Como saber si una hembra Guppy esta embarazada.

Como saber si una hembra Guppy esta embarazada.




Esa es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos cuando vemos que nuestra guppy está un poquito panzona, pues popularmente hay dos formas muy conocidas o mencionadas para saber o comprobar que nuestra guppy realmente está embarazada.

Pero antes de entrar en el tema debemos recordar lo explicado en un anterior artículo sobre los guppy´s y es que la guppy hembra puede guardar el semen del macho para varias puestas. Esto quiere decir que debemos estar atentos en caso de que deseemos sacar siempre las crías en una paridera o en un acuario aparte, ya que, aunque esté sola, puede quedar embarazada en cualquier momento.

guppy pariendo

guppy pariendo

La hembra puede venir fecundada por decirlo así, desde la tienda. Tarda más o menos 4 semanas en dar a luz o en liberar a las crías y lo hace en pequeñas puestas, aunque la primera no es tan pequeña suele liberar entre 15 y 25 crías, luego libera unas 6 y en ocasiones otras 2 o 4 crías en el tercer día.

Los detalles físicos a tener en cuenta.

El primer aspecto y el más notorio es el tamaño del abdomen de la guppy hembra ya que como cualquier otra especie al tener a los alevines en su interior, el abdomen se hinchará haciéndola ver literalmente preñada, pero se debe observar desde arriba ya que mirando la por los lados solemos percibirla diferente, en ocasiones más ancha, en otras ocasiones la vemos delgada.

La segunda característica que se aprecia en las guppy´s embarazadas es un punto negro, que aparece cerca del ano y se dice que, según la intensidad en el color de este punto negro, será mayor o menor la postura de alevines.

Aunque cabe resaltar que muchas hembras por no decir que en todas presentan un punto negro en la región abdominal y suele ser confundido constantemente con signo de embarazo. Es por esto que la forma más fiable es hacer la comprobación del ancho de su abdomen mirándola desde arriba.

guppy embarazada

guppy embarazada

Ahora el guppy es un pez muy fácil de reproducir ya que prácticamente no requiere la intervención de nosotros y una sola fecundación puede durar hasta 3 puestas distintas.

Si queremos un alto nivel de éxito en la reproducción del guppy la mejor opción es tener un acuario exclusivamente para parir ya que las parideras tienen dos grandes inconvenientes.

Inconvenientes de las parideras

El primero es que la hembra se ve estresada y al igual que en un embarazo normal esto afecta a las crías

El segundo inconveniente es que debido al espacio tan reducido de las parideras las crías no se desarrollan rápidamente y suelen crecer más lentamente en comparación a crías que nacen en el acuario, aunque sean pocas las que sobrevivan.

Sin embargo, en un acuario amplio exclusivamente para el parto y la cría como en el caso de la cría de bettas la probabilidad de éxito es mayor y aún más la de obtener crías sanas y fuertes y si se van a usar con fines comerciales podemos entregar unas crías de calidad.

embarazo guppy

embarazo guppy

Y pues nada teniendo en cuenta estos dos puntos para saber si la hembra guppy está embarazada, ya podemos tomar las previsiones necesarias con tiempo sí nuestro objetivo es tener muchos guppy´s saludos y nos leemos en un próximo artículo