Como tener un gambario con éxito.

Como tener un gambario con éxito.




Un gambario es un acuario donde solo vamos a tener gambas o camarones sí hablamos en la jerga venezolana; ya que en Venezuela las gambas y los camarones son los mismos mientras que en España los camarones son más grandes que las gambas; en fin, fuera de este apartado cultural o lingüístico vamos a lo que has venido a ver.

Un gambario puede tener de 20 litros en adelante; sin embargo, como mínimo se recomienda tener una urna de al menos 30 litros; ya que mientras mayor sea el volumen de agua más estables serán los valores; en el caso de los camarones (gambas grandes) son un poco más sensibles a los cambios de valores del agua.

El motivo de tener un gambario.

Es decir, un acuario específicamente para estos amigos; es que debido a la selección artificial estos han tenido cambios en su coloración; por lo tanto, son muy llamativos y los peces suelen molestarlos; lo cual causa estrés en las gambas que además permanecerán ocultas y no será muy difícil poder disfrutar de ellas.

Igual que en un acuario para peces para los gambarios debemos tener ciertas consideraciones entre las que destacan:

Su ubicación.

Definitivamente debemos saber en qué lugar va a estar cuánto espacio disponemos para él y muy importante; fácil acceso de energía eléctrica para los equipos del mismo.

También el lugar donde la ubicamos debe estar alejado de fuentes de calor; como un radiador de la calefacción o la cocina. También alejarlo de la luz directa del sol y bastante distanciado de los ambientadores en aerosol o lugares donde se suele quemar incienso.

Si te fijas son las mismas consideraciones que se tienen a la hora de poner un acuario para peces.

 

El tamaño.

Pues dependiendo de lo que queramos meter dentro incluida la vegetación influir a la selección de la urna; al igual que la ubicación también influye en el tamaño. pues debemos considerar los elementos que vamos a insertar en él. Si vamos a colocar musgos o vamos a colocar plantas que crezcan demasiado la decoración etcétera.

Iniciación en el cuidado de las gambas.

Gambario plantado

El sustrato a emplear en el gambario.

Pues se consiguen sustratos adecuados para gambarios en el mercado; ya sea de material inerte o de roca volcánica que son los más habituales; aunque lo más importante a la hora de seleccionar lo realmente es el color del sustrato.

Es importante elegir un sustrato de un color que pueda hacer contraste con los colores de las gambas que tenemos o que planeamos meter al gambario; si no simplemente se perderán a simple vista; y no tendría sentido tener un gambario si no podemos disfrutar del espectáculo.

Filtro de agua para gambarios.

Se debe elegir cuidadosamente el filtro del agua; ya que tiene que ser bastante eficiente debemos tener dos cosas en consideración. El primero es que no cree corrientes de agua fuertes y que mantenga una buena calidad.

Un filtro que tenga una buena calidad del agua va a tener un caudal grande por tanto generar corrientes y además puede succionar a las gambas más pequeñas; por otro lado un filtro como los de esponja con depósito no cree en corrientes; pero tampoco son muy eficientes en el filtrado.

Iniciación en el cuidado de las gambas.

Iniciación en el cuidado de las gambas.

En este caso la recomendación es poner más de un filtro de baja potencia mejor aún si son modelos de mochila.

Iluminación.

Debe ser una iluminación tenue ya que las gambas en su estado natural; se consiguen en lugares con baja exposición a la luz es decir lugares con mucha sombra y como ríos cubiertos de árboles.

Vegetación.

Debemos colocar plantas que crezcan con poca iluminación y que requieran poco abono; así podemos ingresar también elementos al acuario que ayuden a que crezcan infusorios; que alimenten a las gambas.

Se recomienda para los gambarios musgos de los géneros taxiphyllum y vesicularia, también helecho de java o helecho africano y algunas plantas flotantes como la Trapa natans y la ceratophyllum demersum.

Alimentación de las gambas.

En otro artículo hablaremos detenidamente sobre este aspecto, pero para iniciarnos; debemos tener en cuenta que las gambas deben ser alimentadas con alimentos específicos para ellas; que le aporten los minerales y nutrientes adecuados por tal motivo el alimento común para peces no se debe emplear para alimentarlas.

Población de gambas que podemos tener.

Algunas personas recomiendan tener de referencia, 1 litro de agua por cada gamba. por tanto, para empezar, es una buena idea respetar esta relación.