Cuidados de la hembra guppy preñada.

guppy preñada

Como iba diciendo, las hembras guppy preñada o embarazada, requiere de pocos cuidados. Pero no nos confiemos estos cuidados son muy importantes, para poder mantener con vida a nuestra guppy y a su descendencia.

Estos peces se reproducen con mucha facilidad y frecuencia, a veces ni nos enteramos, por eso se le conoce como “pez millón”, por lo que es recomendable monitorear a las hembras de guppy periódicamente. Evaluarlas visualmente una vez por semana es suficiente para detectar cualquier embarazo.

¿Cómo saber si una guppy hembra está embarazada?

Lo primero, ¿está realmente en gestación? Para saberlo debemos hacer un pequeño checklist y comprobar que presenta ciertas características.

Como eres dueño de guppy ya sabrás que son ovovivíparos porque llevan los huevecillos dentro durante el desarrollo y cuando eclosionan, son expulsados como si fuese un parto de un mamífero.

guppy embarazada guppy preñada
guppy embarazada

 1er punto a observar, el tamaño del vientre. Este crecerá día a día, para descartar que sea una hinchazón por indigestión observaremos que sus escamas no estén erizadas, además la hembra comerá con normalidad.

2do punto. Tendrá un puntito cerca del ano. Este punto se llama “punto de gravidez” y tendrá un color que ira del marrón al naranja (uno de los 2 predominará). Este punto crecerá y cambiará ligeramente de color con el avance de la gestación.

3er punto. Su vientre tomara una forma cuadrada, al menos en apariencia. Esta es una de señal que esta llegando al final de la gestación.

4to punto. Presentará contracciones corporales. Tensara los músculos del cuerpo y luego los relajará, es un movimiento sutil pero que podemos identificar.

hembra guppy preñada

Si queremos mejor la calidad de vida debemos cambiar la comida para peces guppy por otras un poco mejores para el caso.

Cuando esta embarazada esta gasta más energía y se ve sometida a más estrés por lo tanto debemos proporcionarle comida diferente. Para que ella este bien alimentada y pueda soportar sus 20-30 días de gestación.

Recordemos que los guppys se alimentan en la superficie del agua, por lo tanto, darle un poco de artemia eclosionada, larvas de mosquito y/o bloodworm junto con su alimentación regular aumenta las probabilidades de éxito.

 Nota: estos alimentos son para darle a la hembra y esta tenga energías. A diferencia de un mamífero, por ejemplo, que su cría se alimenta de la madre, los alevines no se alimentan durante la gestación de ninguna forma por medio de la hembra de guppy.

bloodworm
bloodworm

Aun podemos hacer más para mejorar la calidad de vida de la guppy, por ejemplo, librarla de estrés metiéndola en otro acuario (aunque el hecho de cambiarla también podría causar estrés). También puedes usar una cámara de reproducción para no sacarla del acuario.

Mantener la temperatura entre 22 y 26 grados Celsius. La que elijamos la mantenemos constante.

Limpiar regularmente el acuario para evitar enfermedades, tanto en la madre como en las crías.

artemia salina
Artemia salina

Tu pez guppy preñada esta por parir...

Cuando presenta alguno de los siguientes comportamientos podemos estar seguros que en breve comenzaran a eclosionar y a salir los alevines.

 Cuando se aleje de los demás peces o se mueva a algún punto del acuario de parto donde ella se sienta cómoda y/o protegida.

Comenzará a nadar en el mismo sitio. Dará la impresión que nada con normalidad de un lado a otro, pero la verdad es que esta en el mismo lugar.

Guppy preñada roja embarazada
Guppy roja embarazada

Los alevines tardaran unos 4 meses en dejar de verse apetitosos para otros peces incluso para otros guppys.

Por lo tanto, si quieres que la mayor cantidad de alevines sobreviva espera este tiempo para meterlos al acuario comunitario.

No solo es curioso cuando esta preñada la guppy, hay más datos curiosos de la guppy hembra.

  • La labor de parto puede durar un par de horas
  • La hembra puede guardar semen de una sola inseminación para usar en al menos otras 6 puestas.
  • Alcanza la madures sexual en 1 o 2 meses de haber eclosionado.
  • La hembra de guppy puede quedar embarazada el mismo día que ha nacido sus crías.
  • Puede comerse a sus crías si esta estresada o con hambre (por eso debemos evitarle el estrés y alimentarla bien)

También te puede interesar aprender un poco más sobre el cuidado de los guppy.

El siguiente youtuber tiene un criadero y da muy buena información sobre el cuidado e los peces y recomendaciones basadas en su propia experiencia.

También tenemos un articulo bastante completo sobre el cuidado de los guppys que puedes leer con calmar.

insertar cuidados basicos del guppy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.