Términos básicos acuarios

Términos básicos acuarios




Cuando empezamos en el hobby de los acuarios pronto nos topamos con palabras que desconocemos su uso o significado en este mundo. Por eso aquí dejo un pequeño glosario de algunos de los términos más empleado; he tratado de redactarlo de forma clara y sencilla para no complicar más las cosas; a final de cuentas en un principio solo queremos saber lo que significa determinada palabra.

¿Qué es el pH?

Es el coeficiente que indica que tan acida o alcalina está el agua del acuario. Se puede medir con un instrumento llamado pH-metro; el pH se mide en una escala que va del 0 al 14.

Consideraremos que el agua es ácida si esta se encuentra en el rango de 0 al 6; es neutra si da un valor de 7 a7,3 y se considerara alcalina a partir de este valor hasta el 14.

¿Qué es el dH?

Es la dureza del agua y hacer referencia a la cantidad o concentración de minerales que hay en una determinada cantidad de agua.  De forma puntual a sales de magnesio y calcio, entonces a las aguas donde hay una alta concentración de estas sales se les denomina agua dura y por el contrario se denomina aguas blandas cuando hay muy bajas concentraciones de las mismas.

  • <7: aguas muy blandas.
  • 7-14: aguas blandas.
  • 14-32: aguas de dureza intermedia.
  • 32-54 aguas duras.
  • 54>: aguas duras.

Hay rocas de origen calcáreo que pueden alterar la dureza del agua; estas las podemos identificar fácilmente humedeciéndolas con agua fuerte (en España es común conseguir este producto en los supermercados); en caso que se comporten como una pastilla efervescente y comience a generar espuma, esta sería una roca calcare y debemos descartarla.

¿Qué son los nitratos?

Son sustancias que se forman naturalmente por la descomposición de compuestos nitrogenados, como la urea y las proteínas; algunos microorganismos en la presencia de oxigeno procesan la descomposición de los compuestos nitrogenados y como resultado tendremos nitratos.

¿Qué es el sustrato del acuario?

Es el medio por el cual crecerán las raíces de las plantas; que tengamos en el acuario y que además debe proporcionar nutrientes y firmeza suficiente para que estas puedan sujetarse.

También sirve para simular el suelo del ambiente natural de nuestros peces con el fin de reducir el estrés en ellos.

¿Qué es el ciclado del agua o del acuario?

Es el periodo en el cual el acuario se encuentra con todos los equipos funcionando (incluido el filtro que es lo más importante); pero sin peces adentro. Ya que en esta etapa se establecerán las colonias de bacterias; que se encargarán de eliminar y producir ciertas sustancias favorables para la sustentación saludable de nuestros peces.

Este lapso puede ir desde 24 horas a 15 días o más según la dureza del agua, ingresar rocas porosas de acuarios ya ciclados entre otros. Una vez establecidas las colonias bacterianas estas harán el llamado filtrado biológico y es aquí cuando se pueden meter peces al acuario.