Método Berlín, para filtrado de acuario marino.

Método Berlín acuario marino

El método Berlín, es un sistema de filtrado desarrollado en Alemania. Este método o sistema intenta eliminar la mayor cantidad de elementos orgánicos antes que sean procesados por las bacterias de nuestros acuarios.

Fue ideado como una mejora a los sistemas tradicionales de filtración mecánica. Y es el resultado de la suma de varios procesos de filtrado.

Se implementa para evitar el exceso de nitritos y otros elementos en el agua y con un nivel de mantenimiento bastante bajo. Aunque el uso de la roca y arena viva encarece el sistema.

El método requiere de Luz fuerte, roca y arena viva, skimmer y adiciones de calcio.

Metodo berlin
Método Berlín

Elementos del Método Berlín

Como ya te abras imaginado el m√©todo Berl√≠n es una serie de procesos que usamos para eliminar sustancias de diferentes tama√Īos y tipos de nuestro acuario y que resultan nocivas para nuestros peces.

Filtración mecánica antes que el filtro biológico.

Para ello necesitaríamos un filtro tipo sump que absorba el agua y la pase por compartimientos donde los desechos se decanten. De esta forma podemos sifonarlos y no tener que estar limpiando esponjas por ejemplos.

La parte que no pueda ser eliminada por el filtro tendr√° que ser procesada por las bacterias propias del acuario, generalmente las colonias que est√°n en la arena se encargan de esto.

La Roca viva en el método Berlín es el gran filtro biológico.

Debido a la cantidad de desechos org√°nicos, puede haber picos de nitratos que terminaremos de controlar con el uso de las rocas vivas.

Para el m√©todo Berl√≠n podemos a√Īadir el equivalente en Kg del 15-20% del volumen en litros del acuario, por ejemplo: para 100 litros a√Īadir√≠amos como m√≠nimo 15 o 20kg de roca.

Flujo de agua en el acuario marino.

Para que la filtración sea la adecuada y la roca viva cumpla su función correctamente necesitamos proporcionar un buen flujo de agua entre ellas.

Pero además del flujo de agua entre las rocas debemos tener también la cantidad adecuada de roca.

Luz fuerte.

Gracias al rebosadero del sump podemos eliminar la capa de aceite proteica que se forma en la superficie del agua facilitando la penetración de la luz.

Favoreciendo el desarrollo de todos los briozoos o invertebrados sésiles que habitan en el sustrato del acuario marino.

L√°mpara de Acuarios y Peceras 6w led
L√°mpara de Acuarios

¬ŅAdem√°s del m√©todo Berl√≠n cuales otros hay?

Hay más sistemas de filtración marina como el Jaubert o plenum al cual le dedicaremos en su momento otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.