De agua salada

Acuarios marinos o acuarios de agua salada.

A la hora de comenzar en el mundo de los acuarios nos conseguimos con que existen acuarios de agua dulce y salada, luego tenemos de agua fría y de agua caliente, por biotipo que seria una subcategoría dentro de cada una de las anteriores. El hecho es que siempre se recomienda comenzar con acuarios de agua dulce porque su mantenimiento y cuidados son más sencillos y económicos. Ya sea porque estas estudiando por cual comenzar o sí vas a dar el salto del agua dulce al acuario marino, te diré que estas en el lugar correcto.

Cirujano de Boca Blanca.

Cuidados básicos del Cirujano de Boca Blanca.

Es el Cirujano de boca blanca es el pez con el que dedicaremos un artículo ...
Método Berlín acuario marino

Método Berlín, para filtrado de acuario marino.

El método Berlín, es un sistema de filtrado desarrollado en Alemania. Este método o sistema ...
Roca viva metodo berlin

¿Conviene tener una roca viva en el acuario?

Sobre la roca viva, tú imagina un precioso arco de rocas en el centro del ...

Son acuarios mucho más complejos que los de agua dulce ya que requieren mayor dedicación de nuestra parte y también de mayor equipamiento para poderlos mantener en óptimas condiciones. Para tener peces de agua salada es importante la realización de test para controlar la calidad del agua manteniendo sus parámetros muy vigilados.

acuario marino agua salada
Primeros pasos para tener tu acuario marino

Algunas consideraciones a tener para tu acuario marino.

Tamaño del acuario.

En la tienda de peces y mascotas o donde consigas el acuario, procura comprar uno grande.

En el caso de los acuarios de agua salada siempre es mejor que sean muy grandes, porque mientras más grandes, más estable serán los parámetros del agua y esto se traduce en manos trabajo para nosotros.

La complicación se debe a que la mayoría de los peces para acuarios marinos, en la naturaleza viven en arrecifes de coral; estas zonas suelen tener los parámetros del agua muy estables, temperatura y oxígeno, por ejemplo.

Acuario de agua fría o caliente.

Sí decidimos meter peces tropicales de agua salada, debemos darles muchos escondites.

Entonces la mayor parte del acuario serán solo escondites y podremos meter unos pocos peces.

Y sí es de agua fría, entonces hay que controlar el pH, densidad del agua, salinidad y por supuesto la temperatura.

Tendríamos que añadir obligatoriamente un climatizador para el acuario que nos enfrié el agua hasta la temperatura que necesiten las especies que hemos elegido. Vamos lo contrario al termostato que usamos en los acuarios de agua dulce.

Agua Salada.

Ya no es necesario coger agua de mar purificada para que nuestro acuario funcione de forma satisfactoria.

Antes el uso de sales artificiales para acuario daba malos resultados, por lo que se prefería que el agua del acuario fuese de mar.

Controlar los valores del agua para que los peces marinos vivan felices.

Se debe monitorear muy bien los parámetros del agua (No me cansare de repetirlo, porque es importante y solo debo copiar y pegar 😂).

El pH, el nitrógeno, la densidad del agua, cada uno puede afectar muy negativamente a los peces y todos juntos ya ni te digo. Una vez controles los parámetros mantenerlos es fácil (si la población corresponde al tamaño del acuario) lo que significa que una vez por semana un poquito de mantenimiento monitoreamos y ya estaría.

Iluminación y filtrado.

Ya sea que compremos un kit de acuario marino o que compremos todo por separado.

Debemos preferiblemente usar un filtro biológico con una potencia suficiente para crear una corriente adecuada para que crezcan las bacterias, las corrientes dentro del acuario las podemos crear con otros accesorios si hace falta.

En cuanto a la iluminación, bien sean led o fluorescentes, estos deben emitir una luz brillante y rica en ultravioletas, muy necesaria para la salud de los peces marinos y también para nosotros disfrutar más de sus colores.

¿Se puede convertir un acuario de agua dulce a agua salada?

