Así se reproduce en casa el pez Betta

Así se reproduce en casa el pez Betta



Parte I: Acondicionamiento de la urna de reproducción.

El Betta es un pez que podemos reproducir fácilmente en casa. Sin la necesidad de comprar sofisticados equipos ni urnas específicas. En esta serie de artículos les describiré cómo conseguí sacar 4 puestas de betas con material que tenemos por casa como; una bomba de aire, un filtro de espuma, una botella de agua de 600ml, 8kg de oro, un motor de avión caza y el santo grial. Jajajaja… nah!. Pero de verdad que este tutorial si se puede llevar acabo con pocas cosas y la mayoría de ellas puede que ya las tengas a mano.

 

Entremos en detalles. El material a usar va a ser de verdad el siguiente:

  • Bomba de aire.
  • Filtro de espuma.
  • Contenedor plástico (mínimo 15lt) transparente es perfecto.
  • Botella de agua (mínimo 600ml) de plástico transparente.
  • Planta plástica (tipo alga flotante).
  • Adornos con huecos donde la hembra pueda ocultarse.
  • Jeringa o inyectadora.
  • Manguera (la que usamos para inyectar el aire al acuario)
  • Algún material cóncavo y flotante (vaso de corcho/yesca/anime o icopor/poliestireno expandido) es perfecto.
  • Termómetro.
  • Válvula para regular el flujo del aire en el filtro.
  • Calentador de acuario de baja potencia.
  • Bombillo incandescente con su instalación (opcional)
  • Cartón o cartulina (opcional)

Lo primero es acondicionar nuestra urna de reproducción, para esto ponemos agua ciclada o la ciclamos en el mismo contenedor (sin arena, ni piedritas), llenamos el contenedor hasta los 15 o 20cm de agua. Lo hacemos así por una buena razón que ya explicare. Que, por cierto, el contenedor debe ser de una buena capacidad, pero sobre todo más que alto debe ser ancho y largo para que el pez pueda nadar a gusto en tan poca cantidad de agua. De igual forma que la hembra tenga espacio para maniobrar en su huida y nosotros poder colocarle adornos o refugios sin que supongan un estorbo.

En resumen, una urna suficientemente ancha y larga (la altura es lo de menos); pero si debe tener tapa, para evitar que salten fuera los peces y que se mantenga la humedad interna (muy importante, por cierto). Pues la idea de poner de 15 a 20cm de agua es porque durante la puesta los huevecillos caen al fondo y el macho debe cogerlos y meterlos al nido, muchas veces. Luego durante la gestación algunos se caen y el macho estará durante 2 o 3 días subiendo y bajando; luego de que nacen algunos alevines también caerán al fondo (algunos) y el padre estará bajando a buscarlos y llevándolos al nido. Pues si es muy profundo el padre se cansará muy rápido y corremos el riesgo de que se estrese y acabe con la puesta.

alevines de bettas

Esta imagen es de una de las puestas que saque adelante.

Disposición de la decoración y demás elementos en el acuario.

Una vez tenemos el agua lista colocamos la decoración de tal forma que no estorbe; por ejemplo, cerca de las esquinas, o de los bordes de la urna. Dejando el centro libre ya que ahí podemos dejar la planta para que el macho haga el nido y como opción le colocaremos un vaso de poliestireno expandido o algún objeto que flote. El macho hará el nido en la planta falsa o en el vaso. En ocasiones pasa de esos sitios y elige una esquina.

En la esquina más cercana a las opciones de nido no pondremos decoración ya que ahí dejaremos a la hembra apresada dentro de la botella de plástico. A esta botella le quitaremos la parte de abajo y la tapa (abajo debe quedar sin irregularidades). Por la parte de la tapa le pondremos la comida cuando la hembra este adentro. Otra opción será algún objeto cilíndrico de material transparente con abertura en ambos extremos. En los dibujos de la galería pueden ver mejor a que me refiero.

Te puede interesar: 4 trucos para un Betta feliz.

Equipos a instalar y alternativas.

Por otra esquina instalaremos el filtro de aire el cual estará apagado hasta que los alevines tengan ya un par de semanas. Hasta entonces nosotros mismos haremos la limpieza con la jeringuilla sifonando el fondo con muchísimo cuidado. Y haciendo cambios de agua (lo mismo que saquemos con el sifonado más un poquito para compensar la evaporación).

Instalaremos el calefactor cerca del filtro de espuma para que cuando este este activo haga circular el agua y la temperatura sea consistente en toda la urna. Si no dispones de un calefactor de acuarios o no tienes una con la potencia adecuada lo solucionas cubriendo una de las caras de la urna con un cartón o cartulina (la cara externa evidentemente); e instalas un bombillo incandescente de unos 40w y lo acercas hasta unos 15cm de esa cara de la urna. El calor que irradia este tipo de bombillos ayudara a mantener la tempera tura correcta del acuario.

A continuación en mi dibujo cutre, intento ilustrar la distribución de los elementos en la urna.

Así tendremos todo listo.

Ya tenemos el acuario listo para la reproducción del beta elegido. En el próximo articulo detallare los pasos a seguir para que el macho se sienta a gusto, construya el nido y se aparee con la hembra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.