Lo básico del acuaterrario

En esta oportunidad hablaremos de las casas para las tortugas (acuaterrario), que además suelen ser los animales por excelencia para iniciar a los niños en el mundo del cuidado de las mascotas y las responsabilidades.

Nos centraremos en la Trachemys scripta conocida también como tortuga de orejas amarillas, viven unos 20 años si las cuidamos correctamente. Por eso es obligatorio acondicionar de manera correcta el sitio donde vivirán, es decir, que cumplan algunas condiciones obligatoriamente. Estos preceptos nos sirven de base para cuidar de otras especies de tortugas.

 

Básicamente necesitamos lo siguiente.

  1. Acuario
  2. Lámpara UV (para facilitarnos el cuidado)
  3. Calentador de agua
  4. Filtro de agua
  5. Rampa y accesorios

 

Acondicionamiento del acuario

  1. Zona seca donde recibir rayos UV
  2. Zona con agua donde hacer vida
  3. Acceso fácil y seguro a ambas zonas

 

Lo primero es que para las tortugas y para la que hablamos en cuestión es necesario un cuaternario, (un acuario con una zona seca y otra con agua) debemos elegir uno de tamaño adecuado para la tortuga de orejas amarillas que crece en promedio 20cm de diámetro.

El tamaño del acuaterrario debe ser suficiente para que la tortuga pueda nadar libremente sin chocar con los cristales o los elementos del mismo acuario conforme crece y evitar tener que comprar después otro más grande.

 

La zona para nadar del acuaterrario.

Es aquí donde la tortuga pasara la mayor parte del tiempo, pues resulta que aquí es donde suelen comer y obviamente beber, por esa razón debe ser la que ocupe mayor parte del acuario, que se mantenga limpia y sin agentes químicos que pueda afectar la salud de nuestra mascota.

Mantener el agua limpia

Para conseguir que el agua este limpia y eliminar algunos químicos es necesario la instalación de un filtro el cual mantendrá limpia el agua haciéndola circular por el acuaterrario.

De preferencia debe ser un filtro con sistema mecánico y químico de forma que elimine las partículas suspendidas en el agua y los químicos potencialmente peligrosos para su salud.

Profundidad del agua

Mientras la tortuga sea pequeña lo recomendado es que la profundidad del agua no sea mayor a los 20cm. Este nivel se debe incrementar conforme crece la tortuga de forma que al alcanzar la edad adulta o su tamaño máximo (promedio), el nivel debe estar en 40cm

La temperatura del agua

La temperatura del agua debe ser constante sin cambios bruscos, para ello usaremos un calentador de agua que nos ayudara en esta tarea. Si la tortuga se ve sometida a cambios de temperatura en el agua su salud se vería comprometida.

La temperatura ideal ronda desde los 20ºC hasta los 28ºC, con el calentador de agua instalado mantener la temperatura constante en un valor de este rango será pan comido.

 

Que tener en cuenta para la zona seca del acuaterrario.

Aunque estas tortugas son de agua, ellas necesitan un lugar seco donde calentarse ya sea con la luz solar o con el uso de una lámpara UV.

Pues la radiación UV ayuda a las tortugas a metabolizar la vitamina D y a la vez le ayuda a evitar enfermedades por falta de calcio.

Se debe proporcionar una rampa de preferencia con algún material antiresbalante, de forma que la tortuga pueda salir y entrar al agua con facilidad y en condiciones de seguridad. Esta rampa debe facilitar el acceso a la zona seca por lo tanto su pendiente debe ser poca.

El espacio de designemos para la zona seca debe ser el suficiente para que la tortuga pueda dar la vuelta y volver al agua sin caer, es decir que lo haga holgadamente.

La mejor ubicación del acuaterrario.

Como las tortugas necesitan tomar un buen baño de sol para ayudar a su metabolismo (menos las tortugas ninjas que viven en las sombras). Pues el acuario debemos ubicarlo en un lugar donde le dé la luz del sol y tenga a la vez sombra, sin embargo, lo mejor es instalar una lámpara UV que nos ayudara a controlar mejor la calidad del agua ya que evitamos la formación de algas e igualmente le proporcionaremos calor y rayos UV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio