DIY como curar troncos y raices para acuarios.

DIY como curar troncos y raices para acuarios.




Lo primero es tener en claro que no todos los troncos que nos conseguimos en el campo nos van a servir para meterlos al acuario. Lo recomendable siempre es adquirir uno en una tienda en una tienda ya que esta 100 porciento asegurado que no nos va a causar ning√ļn estrago en el acuario.

Sin embargo, también podemos aventurarnos y preparar los troncos o ramas por nosotros mismos, podemos hacer una excursión al campo y recoger algunos troncos. Pero debemos estar muy claros que madera utilizar a que no todas son aptas, algunas modifican los parámetros del agua como las maderas resinosas (ejemplo el pino) o aromáticas, algunas maderas liberan taninos que oscurecen el agua dándoles un tono amarillento o marrón.

De igual forma podemos terminar introduciendo en el acuario organismo no deseado y es aquí cuando debemos elegir las maderas de especies de árboles concretas y tratarlas ya que un mal tratamiento se traducirá en un palo podrido dentro de nuestros acuarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las maderas que son los más aptas para estar en el acuario tenemos el Olivo, Mangrove, la raíz de Vid, la raíz de Moor (raíz roja), tronco de Nagara, Roble y Mopani o Mopane que es la que casi siempre conseguimos en tiendas, es decir son las de uso más comercial.

S√≠ conseguimos un tronco que ya est√© sumergido en alg√ļn r√≠o o lago de la zona puede servirnos ya que seguramente ya estar√° pre-curado, aun as√≠, miraremos la zona para saber que arboles hay e identificarlo y saber si es apto (tambi√©n si no hay focos de contaminaci√≥n en el agua).

Para que el tronco nos sea de utilidad este debe estar seco, en caso contrario debemos dejar que se seque durante el tiempo que sea necesario (generalmente meses), una vez que tengamos en nuestro poder un tronco con las características deseadas y apto para el acuario comenzamos a hacerle el curado.

Como curar un tronco o raíz para el acuario.

agua hirviendo

agua hirviendo

Primero hervimos el tronco en una olla durante suficiente tiempo, el calor del agua har√° que el tronco libere los taninos ti√Īendo el agua de un color marr√≥n muy oscuro. En este punto lo retiramos del fuego y dejamos reposar (lo sacamos del agua tambi√©n) para que se enfr√≠e.

El tanino es una subdivisión del polifenol, sustancia química que se encuentra en plantas, semillas, corteza, madera, hojas y pieles de frutas.

 

 

 

cepillo duro

cepillo duro

Con un cepillo de cerdas duras repasamos todas las partes del tronco con el fin de eliminar las partes blandas, de no hacerlo estas partes una vez en el acuario comenzar√°n a descomponerse y da√Īan la calidad del agua del acuario trayendo consigo todas las consecuencias negativas al respecto.

Como tercer paso volvemos a repetir el paso uno y hervimos el tronco, liberará nuevamente más taninos y luego volveremos a cepillar, estos pasos los podemos hacer unas 3 veces cuando mucho 4 ya que la madera seguirá liberando taninos (aunque sea en menor cantidad) el objeto aquí es retirar las partes más blandas y extraer la mayor cantidad de taninos posible.

El cuarto paso es comprobar si el tronco flota o se va directo al fondo, en caso que no flote lo sumergimos en un recipiente con agua durante un par de semanas o meses si llegase a ser necesario, para esto le colocamos algo de peso encima como unas piedras, por ejemplo.

El quinto paso es meter el tronco al acuario y disfrutar de como los peces se pasean por su alrededor sin notar el arduo trabajo que hemos realizado cu√°l hijo ingrato XD.

Sin embargo, lo importante aquí es la satisfacción de un trabajo bien hecho por nosotros mismos y disfrutar de él y también presumir con nuestros amigos y visitas.

Acuario comunitario

Acuario comunitario