Uso y beneficios del espumador o skimmer

Uso y beneficios del espumador o skimmer




Pues un Espumador o Skimmer, básicamente es un dispositivo dónde va a entrar agua a presión, se va a generar mucha espuma, espuma muy fina. esto es, lo que va a hacer es descomponer los nutrientes que tenemos de más en el acuario y lo va a depositar en algo que se llama copa de recolección.

Esto permite que los nutrientes que están de más en el acuario no se descomponen dentro de él, sino que salgan y no se conviertan en nitritos ni en fosfatos. Esto nos beneficia en el control de algas, los corales van a estar más cómodos y los peces no estarán expuestos a toxinas que le hagan daño.

 

¿Hay varios tipos de Espumadores?

 skimmer

skimmer

Sí, hay espumadores de varios tipos que se adaptan a las necesidades de cada acuario, la instalación de estos dispositivos varía según el fabricante, generalmente aparte del Skimmer se debe adquirir también una bomba con capacidad suficiente para alimentar al dispositivo.

Aquí nuevamente debe haber una relación entre el volumen de agua que tiene nuestro acuario y el volumen de agua que debe moverse a través del espumador, se recomienda que sea al menos el doble, esto nos permitirá mantener la capacidad de filtración por decirlo de alguna forma, si en algún momento llegamos a tener alguna sobrepoblación en el acuario.

 

 

 

 

La importancia del Skimmer.

espuma

Espuma

Este aparato es considerado como una pieza fundamental por mucho de los aficionados a los acuarios de agua salada, sin embargo, cabe destacar que algunas personas han logrado sacar a sus acuarios adelante sin este dispositivo, pero obviamente llevando un estricto control de los valores del agua y utilizando otros métodos para controlar los nitritos y demás sustancias.

El funcionamiento del espumador básicamente consiste en inyectar aire al caudal de agua que entra en él y gracias a la densidad del agua salada y al aire suben las partículas de nutrientes y otros elementos a la superficie del agua dónde se forman burbujas o mejor dicho una espuma muy fina que queda depositada en la copa de recolección.

Detalles a tener en cuenta.

El Skimmer es un aparato que luego de ser instalado requiere ser regulado o sea que necesita ser calibrada la entrada de aire para poder obtener esta espuma fina que necesitamos. La regulación variará según el caso de cada uno y para poder ver los resultados y saber si es correcta la calibración o no, pueden pasar hasta 2 días para saber concretamente si la regulación fue correcta, en particular cuando se trata de un espumador nuevo.

Mantenimiento del Espumador.

skimmer

Skimmer

En cuanto al mantenimiento del Skimmer o su limpieza, dependiendo del modelo va a ser más sencillo que otro como ocurre con todo sin embargo los periodos de mantenimiento son más largos en la mayoría de los casos, pueden ser de 6 meses e incluso de un año, sin embargo, si se ensucia antes o se llena la copa de recolección antes es evidente que deberemos limpiarlo antes.

Pues nada estimado lector esta es una publicación para los que nos queremos iniciar en el mundo de los acuarios de agua salada si tú tienes más conocimientos o hay algo que se le debe añadir a esta publicación puedes dejarlo en los comentarios que con mucho gusto haré las correcciones o añadiré lo que sugieres. Hasta una próxima ocasión.