Como hacer sustrato casero para mi acuario plantado o no.

Como hacer sustrato casero para mi acuario plantado o no.




Hola amigos, hoy les voy a explicar cómo hacer en casa un sustrato de calidad en pocos pasos y con poco dinero que es lo que realmente queremos. El principal problema de los tutoriales que he visto es que no aclaran que usan, por ejemplo, dicen que arcilla, pero ¿es la arcilla común?; humus ¿cualquier humus sirve? Pues voy a aclarar los materiales más idóneos y cuáles son estos.

Podremos hacer un sustrato inerte donde se hagan colonias de bacterias que ayudan con el control de los nitratos y nitritos; o preparar un sustrato con nutrientes para nuestras plantas donde de igual forma podamos tener colonias de bacterias y a la ves los nutrientes que necesitan las plantas.

 

Materia para hacer el sustrato en casa.

Los siguientes materiales son algunos de los que podemos emplear para fabricar nuestros sustratos caseros; los podemos conseguir en la naturaleza y también en tiendas.

🔼Arena: que será el material inerte no modificará ni el pH ni el gH del agua.

🔼Grava: Son piedras pequeñas que proceden de la fragmentación y disgregación de rocas.

🔼Tierra o grava volcánica: Son material de origen volcánico muy poroso que permite la formación de colonias de bacterias. Se debe tener cuidado ya que hay unos productos de uso específico para jardinería que pueden matar a los peces.

🔼Tierra negra o mantillo: Resulta de la descomposición de la materia orgánica, contiene humus y es rica en nutrientes y permite el crecimiento de las raíces. No debemos coger del jardín y si lo compramos debemos comprobar que no tenga abonos añadidos.

🔼Arcilla en polvo (común): Tienen un alto contenido de hierro, oxido de aluminio, magnesio entre otros; nunca se debe usar en capas superficiales ya que su granulometría es muy fina. (la arcilla común se puede emplear, pero en pequeñas cantidades)

🔼Humus de lombriz: Es un fertilizante orgánico producto de la descomposición hecha por las lombrices de diverso material orgánico.

🔼Ladrillo molido: Son restos de ladrillos rojos molidos con granulometría variada, se suele emplear en lugar de la arcilla.

Pasos previos para hacer el sustrato del acuario.

Debemos respetar algunos porcentajes a la hora de mezclar los materiales que emplearemos para el sustrato; al igual que algunos pasos previos. Una vez hemos determinado o decidido qué tipo de sustrato necesitamos debemos preparar los distintos materiales y mezclarlos; estos pasos previos nos permitirán eliminar impurezas.

Los dividiré por tipo de material.

 

 

Los áridos como la arena, la grava, grava volcánica e incluso el ladrillo molido (los más grueso).

Estos los podemos tamizar para eliminar ramas, raíces y hojas que contengas. También con el fin de separar por numero granulométrico y hacer decoraciones más elaboradas.

Luego lavaremos, las veces necesarias las arenas y gravas con el fin de eliminar impurezas más pequeñas como el micro polvo que puede fácilmente quedar suspendido en el acuario afectando la calidad del agua y la salud de los peses.  También material orgánico que se haya escapado de los tamices.

El lavado lo haremos cogiendo pequeñas porciones del material, en un bol o tobo o cubeta o cubo (como lo llamen en tu región); le colocaremos agua hasta que lo cubra, revolveremos, extraeremos las basuras que floten y luego tiraremos el agua y repetiremos hasta estar convencidos de que ya esta limpio.

Para finalizar la esterilizamos y para ellos disponemos de 3 formas diferentes.

  1. Hirviendo el material en abundante agua.
  2. Remojando el material en agua con cloro o lejía al menos 24 horas (luego tendremos que lavar otra vez)
  3. Humedecer el material y extender a una altura no mayor a 2cm en algún bol o bandeja y calentar en el microondas por 30 segundos o más. El hecho de emplear este método a pequeñas porciones bien extendidas y de poca altura; es para que se caliente bastante, de forma uniforme y en periodos cortos de tiempo.

 

El material como la tierra negra, la tierra volcánica o el humus.

Apenas y lo lavaremos como se explicó líneas arriba con el fin de eliminar materiales no deseados, pero solo un poco, en este caso siempre va a salir el agua con color. Y lo podemos desinfectar

Los podemos desinfectar de la siguiente forma.

  1. Humedecer el material y extender a una altura no mayor a 2cm en algún bol o bandeja y calentar en el microondas por 30segundos o más. El hecho de emplear este método a pequeñas porciones bien extendidas y de poca altura; es para que se caliente bastante, de forma uniforme y en periodos cortos de tiempo.
  2. Hirviendo el material en abundante agua.
agua hirviendo

agua hirviendo

Nuevamente, la desinfección es para eliminar patógenos en el material; como hongos y bacterias que puedan afectar la salud de nuestros peces.

 

Coger material de la naturaleza.

Sí vamos a usar material de la naturaleza, la limpieza y desinfección debe hacerse con más cuidado e incluso la selección; ya que hay suelos con elementos calcáreos.

Para saber si un suelo que pretendemos usar sirve para nuestros acuarios o no. Tomamos una muestra y la mojamos en agua fuerte, que es una disolución de ácido nítrico en alguna X cantidad de agua y se emplea para hacer grabado. Al humedecer la muestra con esta agua ocurrían alguna de las siguientes 2 cosas.

  1. Nada, el suelo elegido es apto ya que no tiene elementos calcáreos.
  2. Burbujea como si fuese efervescente, tiene elementos calcáreos que contaminarían el acuario y por lo tanto no es apto.

 

Mezclar los materiales elegidos.

Tenemos muchas opciones para preparar nuestro sustrato aplicando un porcentaje diferente de cada cosa; dependiendo de las necesidades de las plantas (si las vamos a tener) o simplemente de como más nos guste.

Debemos tener en cuenta 3 cosas, el sustrato para plantar lo dejaremos de unos 2 a 3cm de alto en nuestros acuarios y sobre él uno 5mm de arena o graba para confinar la primera capa. En tercer lugar, el sustrato nutritivo debe tener áridos como arena y grava que evite el apelmazamiento y facilite el crecimiento de las raíces.

Aquí hay algunos porcentajes que se pueden emplear para esa capa de 3cm de sustrato nutritivo; entenderemos que 1Kg es igual al 100% por lo tanto un 20% significa 200g. El resto es simplemente emplear una regla de 3:

Opción de sustrato 1.

  • 20% Humus.
  • 25% Arena.
  • 25% Arcilla.
  • 30% Grava volcánica.

 

Opción de sustrato 2.

  • 15% Humus.
  • 20% Grava.
  • 35% Tierra negra.
  • 15% Arena.
  • 15% Arcilla.

(Esta opción puede contener demasiados nutrientes y como consecuencia obtendremos una plaga de algas que debemos controlar)

 

Opción de sustrato 3.

  • 40% Tierra negra.
  • 20% Grava volcánica.
  • 20% Arena.
  • 20% Ladrillo molido.

(Esta opción en un futuro deberemos añadir fertilizantes al agua)

 

Opción de sustrato 4.

  • 60% Arena.
  • 40% Grava volcánica o grava

(Este sustrato es inerte para acuarios no plantados)

sustrato poroso

Hasta aquí dejo este post, espero que sea de mucha utilidad y menos engorros que otros tantos de los que he visto, si tienes alguna corrección o consejo puedes dejarlo en los comentarios. Además, también dejando un comentario puedes recibir notificaciones cuando hago una publicación nueva.