Plantar anubias y no morir en el intento

Plantar anubias y no morir en el intento




Como siempre una pequeña introducción sobre la Anubia, esta planta se caracteriza por lo sencillo que es de cuidar,  no crece demasiado alto, soporta holgadamente varios parámetros del agua perfectamente, a una temperatura de entre 22 y 28 ºC, un pH de entre 5.5 y 8 y una dureza general (gH) de entre 3 y 15 y necesita pocos recursos para poder vivir, ademas es muy bonita y gracias a esto se puede plantar en acuarios pequeños.

Materiales necesarios para plantas las anubias

En resume necesitas 6 cosas para plantar con éxito una anubia

  1. Anubia Nana.
  2. Acuario.
  3. Tronco o roca porosa.
  4. Fertilizante liquido (para acuarios).
  5. Peces para obtener el CO2.
  6. La lampara que viene de serie en el acuario o una lampara cualquiera con un fluorescente.
  7. Opcional un par de Gambas (para los trabajos de limpieza).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Igualmente es ideal para iniciarse ya que se puede plantar en acuarios Lowtech, lo cual es muy ventajoso ya que no necesitamos gastar mucho dinero en iniciarnos en el mundo de los acuarios plantados. Las Anubias pertenecen a la familia de la Araceas, provienen del Africa tropical occidental, de Senegal, Angola y Zaire.

Estas plantas en su hábitat natural crece en los bordes de la corriente de los ríos, con sus raíces ancladas alrededor de rocas, cantos rodados, troncos, etc, tanto de forma emergida como sumergidas y en lugares a la sombra de los árboles.

Los pasos para plantar las Anubias con éxito.

Primero: La limpiaremos un poco con abundante agua, con mucho cuidado le quitaremos las hojas que estén marchitas o que se vean poco saludables.

Segundo: La plantaremos haciendo que sus raíces y parte del tallo quede suavemente  prensada entre rocas porosas  o troncos(es decir que no le aplastemos la raíces pero que quede bien sujeta).

Tercero: Si el acuario no viene con su propia lampara, la que usemos  la debemos ubicar  en una posición donde la luz no le de directamente.

Cuarto: Con cada reposición o cambio de agua que se haga en el acuario aprovechamos y añadimos el fertilizante liquido.

Quinto: Limpiaremos las algas de las hojas regularmente y podaremos las hojas que estén marchitas constantemente.

Sexto: Si no queremos estar limpiando las algas añadimos un par de gambas y listo.

Séptimo: A disfrutar de nuestro acuario plantado

Estas plantas echan sus raíces en troncos y rocas por lo que toman los nutrientes directamente del agua, motivo por el cual periódicamente  tendremos que añadir al agua algún abono liquido y listo, esta de más decirlo pero esta planta no requiere de sustratos nutritivos.

Tampoco necesita un difusor de CO2, con el que se genera naturalmente con los peces del acuario es suficiente, aunque si ya le quieres añadir manualmente un poco con productos especializados para acelerar su desarrollo queda a criterio personal.

La iluminación necesaria para tener en buen estado a las Anubias ronda los 0,5 Watts por litro de agua, esta cantidad generalmente es cubierta por las lamparas que trae de serie los acuarios, así que aquí hay otro gran ahorro de dinero con esta planta.

Es conveniente procurar que la luz no les de de forma directa, recordemos que en la naturaleza estas plantas crecen bajo la sombra de los arboles.

Las hojas que se marchitan debemos quitarlas o podarlas ya que obviamente no están cumpliendo su función de igual forma debemos y no es una recomendación limpiar las algas que crecen en la superficie de las hojas, también puedes añadir un par de gambas al acuario y estas por lo general hacen este trabajo por nosotros.

 

Fuentes consultadas:

http://aquanovel.com/

http://www.portalpez.com/

http://www.acuamundomexico.com.mx/

https://www.bettablog.es/acuario/plantas/cuidar-anubia-nana/