Circulación en acuarios de agua salada

Circulación en acuarios de agua salada




Hoy vamos a entrar en el tema de los acuarios de agua salada o acuarios marinos, aunque ya hay un par de publicaciones al respecto en este blog no hemos profundizado mucho en el mundo estos acuarios.

Vamos a empezar explicando la importancia que tiene la circulación del agua dentro de estos acuarios. La principal razón es que favorece a la oxigenación, ya que en este tipo de acuarios no nos es útil la bomba de aire que usamos en los acuarios de agua dulce.

Para esta labor usamos bombas de circulación, que son unos dispositivos que como su nombre lo indica bombean el agua en el interior del acuario evitando que haya zonas con estancamiento y permitiendo un efectivo intercambio de gases en la superficie del agua, que nos ayudará a reducir el CO2 generado por los peces y las algas, manteniendo el pH lo más estable posible.

Al igual que los acuarios de agua dulce el pH es importante en los de agua salada, ya que con un pH alcalino podemos mantener valores altos de calcio que favorecen a los corales si deseamos tenerlos.

Si mantenemos una circulación de agua constante en el acuario hacemos que los residuos orgánicos se mantengan suspendidos facilitando el trabajo al filtro para absorberlos y eliminarlos. También los nutrientes como el calcio, el magnesio y el yodo entre otros le llegará por igual a todos los corales favoreciendo su crecimiento.

¿De qué volumen debe ser la circulación del acuario?

Acuario marino

Acuario marino

El volumen de agua que debe circular por el acuario va a variar en función del tamaño en litros del acuario y de lo que tengamos en él.
Por ejemplo, si solo tenemos unos pocos peces sin corales, ni mucha decoración, una bomba con capacidad de mover entre 10 a 20 veces el volumen del acuario por ahora podría ser suficiente.

Ahora sí tenemos una considerable cantidad de peces y corales, así como decoración, debemos optar por mantener un flujo entre 20 y 40 veces al volumen de agua en el acuario por ahora.

¿Es obligatorio tener flujo variable?

coral

coral

Cuándo se habla de flujo variable nos referimos a intentar simular las corrientes marinas. en pocas palabras, las corrientes marinas pueden provenir de diversos lugares, pero si en el acuario el flujo de agua siempre es constante y en la misma dirección y tenemos corales estos se pueden ver afectados de forma negativa.

En cierta forma el flujo constante en una sola dirección causaría sobre los corales el mismo efecto que un pequeño chorro de agua cayendo sobre una roca, que terminaría tallándola, pues de igual forma los corales se debilitaría en la parte donde reciben constantemente el flujo de agua.

 

 

 

 

 

¿Puedo instalar más de una bomba para el flujo del agua?

En este caso más que poder instalar, debería ser una obligación ya que instalando al menos con dos bombas podemos estar más seguros que no habrá lugares con agua estancada y también alternar el funcionamiento de estas para simular corrientes marinas.

Esto lo podemos conseguir manualmente estando atentos de apagarla y encenderla a lo largo del día, también instalando en ellas un temporizador horario de 24 horas o de ciclo semanal o haciendo una inversión más grande y comprando bombas de flujo variable programables.

Ventajas y desventajas entre una bomba de flujo variable y una de flujo fijo.

Más allá de una ventaja o desventaja vamos a considerar el punto de vista práctico y económico.

Con la bomba de flujo fijo tendrás que hacer una inversión adicional con temporizadores y cableados. Si quieres simular las corrientes marinas y tener el acuario en condiciones también puedes idear una forma de que el flujo de agua diariamente no golpe a los corales en la misma dirección.

Si optamos por instalar temporizadores reducimos la vida útil de la bomba de flujo de agua continuo ya que no están diseñadas para estar en un constante encendido y apagado.

La bomba de flujo variable según su modelo se puede programar con distintas intensidades de flujo a lo largo del día, lo que nos permitirá más fácilmente simular corrientes marinas además que estas están diseñadas para encenderse y apagarse o aumentar su potencia y disminuirla de forma repetida, por lo que no se verá afectada su vida útil.

¿qué considerar antes de comprar una bomba de agua?

acuario marino

acuario marino

En primer lugar, la capacidad en litros de tu acuario, luego lo que tengas dentro de él, peces, corales, decoración, etc. Luego aplicar la relación de cuántas veces necesitas multiplicar el volumen del agua, por lo que he podido investigar me parece que la mejor opción es llevarlo a 20 veces el volumen del acuario (pero esto lo determinaremos en el largo plazo por la experiencia más que por reglas y tablas).

La tercera cosa que debemos tener en consideración es el sistema de filtrado que tengamos instalado, ya que según su capacidad de mover litros de agua por hora debemos seleccionar la o las bombas a comprar. Es decir, si tenemos un acuario de 100 litros y vamos a instalar bombas para mover 2000 litros, pero tenemos un filtro capaz de mover 600 litros por hora pues debemos completar los 1400 litros con bombas de flujo fijo o variable.

En resumen.

En los acuarios de agua salada es de vital importancia mantener una buena circulación del agua en una proporción adecuada a lo que tengamos en su interior, ya que nos beneficiará de muchas formas sin contar los beneficios que aportará al ecosistema que tenemos en cautiverio.

Bueno amigo en resumen esta es la información que he conseguido sobre la importancia de la circulación del agua en los acuarios de agua salada la cual va muy relacionada con la oxigenación del mismo, si sabes algo en particular que me haya saltado o que no te parezca en este artículo eres libre de dejarlo en los comentarios para hacer las correcciones pertinentes.