Guía para el acuario plantado

Guía para el acuario plantado

 

Acuario plantado para principiantes.

En esta oportunidad abordaremos el tema de los acuarios plantados caseros. Ya que ¿Quién no ha intentado tener algunas plantas en su acuario sin éxito alguno? Pues aquí aprenderemos a crear nuestro acuario de agua dulce plantado paso a paso.

Entrando en tema, las plantas cuando realizan la fotosíntesis, consumen CO2. Por eso al plantar nuestro acuario los niveles de CO2 disminuyen en horas de luz por la actividad de la fotosíntesis. En un tanque low tech esto significa que las plantas tendrán una tasa baja de nutrientes y crecerán lento. Hay plantas que pueden sobrevivir con los desperdicios de los peces y alimentos descompuestos. El inconveniente también se ve en que las proporciones de algunos elementos como el nitrógeno, fósforo y potasio pueden variar afectando también el crecimiento de las plantas y reduciendo la lista de las plantas que pueden sobrevivir en nuestro acuario, pero estos nutrientes se les pueden aportar en ciclos periódicos y solventarlo.

El equipo para un acuario plantado.

Lo primero que necesitamos es conocer el equipo que necesitamos y este es el mismo que usamos en un acuario convencional, en caso querer mantener un ecosistema pequeño.

  • La Urna (el contenedor).
  • Dispositivo de filtrado.
  • Iluminación.
  • Sustrato (medio en el que se desarrollaran nuestras pantas).
  • Termómetro (opcional).
  • Las plantas.

Luego necesitaras también herramientas para hacer el cambio de agua. Si ya teníamos acuario deberíamos tener la mayoría de los implementos de la lista. Ahora algunos expertos recomiendan también tener el kit para realiza análisis al agua e inyección de co2 para acuarios High Tech, etc. Sin embargo, esto ya viene en función del tiempo, esfuerzo y dinero que deseamos gastar para iniciarnos en la plantación de acuarios.

Básicamente hay dos grandes categorías de acuarios plantados el “Low Tech” y “Hig Tech” que respectivamente son baja y alta tecnología.

El acuario plantado “Low Tech”

Son aquellos que en principio no tienen inyección activa de CO2 y por lo tanto no requieren los accesorios de inyección de CO2, es decir un acuario plantado sin CO2. Usan niveles bajos de luz y el crecimiento de las plantas también es más lento.

El acuario plantado “High Tech”

Tienen inyección activa de CO2, usan niveles altos de luz y el crecimiento de las plantas también es más rápido que en los acuarios low tech.

El sustrato para para acuario plantado.

Después de tanta teoría entramos a la práctica. El sustrato es por donde nuestras plantas echaran raíces (enrizaran), por norma general usamos grava fina o arena en nuestros acuarios desde que empezamos, una grava mayor a 5mm causara problemas para el enraizamiento ya que no se podrán agarra y si es muy fino tanto como la arena se compactara o dejara zonas anaeróbicas, el tamaño ideal va de 2 a 4mm, y la profundidad o espesor del sustrato para el acuario debe tener como mínimo 5 cm.

Hay sustratos comerciales de buena calidad que puedes emplear ya que traen todos los nutrientes que necesitaran las plantas, ahora el tema está en que pasado un tiempo los nutrientes se agotaran y deberás añadir fertilizantes al acuario. Como alternativa puedes usar tierra como componente de sustrato, pero esto conlleva al riesgo de insertar en el acuario bacterias y paracitos o la liberación de grandes cantidades de amoníaco que afecten tanto a los peces como a las plantas ya que desconocemos los componentes de este suelo.

Condiciones del agua del acuario.

Igual que con cualquier tipo de acuario, comenzamos con un tanque correctamente ciclado y establecido. Con niveles de amoníaco y nitrito de 0 ppm y nitratos a 30 ppm como máximo, se recomienda alrededor de 20 ppm. Debemos mantener el PH estable en relación a los tipos de peces y plantas que deseamos tener. igualmente debemos controlar la dureza del agua, esto es en resumidas cuentas la cantidad de sales disueltas en el tanque (carbonato, cloruro, sulfato entre otras), las sales son importantes porque aportan calcio, potasio magnesio y demás oligoelementos para las plantas y peces. Todos estos valores debemos mantenerlos lo más estables posible ya que una variación por arriba o por abajo puede causar estrés en los peces.

Ciclado del agua

¿Cuánto tiempo para ciclar el acuario plantado?

