Cuidados del Ojo luminoso

Cuidados del Ojo luminoso



Primero conozcamos al Aplocheilichthys normani

Sí ese es su nombre. También se le conoce como Killie Linterna, Lampeye Killifish u Ojo de Linterna. Esta especie suele nadar en las capas más superficiales de los embalses de agua de las selvas del Africa tropical, tienen la boca dirigida hacia arriba porque esta especie caza a los insectos que se posa sobre el agua.

Caracteristicas del pez Killie Linterna.

Ojo luminoso

Ojo luminoso

Los machos tienen aletas más largas y puntiagudas mientras las hembras tienen aletas más cortas y redondeadas. Es un pez pequeño y resistente apto para los principiantes en los acuarios. Se pueden mantener en tanques pequeños y en grupos numerosos (dependiendo del tanque de 5 o más ejemplares).
Completamente grises con ojos negros y grandes y como «lámparas» azules en la parte superior de estos. Se ven mejor contra las plantas vivas y en grupos más grandes. Normalmente es un pez lento y pacífico, pero cuando se ve sorprendido, se agitará rápidamente e incluso saltará. Así que ten cuidado de no asustarlos.
Este amigo puede vivir hasta 3 años y alcanzar una longitud de 3,5cm, suele nadar en la parte más superficial del acuario por lo que se sugiere que este acompañado con especies que naden en el fondo. Aunque su resistencia es alta no se compara con otras especies, ya que necesitan tener siempre el agua muy limpia y cuidada en los parámetros que necesitan.
La temperatura: 22 y 25 °C
Dureza: 10 °dGH
Acidez:  pH 6.5-7.
Corrientes: Suaves.

Datos sobre la repoducción del Ojos de Linterna.

Puede producirse en el mismo acuario de cría pero después de la deposición de los huevos, bastante grandes, deben ser trasladados a pequeños recipientes de 5-8 litros para favorecer su eclosión, que tendrá lugar al cabo de unos 15 días. Las crías son muy sensibles al cambio del agua y necesitan mucha comida viva; una intensa iluminación facilita y aumenta su crecimiento.

Otros datos de interés.

Como decía antes, tener el acuario plantado le da más vistosidad a este pez. recordemos dejarle un espacio abierto por el cual pueda nadar libremente, si usamos sustrato oscuro y tenemos una buena iluminación ya esta todo listo para disfrutar al máximo la belleza del Ojo de linterna. las plantas ademas de hacer contraste servirán de refugio para estos pequeños cuando se asusten.
killifish

killifish

Debido a que estos pequeños se asustan fácilmente muy importante tener una tapa en el acuario o mejor dicho, tener un acuario con tapa, es bueno tener las luces encendidas con un temporizador con las luces de luna encendidas antes de que se apague la luz del tanque. Para evitar asustar a los peces por la mañana, es bueno asegurarnos de no encender el tanque cuando la habitación esté demasiado oscura.
Para Esos pequeños se recomienda tener un tanque de 60 litros o más, recordemos que esto siempre va en función de cuantos peces tengamos y evitar la sobre población. Es decir con 60 litros de mínimo podremos cuidar unos 4 ejemplares.
Los ojos de Linterna son peces pacíficos y evidentemente les ira mejor con otras especies de iguales características, por lo que e prioritario evitar que convivan con peces que le puedan estresar o  que se vea potencialmente interesado en atacarlos.

Alimentación del pez Killie Linterna.

Grindal

Grindal

En cuanto a la alimentación es sencillo hacerlo correctamente,son principalmente carnívoros. En la naturaleza se alimentan de larvas de insectos, pequeños insectos acuáticos y pequeños invertebrados, incluyendo la dafnia. Le podemos dar grindal y artemia congelada harán bien su papel y palitos flotantes si conseguimos que los acepten serán un buen alimento.