Sí se puede y el hacerlo nos ahorrara bastante dinero ya que la mayoría de los equipos que tenemos para el acuario de agua dulce pueden valernos para el acuario marino. Solo debemos tener presente confirmar en los manuales o etiquetas que aparatos como el calentador son aptos para usarse con seguridad en agua salada.

Este video del canal “Simplemente Aritz” esta muy bien para comenzar a planificar el cambiar un acuario de agua dulce por uno de agua salada.

¿Animales de agua salada? Aparte de los peces de acuario marino, algunos cuantos animales hay que podemos meter en el acuario.

Por ejemplo, los corales pueden estar en el acuario marino, es un animal similar a la anemona.

Pueden vivir de 3 meses hasta 30 años, según su especie (hay unas 70mil especies). Son importantes para la biodiversidad porque aportan escondites a los peces donde se ocultan de los depredadores y estos puedan reproducirse.

Cuidados básicos del pez mandarín o gobio mandarín.
Hola amigos, hoy vamos a adentrarnos en el cuidado del pez mandarín conocido con el ...
Cirujano de Boca Blanca.
Es el Cirujano de boca blanca es el pez con el que dedicaremos un artículo ...

Caballo de mar, nada tiene que ver con los caballos.

Caballo de mar
Caballo de mar

Es una pequeña especie de vertebrado, vive en aguas poco profundas en los arrecifes de coral. El macho de esta especie carga con los huevos.

Estrellas de mar.

Estrella de mar
Estrella de mar

Todos conocemos las estrellas de mar, las sirenas las suelen usar como sujetador.

No es cierto, las sirenas no usan las estrellas de mar como sujetador, Lo que sí es verdad es que son animales increíbles, se pueden regenerar casi como Deadpool y además hasta pueden cambiar de sexo.

Camarones, erizos de mar y pepinos de mar

Algunas especies de erizos de mar se usan para controlar el crecimiento de algas en los acuarios. Los camarones por otro lado limpian los restos de alimentos e incluso algunos parásitos son eliminados por estos.

Pero los pepinos de mar requieren nuestra atención, antes de meterlos al acuario debemos saber que raza es la que estamos metiendo ya que algunas pueden liberar sustancias nocivas para los peces. Si estas seguro que no liberan estas sustancias, un pepino de mar te ayudara también a mantener el sustrato limpio de restos de comida.

camarón erizo y pepino de mar
Camarón Erizo y Pepino de mar

¿Qué es la roca viva?

No es una roca que este realmente viva, pero sí que alberga una gran cantidad de vida aportando una gran biodiversidad a nuestros acuarios.

Son restos de aragonito de coral que se van desprendiendo del coral de forma natural y son extraídas del océano para que las podamos usar en nuestros acuarios.

Los acuaristas a esto le han llamado roca viva por que gracias a su porosidad es capaz de dar hogar a una multitud de organismos microscópicos, estos fragmentos extraídos son sometidos a un proceso de curación de varias semanas antes de comercializarse, el curado consiste en potenciar su biodiversidad y eliminar restos orgánicos en descomposición.

Existe la roca viva y la roca muerta.

La diferencia radica en que la roca muerta suele ser de origen artificial en la mayoría de los casos y no tiene en sí ninguna colonia de bacterias o microorganismos que puedan de una u otra forma potenciar nuestro ciclado o contaminar nuestro acuario ya ciclado. Y esta son a su vez las ventajas y desventajas de usar la roca viva.

Roca viva o muerta
Roca muerta

Hay diferentes tipos de sales para acuarios.

en primer lugar tenemos la “Sal para acuarios” que se usa en acuarios de agua dulce. Mientras que la sal marina se usa en acuarios de agua salada o salobre.

Las sales para acuarios de agua salada esta especialmente formulada para poder crear las condiciones del agua marina, debemos asegurarnos que estas sales no contengan impurezas no solubles y también tener en cuenta que la sal no se va con el vapor del agua, esta se queda por lo que debemos tener mucho cuidado a la hora de reponer el agua del acuario y controlar la salinidad de la misma.