Como hacer sustrato casero para mi acuario plantado o no.

¿como hacer sustrato casero?

Hola amigos, hoy les voy a explicar cómo hacer sustrato casero para acuario, en casa y de calidad en pocos pasos y con poco dinero que es lo que realmente queremos. El principal problema de los tutoriales que he visto es que no aclaran que usan, por ejemplo, dicen que arcilla, pero ¿es la arcilla común?; humus ¿cualquier humus sirve? Pues voy a aclarar los materiales más idóneos y cuáles son estos.

Podremos hacer un sustrato inerte donde se hagan colonias de bacterias que ayudan con el control de los nitratos y nitritos; o preparar un sustrato con nutrientes para nuestras plantas donde de igual forma podamos tener colonias de bacterias y a la ves los nutrientes que necesitan las plantas.

 

Materia para hacer el sustrato en casa.

Los siguientes materiales son algunos de los que podemos emplear para fabricar nuestros sustratos caseros; los podemos conseguir en la naturaleza y también en tiendas.

🔼Arena: que será el material inerte no modificará ni el pH ni el gH del agua.

🔼Grava: Son piedras pequeñas que proceden de la fragmentación y disgregación de rocas.

🔼Tierra o grava volcánica: Son material de origen volcánico muy poroso que permite la formación de colonias de bacterias. Se debe tener cuidado ya que hay unos productos de uso específico para jardinería que pueden matar a los peces.

🔼Tierra negra o mantillo: Resulta de la descomposición de la materia orgánica, contiene humus y es rica en nutrientes y permite el crecimiento de las raíces. No debemos coger del jardín y si lo compramos debemos comprobar que no tenga abonos añadidos.

🔼Arcilla en polvo (común): Tienen un alto contenido de hierro, oxido de aluminio, magnesio entre otros; nunca se debe usar en capas superficiales ya que su granulometría es muy fina. (la arcilla común se puede emplear, pero en pequeñas cantidades)

🔼Humus de lombriz: Es un fertilizante orgánico producto de la descomposición hecha por las lombrices de diverso material orgánico.

🔼Ladrillo molido: Son restos de ladrillos rojos molidos con granulometría variada, se suele emplear en lugar de la arcilla.

 

Pasos previos para hacer el sustrato casero.

Debemos respetar algunos porcentajes a la hora de mezclar los materiales que emplearemos para el sustrato; al igual que algunos pasos previos. Una vez hemos determinado o decidido qué tipo de sustrato necesitamos debemos preparar los distintos materiales y mezclarlos; estos pasos previos nos permitirán eliminar impurezas.

Los dividiré por tipo de material.

 

 

 

 

Los áridos como la arena, la grava, grava volcánica e incluso el ladrillo molido (los más grueso).

Estos los podemos tamizar para eliminar ramas, raíces y hojas que contengas. También con el fin de separar por numero granulométrico y hacer decoraciones más elaboradas.

Luego lavaremos, las veces necesarias las arenas y gravas con el fin de eliminar impurezas más pequeñas como el micro polvo que puede fácilmente quedar suspendido en el acuario afectando la calidad del agua y la salud de los peses.  También material orgánico que se haya escapado de los tamices.

El lavado lo haremos cogiendo pequeñas porciones del material, en un bol o tobo o cubeta o cubo (como lo llamen en tu región); le colocaremos agua hasta que lo cubra, revolveremos, extraeremos las basuras que floten y luego tiraremos el agua y repetiremos hasta estar convencidos de que ya esta limpio.

Para finalizar la esterilizamos y para ellos disponemos de 3 formas diferentes.

  1. Hirviendo el material en abundante agua.
  2. Remojando el material en agua con cloro o lejía al menos 24 horas (luego tendremos que lavar otra vez)
  3. Humedecer el material y extender a una altura no mayor a 2cm en algún bol o bandeja y calentar en el microondas por 30 segundos o más. El hecho de emplear este método a pequeñas porciones bien extendidas y de poca altura; es para que se caliente bastante, de forma uniforme y en periodos cortos de tiempo.

 

Te puede interesar : “Plantas Tapizantes”

 

Material como la tierra negra, la tierra volcánica o el humus se pueden usar en el sustrato casero para el acuario.

Apenas y lo lavaremos como se explicó líneas arriba con el fin de eliminar materiales no deseados, pero solo un poco, en este caso siempre va a salir el agua con color.

