Creencias falsas sobre los peces y acuarios.

Creencias falsas sobre los peces y acuarios.


A veces nos dejamos llevar  al escuchar algo sobre asuntos que desconocemos y terminamos creyendo es cierto. De esta forma podemos terminar liándola bien feo en el acuario, odiar a los acuarios y peces o atribuirle atributos fantásticos que no es posible que a tener (sí lo piensas un poco); por eso aquí te presento algunos mitos y sus aclaraciones, en un futuro traeré más, pero hoy comenzamos con estos.

 

¿los peces se comen los excrementos?

pleco o gato

Pleco o pez limpiador

Pues no, los peces no se comen las cacas, ni siquiera las coridoras o similares. Aunque hay muchas personas que así lo creen porque estos peces comen algas que se forman en la graba y se la pasan por ahí chupando piedras en el fondo del acuario, las cacas se filtran en su mayoría, otras se van al sifonar el acuario y lo que queda se descompone.  No hay peces que se coma la caca de otro pez hasta ahora que yo sepa.

¿Los peces pueden crecer en acuarios pequeños?

Los peces dependiendo de la especie, pueden crecer o no, pero la mayoría crece con normalidad por eso es que hay que darles, el espacio necesario. Hay algunos peces que en acuarios pequeños no alcanzan el tamaño que podrían tener sufriendo entonces de “enanismo” y otros que pueden crecer sin miramientos, por ejemplo y los Plecos, estos peces no paran de crecer y mientras más grandes más activos y territoriales se vuelven.

En una ocasión a un familiar se le morían los peces por la noche, resulta que tenía un pleco que había crecido casi al doble del pez más grande del acuario y en la noche cuando son más activos este atacaba a todo lo que pasara cerca suyo. Cuando vio el tamaño del pleco, fue a la tiendo y consiguió cambiarlo (no todas las tiendas lo hacen). Por cosas como estas hay que tener cuidado de que todos los peces sean de tamaño similar y acorde al acuario.

 

¿Los peces viven muy poco?

Pues como he escrito en otro artículo, hay especies de peces que pueden vivir 20 o hasta 80 años; pero también hay un par de especies que viven 9 meses. Pero en general con el mantenimiento correcto del acuario la mayoría de las especies que tenemos en nuestros acuarios deberían como mínimo vivir 5 años (la mayoría de especies).

 

 

¿Pueden los peces sentir dolor?

Sí pueden y se ha demostrado que sí pueden sentir dolor; aunque no lo pueden manifestar gritando, llorando o haciendo gestos, estos animales pueden sentir el dolor perfectamente. Bueno, son capaces de sufrir estrés incluso, por cosas como muchas horas de luz al día, cambiar la decoración del acuario, mala calidad del agua, etc. Pueden también sufrir por una enfermedad sentir los malestares, también pueden sentir picazón, por ejemplo, cuando un pez tiene un hongo en el cuerpo suelen frotarse contra las superficies del acuario.