3 datos para criar el Arowana Plata.

3 datos para criar el Arowana Plata.



Osteoglosum bicirrhosum es el nombre científico que recibe el Arowana Plata, un hermoso pez que recuerda a las anguilas, proveniente del rio Amazonas (también es un poquito caro). También existe la Arowana asiática que es mucho más bonita y cara, pero de la que hablaremos en otro momento.

Es un pez cuya captura está regulada tanto en Colombia como en Brasil, puede crecer hasta los 100cm; pero en los acuarios suele alcanzar los 60cm por lo que este pez solo se recomienda tener en acuarios grandes y tapados ya que a este amigo le gusta saltar fuera del agua.

Los Arowana plata son peces planos y alargados, con la boca grande y apuntando hacia arriba; tiene 2 bigotes que salen de su labio inferior. De la mitad del cuerpo salen las aletas dorsal y anal que son alargadas. Los costados del pez suelen ser de un gris brillante o plata (tonalidad que le da el nombre). Las escamas tienen manchas en forma de media luna de color rojizo o naranja.

Arowana Plata

Arowana Plata

Condiciones del acuario:

  • Tamaño: 800lts mínimo por espécimen y un espécimen por acuario.
  • pH: 6.0-7.2
  • Temperatura: 24-28º Celsius
  • Dureza: Gh 5ºd a 12ºd.

El acuario debe ser más largo que ancho para garantizar que tenga un recorrido un tanto largo cuando nade; esto incluye también que debe tener espacio libre de objetos y decoración que le permita nadar con libertad. Como muchas especies es bueno ponerle algunas plantas, raíces o troncos que le permitan refugiarse. El fondo del acuario es preferible que sea arena ya que en su ambiente natural el fondo es fangoso.

Hay que tener un buen sistema de filtrado que permita retirar todos los desechos que genera (sí genera muchos desechos, no por nada alcanza más del medio metro de largo). También es un pez carnívoro. El flujo del agua debe ser suave ya que en la naturaleza se encuentra en aguas tranquilas. Como he dicho antes, el Arowana Plata, salta fuera del acuario, lo hacen para capturar presas que estén en ramas cerca del agua y pueden hacerlo hasta a un metro de distancia. Así que mejor evitemos malos ratos y tapemos el acuario.

Te puede interesar conocer al Gourami

Lo que se le puede dar de comer al Arowana Plata.

Es un pez carnívoro y muy voraz a la hora de alimentarse, se alimenta de insectos que se posen en la superficie del agua, pero también de gambas, gusanos y hasta peces más pequeños. En casa le podemos dar:

  • Gambas
  • Gusanos
  • carne de pescado.
  • Carne de corazón de res.
  • la papilla congelada que se usa para alimentar a los peces disco.
  • Pienso formulado para estos peces.

    anillo de alimentación

    anillo de alimentación

La comida que le demos a estos peces es mejor que sea en muy pequeñas cantidades y varias veces al día y que además todo flote (con los comederos flotantes). Evitar a toda costa que la comida llegue al fondo del acuario es una cosa muy importante a tener en cuenta. Si la comida cae al fondo el pez volteara a cogerla mientras se decanta y puede (y lo hará) golpearse los ojos con la decoración o con los cristales del acuario. Luego estará buscando comida en el fondo del acuario, recordemos que este pez tiene la mandíbula y los ojos orientados hacia arriba.

“Evitar que la comida se valla al fondo para que el pez no sufra del ojo caído u ojo nublado”

Sí se la pasa buscando comida en el fondo del acuario uno o los dos ojos pueden quedarse irremediablemente mirando hacia abajo siempre. Y si se golpea los ojos se le nublaran y perderá la visibilidad (esta última se puede tratar, pero estará jodido igual). Entonces la comida siempre en la superficie del agua y poquito para que no caiga nada al fondo.

 

Convivencia del Arowana Plata con otros peces.

Arowana Plata

Arowana Plata

Es un pez tranquilo que puede convivir con algunos compañeros en el acuario (sin sobre población) y obedeciendo la regla básica para casi todos los peces omnívoros. Te la repito por si no te acuerdas, “peces grandes de al menos el 75% del tamaño del Arowana”; esto es así para que no los considere como una apetitosa presa. Estos compañeros deben ser peces que no se estresen con facilidad ante la activa vida del Arowana. Tener más de un Arowana Plata en el mismo acuario es la peor idea, porque son muy territoriales y te quedarías sin Arowanas.

 

No te vallas sin decirme si me he dejado algo por fuera o si tienes alguna duda. y si eres nuevo puedes leer el siguiente articulo, saludos.

Iniciarse en los acuarios con los bettas.