Los podemos desinfectar de la siguiente forma.

  1. Humedecer el material y extender a una altura no mayor a 2cm en algún bol o bandeja y calentar en el microondas por 30segundos o más. El hecho de emplear este método a pequeñas porciones bien extendidas y de poca altura; es para que se caliente bastante, de forma uniforme y en periodos cortos de tiempo.
  2. Hirviendo el material en abundante agua.
agua hirviendo
agua hirviendo

Nuevamente, la desinfección es para eliminar patógenos en el material; como hongos y bacterias que puedan afectar la salud de nuestros peces.

 

Coger material de la naturaleza.

Sí vamos a usar material de la naturaleza, la limpieza y desinfección debe hacerse con más cuidado e incluso la selección; ya que hay suelos con elementos calcáreos.

Para saber si un suelo que pretendemos usar sirve para nuestros acuarios o no. Tomamos una muestra y la mojamos en agua fuerte, que es una disolución de ácido nítrico en alguna X cantidad de agua y se emplea para hacer grabado. Al humedecer la muestra con esta agua ocurrían alguna de las siguientes 2 cosas.

  1. Nada, el suelo elegido es apto ya que no tiene elementos calcáreos.
  2. Burbujea como si fuese efervescente, tiene elementos calcáreos que contaminarían el acuario y por lo tanto no es apto.

 

Mezclar los materiales elegidos.

Tenemos muchas opciones para preparar nuestro sustrato aplicando un porcentaje diferente de cada cosa; dependiendo de las necesidades de las plantas (si las vamos a tener) o simplemente de como más nos guste.

Debemos tener en cuenta 3 cosas, el sustrato para plantar lo dejaremos de unos 2 a 3cm de alto en nuestros acuarios y sobre él uno 5mm de arena o graba para confinar la primera capa. En tercer lugar, el sustrato nutritivo debe tener áridos como arena y grava que evite el apelmazamiento y facilite el crecimiento de las raíces.

Aquí hay algunos porcentajes que se pueden emplear para esa capa de 3cm de sustrato nutritivo; entenderemos que 1Kg es igual al 100% por lo tanto un 20% significa 200g. El resto es simplemente emplear una regla de 3:

Opción de sustrato 1.

  • 20% Humus.
  • 25% Arena.
  • 25% Arcilla.
  • 30% Grava volcánica.

 

Opción de sustrato 2.

  • 15% Humus.
  • 20% Grava.
  • 35% Tierra negra.
  • 15% Arena.
  • 15% Arcilla.

(Esta opción puede contener demasiados nutrientes y como consecuencia obtendremos una plaga de algas que debemos controlar)

 

Opción de sustrato 3.

  • 40% Tierra negra.
  • 20% Grava volcánica.
  • 20% Arena.
  • 20% Ladrillo molido.

(Esta opción en un futuro deberemos añadir fertilizantes al agua)

 

Opción de sustrato 4.

  • 60% Arena.
  • 40% Grava volcánica o grava

(Este sustrato es inerte para acuarios no plantados)

sustrato poroso

Hasta aquí dejo este post, espero que sea de mucha utilidad y menos engorroso que otros tantos de los que he visto, si tienes alguna corrección o consejo puedes dejarlo en los comentarios. Además, también dejando un comentario puedes recibir notificaciones cuando hago una publicación nueva.

Ahora estamos listos para aprender a plantar nuestro acuario.

Te dejo una guía para que puedas ir haciéndote una idea de como plantar el acuario y aumentar enormemente las probabilidades de éxito.

31 respuestas a «Como hacer sustrato casero para mi acuario plantado o no.»

  1. Hola amigo, excelente aporte para los que nos gusta hacer todo desde cero (a parte ahorrarnos algunos $); de fácil compresión y con materiales que se pueden ubicar en cualquier lugar.

    Probaré una de las opciones y te contaré los resultados en un tiempo. Saludos desde Costa Rica.

    1. Hola. Gracias por leer el articulo, esperare a que comentes tu experiencia con el sustrato. Saludos.

  2. saludos una pregunta la arena que se utiliza en la construccion , el ladrillo rojo tambien que se usa para la construccion y el humus de lombriz sirven como sustrato gracias

    1. Yo usé arena de construcción en una ocasión, pero de origen natural, si es de una cantera ten cuidado ya que pueden haber componentes no recomendados.

