Pertenecen a la familia Badidae, y el género es Dario, a la especie se le conoce como Dario dayingensis.
Son originarios del rio Da Ying en China, se esconden en la vegetación de los rÃos y entre la hojarasca.
Los lugares donde se consiguen tienen poca profundidad, aproximadamente unos 30cm. Son peces depredadores, por lo que prefieren la comida viva, aunque le podemos dar congelados y liofilizados.
No se recomienda alimentar con gusanos de sangre o tubifex, estos peces son propensos a sufrir de obesidad, por lo que tendremos que cuidar su alimentación.
Pueden crecer unos 3.5cm como mucho, la esperanza de vida es de 3 años en condiciones adecuadas.
Son peces que se muestran tÃmidos y debemos tenerlo en grupos donde haya preferentemente 1 solo macho y varias hembras, para evitar que se pelee con otros machos.
Por ahora es difÃcil con seguirlos en tiendas, por lo tanto, se recomienda tenerlos en acuarios especÃficos para esta especie, pero igual se puede tener con otros peces.
Para este pez siempre se debe imitar lo mejor posible el biotopo especÃfico para tener mayor probabilidad de éxito en su crÃa.
Los valores o condiciones del agua del acuario para el Dario dayingensis.
- Temperatura: 15 a 25ºC (20 a 24ºC optima)
- pH: 6.0 a 7.5
- Gh: 1-5 (dureza)
- Kh: X-X
- Litros: 40 (3-4 ejemplares)
- Ejemplares: 3-4 (1 macho y 2-3 hembras)
- Corriente: Media -Fuerte
- Plantado: sà (abundante)
- Sustrato: Arena o grava fina sin aristas, hojarascas
- Troncos y rocas: sÃ, con escondites.
- Iluminación: Poca
- Cambios de agua: Semanales (10% aprox)
Alimentación del Dario Dayingensis
Ya se ha dicho que es un micro depredador que caza y se alimenta de pequeños crustáceos, gusanos, larvas de insectos entre otras pequeñas criaturitas de las cuales se pueda alimentar.
Cuando lo tenemos en el acuario debemos ofrecerle algo similar, aunque tenemos la libertad de poder darle alimentos congelados e incluso con algo de suerte nos recibirá también liofilizados.
Principalmente le podemos dar como alimento vivo o congelado, artemia, daphnia, grindal y gusano del plátano.
No se recomienda ofrecerle alimentos en gránulos o en hojuelas.
El acuario para nuestro Ruby el Dayingensis
Es un pez que nada en la zona media y baja del acuario; recordemos que, en su hábitat natural, la profundidad suele ser de 30cm asà que procuraremos que la columna de agua no supere esa altura.
El acuario debe proporcionarle cobijo, para eso, se plantará suficientemente el fondo y laterales del acuario y para proporcionarle un ambiente más acogedor, le daremos algunos troncos de poca altura y rocas.
El sustrato debe ser fino, mejor sà es oscuro para apreciar mejor los colores del Dayingensis; podemos Microsorum, Anubias o musgos que se sujeten a las rocas y troncos, como plantas decorativas.
Una corriente de agua constante y de fuerza media simulara el arrollo donde se capturan los ejemplares.
Comportamiento y compatibilidad en el acuario.
Ya sabemos que no es un pez gregario, aunque puede estar en pequeños grupos de su misma especie, donde haya muchas más hembras.
Similar al betta, se enfrentará a cualquier macho de su propia especie que se consiga, más aún si el acuario es pequeño.
Lo mejor es tenerlos en un acuario especifico sobre todo con fines reproductivos, pero eso no quiere decir que no podamos tenerlo con otras especies en un acuario comunitario.
Solo debemos atender a que son peces que prefieren la tranquilidad y se muestran muy tÃmidos, peces más grandes rápidos o bulliciosos (activo) les puede suponer una fuente de estrés.
Además, peces más rápidos y activos pueden dejarlos sin comer, ya que los Dario Dayingensis son de movimiento más lento.
Si lo quieres intentar, busca peces igual de lentos y que naden en la zona alta del acuario, también es preferible que fÃsicamente no se parezcan al Dayingensis en color o forma.
Curiosidades sobre el Dayingensis
- La familia Badidae solo tenia 5 especies, pero en el 2002 un artÃculo de revisión contenÃa la descripción de diez nuevas especies, junto al género dario para esta familia
- Hasta 1968 los Badid se consideraron miembros de las familias Nandidae o Pristolepididae, esto cambio cuando Barlow propuso una agrupación separada para los Badid
- Tienen caracterÃsticas y comportamientos similares a las de los anabantoides, nandids y channids, lo más destacado puede que sea el abrazo de desove; cuando el macho envuelve con su cuerpo el de la hembra.
- Recientemente se ha concluido que este abrazo en el apareamiento es un rasgo antiguo heredado de un ancestro común a todas estas familias.