Como se mencionó anteriormente unos 10 o 15 días es decir 2 o 3 semanas será suficiente para que el entorno sea el adecuado para los peces y las plantas. De hacerlo en menos tiempo podríamos introducir los peces a un entorno aun toxico lo que sería completamente contraproducente.

La iluminación del acuario plantado.

Es importante para la foto síntesis de las plantas, hay mucha información circulando, pero no hace falta grandes equipos para tener éxito en este apartado. Con tener en cuenta la emisión media en lúmenes y el espectro del color emitido y la intensidad de PAR (radiación fotosintéticamente emitida) tenemos para empezar.

En cuanto a los lúmenes, en pocas palabras es la cantidad de luz que puede emitir una bombilla para iluminar adecuadamente un espacio equis, actualmente se usa LED`s para iluminar los acuarios, los fabricantes suelen indicar cuantos lúmenes emite la lámpara a comprar. Si no lo dice vamos a la norma general, que mientras más vatios más lúmenes, pero esto a veces no es así gracias a las nuevas tecnologías por lo tanto vamos a la nueva norma general que es mirar la lámpara por internet.

El color emitido y la intensidad de PAR. La mayoría de las plantas para iluminación baja y media se desarrollarán bien con casi cualquier lámpara calificada para plantas.

Como el tanque del que estamos hablando es un Low Tech debemos tener cuidado de no excedernos con la iluminación. Exponer el acuario a más luz de la necesaria en lugar de fomentar el crecimiento de tus plantas, fomentara el crecimiento de algas. Una lámpara brillante no significa que tenga los espectros de luz que requieren las plantas, por suerte la mayoría de lámparas de acuario cubren los espectros en las áreas rojas y azules que requiere la planta, suele traer un gráfico en la caja, que nos sirve para saber los espectros de la lámpara en cuestión.

Los periodos de luz en el acuario plantado.

En un principio 6 horas al día durante 10 o 15 días es lo recomendado, luego se pueden aumentar a 8 horas diarias, con 12 horas ininterrumpidas de oscuridad. Esto es así para prevenir el crecimiento prematuro de algas y fomentar el crecimiento de las plantas.

Las horas de luz no es necesaria que sean continuadas, se pueden hacer en bloque de mínimo 3 horas, es para que las plantas en esas 3 horas se preparen y empiecen el proceso de la fotosíntesis.

¿Qué tipos de plantas para mi acuario?

Anubia nana

Esto va en función del tipo de peces que tengas o pretendas ingresar en el acuario, los peces grandes, los activos o los que cavan pueden limitar las opciones a plantas que no pueden desarraigarse. Por ejemplo, Anubias, Bolbitis, helechos de Java, musgo, por mencionar algunos.

Para los principiantes se recomiendan las Anubias por sus pocos cuidados, la espada amazónica.

Espada amazónica

Ubicación de las plantas del acuario.

A la hora de ubicar las plantas debemos hacerlo dividiendo el acuario en tres partes, delantera, media y trasera. ubicaremos las plantas como cuando de niño nos tomaban fotos al grupo del salón, es decir plantas altas al fondo, en el medio las plantas medianas (obviamente) y correcto al frente las plantas más bajas.

Es recomendado plantar de forma frondosa el acuario dejando descubierto lo menos posible (proporcionalmente dejar descubierto menos del 15%) de esta forma se consume cualquier exceso de amoniaco, luego que las plantas estén establecidas y creciendo se puede eliminar algunas de las plantas.

¿Cuándo podar el acuario?

Según Takashi Amano experto en la materia, la poda se debe hacer solo cuando las plantas salgan a la superficie del acuario. También se debe tener cuidado con la poda o re-plantación porque hacerlo en exceso haría un cambio brusco en la cantidad de biomasa vegetal y puede fomentar el crecimiento de algas.

Takashi Amano

¿Cuándo y cómo fertilizar el acuario?

El consumo de los nutrientes del sustrato es gradual por lo tanto debemos estar observando el ritmo de crecimiento de las plantas y su color algún cambio en estos factores nos puede indicar que los nutrientes se están agotando y es ahí cuando debemos comprobar y comenzar la dosificación del fertilizante, en ciclos semanales con descansos de una semana. Aunque esto sea lo recomendado hay fertilizantes que es de aplicación diaria, por lo que debemos leer la etiqueta y consultar al vendedor.

Con toda esta información ya podemos hacer un acuario plantado para principiantes y no morir en el intento.

Para finalizar compartiré aquí dejare una galería con fotos muy bonitas de acuarios plantados, saludos y nos leemos pronto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.