Cuidados básicos del pez mandarín o gobio mandarín.

Cuidados básicos del pez mandarín o gobio mandarín.




Hola amigos, hoy vamos a adentrarnos en el cuidado del pez mandarín conocido con el nombre científico de synchiropus splendidus.

Este pez se caracteriza porque tiene unos colores muy bonitos, azules verdes y naranjas; pueden vivir en cautiverio aunque haya sido capturado en el mar. Puede crecer hasta 8 cm tiene un temperamento tranquilo con otros peces; en el acuario requiere alrededor de 200 litros por cada ejemplar.

En el acuario debemos tener claro las siguientes consideraciones que son bastante importantes.

  • Ph: 8,1 – 8,4
  • Gh: 5 – 10
  • T: 24° – 27° Celsius.
  • Poca iluminación.
  • No juntar con otro macho.

¿Con con qué se alimenta el pez mandarín?

Este pez alimenta de pequeños crustáceos, en resumen es un pez carnívoro que prefiere los alimentos vivos; con algo de trabajo en el acuario puede ser acostumbrado a comer alimentos congelados.

De hecho la dificultad en la crianza o el cuidado de este pez radica precisamente en su alimentación; pues en libertad estos peces son depredadores; por esa razón es que en el acuario no van a alimentarse de algo que ya esté muerto.

Algunas personas recomiendan y están en lo correcto al hacerlo adquirir un pez mandarín criado en cautiverio; esto es por 2 razones muy importantes.

la primera es que al estar criado en cautiverio reducimos el impacto ambiental de la captura de estos peces.

La segunda razón es que ya vienen habituados a comer alimentos congelados lo cual nos facilitará su crianza; garantizando un mayor porcentaje de probabilidad de sobre vivencia, en manos de principiantes.

Algunos lo comentan que en cautiverio suelen alimentarse también de algas verdes filamentosas. Si tú tienes uno de estos peces y tiene ese comportamiento puedes dejar en un comentario, para comprobar este comportamiento.

Compatibilidad del pez mandarín.

Este pez se puede comparar al beta en los acuarios de agua dulce. Ya que es muy territorial con los machos de su misma especie; tener un pez mandarín macho y una hembra es posible en un acuario grande o mediano sin embargo dos machos nos traerá problemas.

Con otros peces no muestra comportamientos agresivos por lo que se puede tener tranquilamente en un acuario comunitario.

El pez mandarín en la naturaleza.

Para conocer un poco más el pez mandarín debemos saber también de dónde es originario y sus costumbres en la naturaleza.

Se encuentra desde el archipiélago japonés hasta el sur de Australia; en estas aguas habitan en arrecife y lagunas coralinas en profundidades que van de 1 a 18 metros. suelen vivir en grupos de varias hembras y un solo macho algo así como los leones.

¿Cuándo comprar el pez mandarín?

Pues aunque sea comparado al beta; no quiere decir que se recomienda comprarlo apenas nos iniciamos en el hobby de los acuarios.

Pues este pez requiere unos cuidados alimenticios muy exigentes; más aún si es un pez capturado en el océano. lo más conveniente es introducirlo en el acuario cuando ya esté ha madurado como mínimo 9 meses, lo ideal sería en 12 meses.

Esto para que el acuario cuente con una fauna bentónica (organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos) suficiente para proporcionarle alimentación; más importante aún que no hay otro pez que se alimenta de la misma forma. Pues tendríamos que esperar más tiempo para introducirlo.

Cuidados adicionales del mandarín.

Es un pez que no tolera grandes concentraciones de nitratos en cautividad y en condiciones óptimas puede vivir hasta los 6 años.