4 pasos para tener el agua del acuario cristalina.

4 pasos para tener el agua del acuario cristalina.




Una de las cosas más difíciles de conseguir en el acuario es tener el agua limpia y cristalina y hoy aprenderás como conseguirlo. Hay personas que consiguen tener el agua tan cristalina que parece que los peces flotan en el aire. Para conseguirlo debemos alcanzar una serie de objetivos a cumplir en nuestros acuarios.

Todo comienza desde que pensamos en tener el acuario. Debemos idear el volumen, los peces, la decoración el tipo de filtrado, capacidad del mismo entre otros. Un plan de mantenimiento del acuario, como haremos el sifonado, el abono de las plantas y la poda de estas, por ejemplo.

 

El primer paso para el agua cristalina es:

Maxesla Bomba de Agua sumergible, 550L/H

Tener un muy buen filtrado.  Por ejemplo, para 200 litros de agua se recomienda un movimiento de agua de 1000 litros. Siempre los litros del acuario multiplicados por 5 nos dará el flujo que debe mover nuestro filtro. Así garantizamos que el agua en teoría pasará 5 veces por el filtro en una hora (las bombas vienen en litros/hora).

 

 

 

 

 

Como segundo paso, considerar que:

Los materiales filtrantes deben ser adecuados para su labor y estar en una configuración ideal. Ya que de no ser así pues no importa el flujo de agua que tengamos no tendremos el agua cristalina. Pero, ¿Cuál es el orden del material filtrante? pues el siguiente:

  • Filtración mecánica (gruesa): se encargará de retener material grande que cueste ser procesado por la parte bilógica del filtro. Restos de comida, eses, y algas son algunos del ejemplo de materiales que suelen ser retenidos en esta etapa.

  • Filtración Biológica: elimina del agua sustancias nocivas mediante el ciclo del nitrógeno.

  • Filtración Química (opcional) se usa para rectificar los parámetros del agua o eliminar químicos que no sean de beneficio para nuestro acuario.

  • Filtración mecánica (Fina): en esta etapa se detendrá micro partículas que puedan aun quedar en el agua antes de esta ser devuelta al acuario.

FiltracionEl material filtrante biológico debe ser muy grande para que se cree una gran colonia bacteriana. Se requiere un material de buena calidad muy poroso que permita el establecimiento permanente de la colonia de bacterias, mientras más grande sea la colonia más cristalina llegara a ser nuestra agua. Lo mejor es buscar en la tienda material muy poroso.

Los filtros mecánicos también son importantes, el material filtrante grueso debe retener las partículas grandes y luego en el otro extremo un material micro poroso que no permita que pasen las partículas más finas.

Por otro lado, el filtro químico nos ayuda a quitarle también el color al agua, cosa que suele ocurrir cuando tenemos maderas o troncos en el acuario. Se puede usar carbón activo o purigen.

 

El tercero paso, es acerca del correcto mantenimiento del acuario:

El mantenimiento del acuario forma parte importante para evitar que el agua se vuelva turbia o se oscurezca; para ello podemos sifonear teniendo especial cuidado por detrás de las rocas, debajo de raíces y plantas, así como cambios de parciales de agua. El sifonado nos permite eliminar material que llega al fondo del acuario y que por la mismo es imposible que el filtro pueda absorberlo.

Para los cambios de agua lo mejor es haberla declorado antes y la añadiremos siempre con mucho cuidado para evitar turbulencias que levanten cualquier residuo que quede en el fondo del acuario. Podemos hacerlo dejando caer el agua manualmente poniendo un objeto sobre la superficie del agua que rompa el flujo y evite las turbulencias; como si pones la mano entre el chorro del agua nueva (que aun así debe caer suave) y el acuario.

 

 

El tipo de comida es el cuarto paso a seguir:

La hora de alimentar los peces, es parte importante para que todo lo anterior no se pierda. La cantidad, tipo de alimento y lugar de alimentación influirá en la posibilidad de tener el agua cristalina, siempre, a veces o nunca.

Por ejemplo, alimentos secos como las pepitas son preferibles a los alimentos húmedos o vivos. Si tenemos peses que se alimentan lento o en superficie se recomienda usar las hojuelas o escamas. Aunque estas no se recomiendan porque ensucian mucho, solo en estos casos se recomienda. La calidad del alimento influye también; hay alimentos baratos que parecen hechos de solo de pintura ya que tintan todo el acuario. Usar comederos para la comida seca nos permite ahorrarnos trabajo al sifonar.tamiz de artemia

Si le damos alimento vivo o húmedo debemos sifonear después de la alimentación. Podemos usar tamices para alimentar nuestros peces cuando le damos comida congelada. Los usamos para descongelar en el tamiz y así evitamos que el líquido sucio de la descongelación entre a nuestro acuario; también que la comida pueda esparcirse de forma uniforme para que todos los peces coman y llegue poco o nada al fondo.

aprende sobre los comederos.