Cuidados básicos del pez Óscar

Cuidados básicos del pez Óscar




Antes de comenzar con el cuidado del pez Óscar debemos saber qué es originario de América del sur, se encuentra en llanuras fluviales inundadas fuera del Amazonas, ríos y en algunos lagos en el propio amazona, pero particularmente en Brasil.

El nombre científico del pez Óscar es Astronotus Ocellatus, puede vivir hasta los 15 años, aunque la edad promedio de estos peces en cautiverio está en 10 años, una vez lo tengamos en casa debemos asegurarnos de proporcionarle los siguientes valores en el agua del acuario.

  • pH: 6-7,5
  • Temperatura: 20-28° Celsius
  • gH: 10-20
  • Capacidad: 250 litros por ejemplar

Antes de comprar un pez Óscar debemos tener en cuenta lo siguiente.

El Óscar puede crecer hasta los 35 cm, su cuerpo es ovalado y considerablemente plano, sus aletas son redondeadas, tiene unos ojos un poquito saltones y una boca grande con mandíbulas muy fuertes, es un pez que pertenece a la familia de los Ciclidos y es considerado un pez pacífico, sin embargo, es bastante territorial por lo que algunos peces Óscar pueden aceptar o no compartir el acuario con otros peces. Es un pez grande y muy inteligente.

Continuando con sus características físicas las diferencias entre el macho y la hembra son prácticamente imperceptibles, algunos criadores afirman que el macho crece más rápidamente que la hembra, los Óscar salvajes suelen diferenciarse sexualmente al macho de la hembra ya que este suele presentar pintas negras en la base de la espina dorsal.

Comportamientos del Óscar.

Astronotus ocellatus

Astronotus ocellatus

Aunque normalmente es un pez pacífico, puede comportarse de forma agresiva si llega a sentir que su territorio está invadido, por ejemplo, una sobrepoblación del acuario podría desencadenar este comportamiento, es un pez que le gusta escarbar en el sustrato por lo tanto este debe ser suave y arenoso.

El hecho de que sea un pez pacífico no quiere decir que esté quietecito ahí todo el día, de hecho, es un pez muy activo por lo tanto debemos tener cuidado o ser muy selectivos con la decoración qué pondremos en el acuario del pez Óscar ya que las moverá de un lugar a otro.

Los cambios de agua se deben realizar de forma semanal cambiando un 30 o 40% del volumen del acuario, se recomienda también que el calentador del agua este bastante protegido o en un lugar inaccesible para el pez ya que hay casos en los que los ha roto.

Que le doy de comer al pez Óscar.

Astronotus ocellatus

Astronotus ocellatus

Este es otro pez omnívoro así que prácticamente se comerá todo lo que le pongas en el acuario, podemos alimentarlos con comida procesada cómo son las hojuelas o las pepitas de alimento concentrado, alimentos liofilizados son muy bien aceptados por este gran amigo. Aun así, le encantaría el alimento vivo por tanto le podemos dar de comer la Artemia, la Daphnia, lombrices, pequeños camarones de río.

Como con todos los peses debemos tener cuidado de no sobre alimentarlo y estos amiguitos son muy listos por tanto aprenderá la forma de llamar la atención para conseguir comida.

Compatibilidad del Óscar.

oscar rojo

Oscar rojo

Pues recalco que no es un pez agresivo, pero cómo le gusta comer mucho es un peligro para peces de menor tamaño así que debemos mantener un equilibrio muy ajustado con este pez es decir procuraremos mantener pocos peces y de similar tamaño al del Oscar que tengamos.

Enfermedades comunes del pez Óscar.

Además de todas las enfermedades comunes a las que el pez Oscar puede verse afectado hay una a la que es muy propenso a contraer y se trata de la Hexamitiasis, qué es causada por un protozoo llamado Hexamita que se aloja en los intestinos de los animales y provoca necrosis celular en los músculos de la cabeza, formando agujeros en ella.

Esta enfermedad se dispara cuando el pez se ve sometido a situaciones de estrés causadas por la calidad del agua, cambio brusco de temperatura, una dieta pobre e incluso por la sobrepoblación del acuario.