¿Conviene tener una roca viva en el acuario?

Roca viva metodo berlin

Sobre la roca viva, tú imagina un precioso arco de rocas en el centro del acuario marino de nuestro salón, mientras las visitas se sorprenden de ver a los peces, todos coloridos, dando vueltas y escondiéndose en los recovecos del mismo arco. Pues estos arcos están hechos con esta roca, ya sea de origen natural o artificial.

Vida marina
Vida marina

Pero ¿Qué es la roca viva?

Lo primero que voy a aclarar es que la roca viva, se le llama así por la gran cantidad de seres vivos que viven en ella. Estos seres van a ser en gran medida el pilar fundamental de nuestro acuario marino.

Son fragmentos de corales muertos muy porosos (realmente muy porosos) donde se ha establecido toda clase de vida marina. Desde bacterias y algas hasta pequeños crustáceos, estas rocas son llevadas desde el mar a nuestro acuario.

Cosecha de roca marina
Cosecha de roca marina

El proceso de recolección se hace en arrecifes salvajes donde por causas naturales, como las tormentas, por ejemplo, que hace que se desprendan partes de los corales.

Como ves no es una simple piedra de acuario.

Esta también se obtiene de una “roca base o muerta” que es un trozo mismo del esqueleto del coral que puede volver a ser poblada por las bacterias y organismos que necesitamos. También puede ser una roca artificial lista para ser poblada.

Para que vuelva a ser poblada, tan solo debemos meter la roca muerta en un acuario madurado y esperar con mucha paciencia a que vuelva a ser colonizada.

Esqueleto de coral roca viva
Esqueleto de coral

¿Para qué sirve la roca viva?

Su función de filtro biológico superior es lo que hace tan atractiva a la roca viva. Las bacterias que están en los poros externos son aeróbicas.

Las bacterias aeróbicas que necesitan oxígeno para vivir, se encargan de transformar el amonio en nitritos, y posteriormente en nitratos.

Adentrando en los poros más profundos de la roca están las bacterias que se encargan de la 2da fase convirtiendo los nitratos en nitrógeno gas. Estas bacterias son anaeróbicas, por eso están muy adentro de ella.

Roca marina muerta
Roca marina muerta

Con la liberación de carbonato de calcio, la roca viva colabora en controlar los valores de pH del acuario.

 aporta gran cantidad de vida al acuario estableciendo una micro fauna. Esta fauna se aprovecha para alimentar algunos de los peces que podemos meter en el acuario.

Por último, esta también sirve para decorar el acuario proporcionando también escondites a los peces. Un último uso que se le puede dar es como sustrato para los corales.

Diferencias entre la roca viva y la marina

Roca viva o muerta
Roca muerta

Es la misma pero sometida a un proceso de curación de varias semanas para eliminar todos los restos de material orgánico en descomposición.

Esto se hace en condiciones adecuadas que permiten también que las colonias de bacterias se asienten correctamente. Previniendo de esta forma introducir cosas no deseadas en el acuario.

Este proceso también hace más cara a la “Roca marina”. En fin, es lo mismo, pero una viene directa del mar y puede traer cualquier cosa y la otra es tratada y es más segura para nuestro ecosistema artificial.

¿Entonces le echo la piedra al acuario y ya? Pues no…

Se debe tener una relación del 10% del volumen del acuario, pero este 10% es en kg. Por ejemplo, en un acuario de 100 litros necesitaríamos 10kg, para uno de 300 litros se debería meter 30kg de roca.

Esta relación es el mínimo recomendable para acuarios con sistema Berlín de filtrado.

Mira los tipos de rocas en el siguiente video de YouTube.

miniatura de youtube roca viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.