Conoce al Pez mosquito

Conoce al Pez mosquito




También conocido como Gambusia Affinis es un pez originario del sur y del este de Norteamérica. Fue usado a nivel mundial para controlar las plagas de mosquitos con un resultado contraproducente ya que se han convertido en especies invasoras dañando gravemente la biodiversidad local de los lugares donde fue introducido.

pez mosquito peligro

pez mosquito peligro

Esta especie se caracteriza por tener la boca hacia arriba con pequeños dientes que usa para cazar directamente de la superficie del agua, durante toda su vida los podemos alimentar con hojuelas o alimento en pepitas sin embargo es recomendable variar su dieta.

Características físicas.

Aunque no tiene rasgos muy distintivos para convertirla en una especie única por decirlo de alguna forma posee una cola amplia y redondeada como principal característica; además de la ubicación de su boca que ya hemos descrito, se puede hacer mención a la diferencia entre macho y hembra ya que es considerablemente notoria en esta especie porque las hembras pueden medir hasta 7 centímetros y los machos alcanzar solo 4 cm.

Conoce al feroz

Conoce al feroz

El periodo de vida de estas de esta especie es entre 2 y 3 años reproduciéndose una vez alcanzada la edad adulta hasta cuatro veces al año, este pez es ovovivíparo lo que quiere decir que la hembra incuba los huevos dentro de la cloaca; lo que permite a esta especie tener una tasa de supervivencia muy alta.

Comportamiento y convivencia.

Está especie en particular suele ser bastante agresiva; ya que ataca a peces de mayor tamaño incluso. Débora prácticamente todo lo que se cruza en su camino y esta es la razón que lo ha convertido en un grave problema para la biodiversidad de los lugares a los que fue introducido.

En el caso de España prácticamente ha extinguido a las ranas comunes, llegando a atacarlas en cardumen como si fueran pirañas y devorándolas cómo se puede apreciar en el siguiente vídeo.

Cómo conclusión.

Este es un pez que yo no tendría en mi acuario debido al peligro que representa para mis demas peces; sin embargo tener una población de hembras o machos solamente en un estanque puede ser beneficioso para controlar posibles plagas; aun así, la mantendría en un número muy reducido a lo sumo tres ejemplares.