Cangrejos de agua dulce para acuarios.

Cangrejos de agua dulce para acuarios.


Hace tiempo ya que hablé sobre gambas, más bien una pequeña introducción a los cuidados mínimos. Ahora es el turno de los cangrejos, algunos pueden estar todo el tiempo en el agua; mientras que otros son como las tortugas, se asoman un rato a la superficie y luego al agua otra vez.

Una pequeña descripción como es costumbre de cada una de las especies recomendadas y sus cuidados, que ya en un futuro cercano, habrá un post específico para cada uno de ellos, así como el mantenimiento y especificaciones de sus acuarios; para que puedan estar cómodos.

 

Cheraz quadricarinatus

También conocido como el cangrejo australiano, usado desde hace muchos años en los acuarios. Gracias a los criadores que durante años han ido seleccionado tenemos una gran variedad de colores para elegir. Es un cangrejo grande, tiene el cefalotórax alargado (más parecido a una langosta) pueden medir desde la cabeza a la cola unos 15 cm de largo. Tiene una esperanza de vida de unos 4 años. La temperatura del agua puede estar entre 23ºC hasta 28ºC.

Cheraz quadricarinatus

Son omnívoros, consumen casi cualquier cosa a su alcance, esto me recuerda que, si tenemos peces tranquilos o pequeños cerca del suelo, pueden ser parte de la dieta del cangrejo; por lo que hay que evitarlos si vamos a tener este u otro cangrejo, igualmente debemos evitar peces que puedan comerse al cangrejo.

 

Esta especie es bastante tolerante a la presencia de otros cangrejos de su misma especie, mientras esté bien alimentado, no halla sobre población y tengan refugios, toda ira bien. En el acuario unos 100 litros para un par de ellos, es preferible si se tiene mucho espacio y quieres meter varios cangrejos, elegir un par de hembras y un único macho.

 

 

Sesarma bidens

Este sí es un cangrejo con forma redonda, como los de toda la vida 🤣. Se le conoce también como cangrejo fantasía. Es una especie que no puede vivir al 100% en el agua, al igual que los bettas o los guramis estos necesitan una plataforma para subir a la superficie y tomar un poquito de oxígeno, esta plataforma puede ser un tronco, roca o decoración que sobresalga a la superficie.

 

Debemos tener un acuario bien cerrado porque pueden escalar fácilmente y escapar por cualquier hueco que dejemos (incluso si pensamos que no cabe) lo conseguiríamos en el mejor de los casos paseando por la casa y en el peor deshidratado debajo del sofá. Alcanza unos 3cm de caparazón, así que puede considerarse bastante compacto y lo mismo que con el Cheraz, nada de peces que puedan ser devorados o peces grandes que puedan comerse al cangrejito.

 

 

Cangrejo araña enano

Nombre científico, Limnopilos naiyanetri, es una especie pequeñita tiene a lo mucho 2cm de caparazón y unas patas delgadas y largas. Se cuelen meter por detrás de la decoración y rocas, sus pinzas son tan pequeñas que prácticamente no representan peligro para los demás peces del acuario; aunque esta especie sí que representan un bocado muy apetecible para otros peces.

cangrejo araña enano

Estos son cangrejos muy acuáticos, por lo que no es común que se escape del acuario. Son bastante tímidos, suelen estar muy escondidos, aunque igual se asoman cuando es la hora de la comida. De todas formas, con el tiempo que se adapten al acuario, ya saldrán más a la vista se podrá disfrutar mejor de ellos.

 

 

Cangrejo Leopardo.

Tiene un caparazón redondo, un poco amarillo lleno de lunares. El agua de 23ºC a 28ºC y pH alto pueden soportar estos cangrejos, para unos 4 ejemplares debemos considerar unos 100 litros mínimo. Necesita escondites que como es costumbre podremos dársela con la decoración del acuario que puede ser con plantas naturales adornos como cualquier acuario normal. Es una especie omnívora, por lo que se comerá tanto las plantas como cualquier pez que este a su alcance y que tenga el tamaño de bocadillo para cangrejo.

Es una especie que alcanza 4 a 5cm de caparazón y sus patas son un poquito largas así que se ven voluminosos, para sus compañeros de acuario ya sabemos. El sustrato debe ser de gravilla o mejor aún arena; a ellos les gusta mover la decoración, también escarban en busca de alimento y la arena les facilita el trabajo.

cangrejo leopardo

 

Dato curioso de los cangrejos:

En todas las especies redondas, para saber su sexo le damos la vuelta y podríamos ver el pleon, que es una placa que tienen en el abdomen; en el caso de las hembras tienen la capacidad de moverlas y es redonda, mientras que en los machos es triangular.

Comenta sí conoces otras especies que puedan ser añadidas a esta lista o sí quieres que siga escribiendo sobre especies que podemos añadir a nuestros acuarios. Saludos y hasta la próxima.