5 consejos para el cuidado de acuarios de agua salada

5 consejos para el cuidado de acuarios de agua salada



1- Valores del acuario de agua salada.

A la hora de tener un acuario de agua salada debemos cuidar muy bien los niveles de salinidad; y es que estos pueden variar drásticamente de un día a otro tan solo por la evaporación. Es decir, se va el agua y queda la sal, aumentando la cantidad de sal con respecto al volumen del agua.

Por tal motivo hay que estar muy atentos e ir reponiendo el agua del acuario conforme veamos que disminuya. Para esto podemos tener unas marcas pequeñas (a lo mejor hasta con una pegatina) que nos indiquen el nivel de agua correcto para la salinidad que hemos fijado; luego nos toca es reponer el agua hasta ese nivel cada vez que baje, obviamente con agua sin sal. Otra cosa a tener en cuenta yo te consejo es que no son cambios de agua es simplemente reponer el agua perdida.

 

2- Investigar al pez antes de comprarlo.

acuario de agua salada

acuario de agua salada

Conocer las características de los peces antes de comprarlo es algo que no tenemos en cuenta muy a menudo al menos yo no lo tenía en cuenta. Sin embargo, es muy importante ya que conociéndolo sabremos si será compatible con otros peces del acuario, con los valores del agua, la temperatura y si estamos en capacidad de proporcionarle los cuidados que necesita; así como su alimentación. Puede que porque nos guste un pez lo compremos y luego tengamos a alguien que se come a los más pequeños del acuario.

 

3- Aclimatación del nuevo miembro.

Acuario marino

Acuario marino

Aclimatar a los peces de agua salada es muy importante incluso más que aclimatar a los peces de agua dulce antes de introducirlos al acuario. Ya que a estos peces además de llevarlos a la temperatura del acuario; también debemos igualar los niveles de sal del agua a los niveles que hay en el acuario a la vez que llevarlos a la temperatura adecuada.

De igual forma es conveniente hacer un procedimiento conocido como la cuarentena, para evitar la propagación de parásitos y bacterias a nuestro acuario. esto lo podemos hacer albergando el pez en un acuario diferente al comunitario. En este mismo acuario podemos hacer el procedimiento de aclimatación a la temperatura y salinidad del acuario principal.

En el acuario de cuarentena debemos tenerle agua limpia y cambiársela muy a menudo; al cabo de dos o tres semanas veremos si el pez cambia su comportamiento o presenta síntomas de estar enfermo o tener algún parásito. En caso que presente síntomas aprovecharemos a tratarlo en este mismo acuario; debemos observar los siguientes aspectos principalmente:

  • Su forma de nadar sea normal.
  • sus heces se vean limpias (algo contradictorio teniendo en cuenta lo que son).
  • Se alimente con normalidad.
  • No se rasca con los elementos que haya en el acuario de cuarentena.
  • No le aparezcan elementos extraños en su cuerpo como puntos o tiras (parásitos y hongos).

Sí cumple durante las 3 semanas, pues quiere decir que está sano, entonces lo podemos ingresar al acuario comunitario. En caso contrario debemos diagnosticar y tratar la enfermedad que presente.

 

4- El filtrado de agua salada está a otro nivel.

skimmer

skimmer

La filtración en un acuario de agua salada es bastante más compleja que los acuarios de agua dulce; definitivamente casi todos los blogs que he consultado coinciden en que los acuarios de agua salada deben tener filtración biológica, mecánica y química.

Indiferentemente de su tamaño caso contrario en el acuario de agua dulce que con la pura filtración mecánica tenemos suficiente; ya que mecánicamente atrapamos las partículas grandes y dentro de sus filtros se forman colonias de bacterias para la filtración biológica.

Bueno al acuario de agua salada debemos tener una buena filtración generalmente externa; compuesta por un filtro tipo sump y un skimmer o espumador. En cuanto la filtración biológica usamos material poroso para que se creen colonias de bacterias; actualmente hay unos bio-bloques con poros muy pequeños que permiten la rápida proliferación de bacterias benéficas.

En cuanto a la filtración química podemos usar carbón activado igual que los acuarios de agua dulce y algunos químicos que ayudan a eliminar toxinas y otros elementos nocivos en el acuario (en otra publicación hablaré sobre los químicos).

 

5- Mantener la temperatura correcta en el acuario.

Calentador de Agua

Calentador de Agua

En los acuarios de agua salada al igual que los de agua dulce debemos mantener estable la temperatura; es decir en el rango tolerable de los peces que tenemos, sin cambios bruscos o muy pronunciados. Algunos expertos y yo coincido con ellos; recomiendan instalar más de un calentador de poca potencia en lugar de instalar uno solo de gran potencia. Recordemos que la potencia va ligada en función del volumen de nuestros acuarios y de la temperatura que deseamos mantener dentro.

Tener varios calentadores de baja potencia nos permite controlar más fácilmente la temperatura; ya que si se excede podemos desconectar algunos sin arriesgarnos a que haya un bajón brusco. igualmente podemos tener inoperativos algunos con el objeto de conectarlos en caso de que necesitemos aumentar la temperatura en alguna época del año.

Por último, con respecto a los calentadores yo diría que lo más importante es comprar un calentador de una marca reconocida y evitar los dolores de cabeza más tarde.

 

Hasta aquí las 5 recomendaciones más básicas para el cuidado de los acuarios de agua salada y que también sirven para los acuarios de agua dulce.