Cuidados de un acuario.

Cuidados de un acuario.

Preparación de un acuario.

 

El acuario o acuario artificial como algunas personas lo conocen, en si es un sistema aislado y es necesaria nuestra intervención periódica para conservar las condiciones adecuadas para la vida de nuestros peces. La siguiente información es válida para empezar con nuestro primer acuario, así como para hacer el mantenimiento y cuidado del mismo.

Empezaremos desde el principio preparando un acuario de agua dulce. Suponiendo que lo haremos muy sencillo y nada exagerado seguiremos el siguiente orden y teniendo ciertas consideraciones siempre presentes.

Efectos del sol en acuario

El primer paso es ubicar la pecera ya que no es bueno ponerla en algún lugar donde le dé la luz del sol directamente ya que promueve la formación de algas y el brillo del sol incomoda a los peces pues estos no tienen parpados.

Una vez encontrado el lugar ideal empezamos lavando todos los elementos que añadiremos al acuario, esto lo hacemos con una esponja (estropajo) sin aplicar ningún detergente, solo agua y restregamos los adornos y plantas plásticas que usaremos de decoración.

Facilitar la limpieza del acuario.

Yo recomiendo usar grava como fondo para el acuario porque facilita su limpieza en el futuro. Igualmente, esta grava la lavaremos ayudándonos de un colador dividiéndola en pequeñas porciones y con abundante agua, repitiendo el procedimiento al menos unas dos veces a toda la grava. Esto se hace con el fin de eliminar cualquier polvillo que tengan impregnada la grava ya que puede asfixiar a los peces.

Grava para acuarios

Evitar la aparición de hongos en el acuario.

Una vez colocada la grava y ubicados los adornos procedemos a llenar nuestro acuario con agua teniendo cuidado de no rebozarla. Ahora añadiremos los productos químicos, normalmente el anticloro (tiosulfato de sodio), Azul de metileno y algún producto para evitar la aparición de hongos en nuestros peces. Las cantidades de estos productos por litro de agua vienen dadas por los fabricantes de los mismos, generalmente en la etiqueta viene todo bien explicado. En mi caso yo deje de usar los productos químicos y solo añado una pequeña cantidad de sal marina al agua del acuario para evitar que los peces se contagien de hongos como dije en mi caso es así y ha resultado mucho mejor que los químicos.

Para acondicionar el agua del acuario.

Luego ponemos en funcionamiento el oxigenador y el filtro del agua, en las próximas horas después de haber llenado nuestro acuario aparecerán burbujas en la superficie del cristal y los adornos las cuales tenemos que debemos eliminar con ayuda de una malla o con nuestra mano previamente lavada, esto es sumamente importante ya que si las dejamos estas pueden favorecer la formación de hongos y si se forman sobre los peces es muy seguro que estos se enfermen.

Oxigenador

Filtro de cascada

Si vas a prescindir de los químicos del agua te recomiendo que dejes funcionando el filtro y el oxigenador durante unas 24 horas continuas antes de meter los peces por primera vez. En pocas líneas y sin mucho enredo ya podemos poner en marcha nuestros acuarios y comenzar a disfrutar de los peces.