  3. No usar el microondas es un instrumento fatal para toda la micro vida útil del sustrato, este equipo convierte en inservible toda tierra que sea procesada en este.
    Recomiendo poner agua hirviendo y batir el humus para que se mezcle uniformemente dejar decantar por un par de horas y colar y en este barro iniciar la mezcla de los componentes del sustrato.
    También aplicable a la turba.

  4. Hola, cuánto tiempo puede durar ese sustrato en nuestro acuario

  5. Hola amigo para la opción 1 la arena que mancionas es arena de construcción o cual es, otra Duda todos estos productos se tienen que mezclar o van por separado y por ultimo el sellado lo puedo hacer con grano de oro.

    1. Hola, se mezclan los productos como están en la naturaleza. por otra parte puedes usar el grano de oro ya que es apto para paisajismo. en cuanto a la arena en principio cualquiera sirve, la de construcción suele ser roca triturada, pero también se usa arena de río que es redondeada y arena de mar, que al igual que la arena de rocas trituradas tiene muchas aristas. en todo caso es bueno saber su origen. la de mar debes lavarla un poco más para quitar cualquier residuo de sal (afectaria los valores del acuario), la de río solo para desinfectarla y la triturada para desinfectarla y limpiar las partículas que puedan quedar flotando (polvo) en el agua. Saludos.

      1. La arena de playa contiene muchos trozos de concha deves laboral con Solguman

  6. Una pregunta la opcion 1 sirve para plantas tapizantes o hay que agregar fertilizantes

    1. Hola. La opción 1 te puede servir. y sí hay que ponerle fertilizante. cuando compres la planta pregunta por el más apto para la planta que compraste y su dosificación. ¿Cuanto fertilizante por litro y cada cuanto tiempo?.

  7. Muy buena información! Muchas gracias, solo una pregunta, estaría bien si en la primera capa pusiera tierra negra con humus, luego arcilla, y para sellarlo gravilla volcánica?

    1. Hola. Sí lo puedes hacer. solo asegúrate de desinfectar bien la tierra negra y que no contenga abonos de jardín añadidos. Saludos.

      1. Que buena explicación voy a emplear mi primer sustrato aunque hay cosas que no se si conseguir aqui en Ecuador si a alguien me puede ayudar mejor

  8. Rodrigo Leon Gutierrez dice:

    Hola para la opcion 1 de sustrato la arena a utilizar puede ser arena de silice?

    1. Hola. pues yo tendría cuidado. en principio me parece que no hay ningún problema, pero recuerda que el sílice se usa para hacer el gel de sílice que absorbe la humedad. yo no me la jugaría. Saludos.

  9. Hola buenas tardes. Muy bien post. La consulta es.. yo tengo laterita. Quería saber si es lo mismo que la arcilla

    1. Hola. Lo mejor es que busques la arcilla comercial. La laterita mientras no tenga elementos cales. Puede servir como un agregado más.

  10. Hola buenas todo bien? Buenísimo el post. Solo quería hacer una consulta. Soy nuevo. La arcilla es específica para esto? O es de la que se compra en ferreterías?

    1. Hola. En principio puedes usar la arcilla de ferreteria (la que ya está en polvo) aunque seguramente ya hay alguna empresa vendiendo una arcilla de uso específico para los acuarios.

  11. Yo hice todo el proceso y en cuanto tiempo tengo que esperar a meter a mis peces a mi acuario.

    1. Hola. por lo general hasta que se asienten todas las partículas que puedan haber en el acuario al llenarlo. sin embargo yo esperaría una semana para hacerle el ciclado.

      1. Hola jonathan. lamento responder tan tarde, en Colombia de seguro que hay todos los tipos o razas por decirlo así, que hay actualmente en el mercado.

    2. Una pregunta es necesario poner humus de lombriz

  12. hola amigo, no me queda mas que agradecerte y felicitarte por la información tan valiosa, gracias por brindar tu conocimiento

    1. Gracias. por leer el blog. tengo más entradas pendientes sobre la reproduccion de bettas.

  13. Hola amigo, te agradezco que hayas puesto este pos tan claro y sin tanto tecnicismo como en otros sitios.
    Lo importante es compartir de una forma sencilla, y de forma que todos podamos aportar algo a esta afición tan bonita. Un saludo.

    1. Hola. me alegra que te guste. siempre trato de hacer publicaciones sin tantos tecnicismos. ya que cuando yo comencé fue un lío conseguir información que pudiera entender jajajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.