volverse un poco más agresivos, para proteger a los alevines.

El resto del tiempo son muy pacĂ­ficos y poco territoriales, debemos igualmente tener en cuenta que son cĂ­clidos.

Kribensis
Kribensis

Entonces no añadir más especies que naden en la zona media donde estarán mayormente los Pelvicachromis Pulcher, en la zona baja ya podemos meter algún pez de fondo.

En este video de YouTube dan más pautas para el cuidado de este pez.