Monta tú acuario desde cero en 6 pasos.

Monta tú acuario desde cero en 6 pasos.




Hoy voy a dar un repaso para los que ya han visto las anteriores publicaciones sobre como montar un acuario y también voy a dejar la información actualizada para los que se quieren o ya se han iniciado.

 

Lo primero para un acuario es saber que acuario elegir.

En función del presupuesto, espacio disponible en nuestra casa y muy importante el tiempo que le vallamos a dedicar, elegiremos nuestro primer acuario y siguientes acuarios. Para comenzar un acuario de entre 60 y 200 litros es perfecto. Debido a sus dimensiones reducidas que se traduce en menos costo y rápido mantenimiento (así no nos agobiamos solo empezando).

 

Elegir bien la ubicación del Acuario.

Para elegir la ubicación se debe tener en cuenta un lugar donde podamos apreciarla (si no para que la vamos a montar, digo yo). Debemos evitar un lugar donde le dé la luz del sol directamente (si le da, pues que sea un poco) la luz directa del sol nos traerá problemas de mantenimiento por la enorme cantidad de micro algas que aparecerán en el cristal, fondo, plantas y decoración.

Cerca de una toma de la corriente eléctrica para la alimentación de los equipos y lejos de fuentes de calor como radiadores, tampoco expuesto a aires acondicionado. Estos aparatos al estar encendidos nos pueden crear cambios fuertes en la temperatura del agua y terminar enfermando o matando los peces. Esto no quiere decir que no pueden haber de estos equipos en la misma habitación que el acuario; pero sí que se debe mantener una distancia razonable. (si te quedan dudas, hazla en los comentarios).

Acuario 300 Litros Con Armario Blanco, Luz LED

Elección del acuario.

El contenedor para nuestro acuario se llama urna. Así que a esta la elegiremos después del paso anterior. Ya que así sabremos cual es la urna de mayor tamaño que podemos tener en esa ubicación y con nuestro presupuesto disponible; pues esa es la urna que compraremos. Recuerda también que mientras más grande la urna mayor será el tiempo que dedicaremos a los mantenimientos.

 

Vamos a configurar el acuario.

Como si fuese un ordenador XD. Es broma, pero también es verdad, debemos elegir el tipo de peces que queremos meter en él, para saber que debemos ponerle. Lo mejor para iniciar es un acuario de agua fría ya que sus peces son más fáciles de mantener y te ahorras el calentador.

UV Lámpara de Tanque de 5 7 y 9w

UV Lámpara de Tanque de 5 7 y 9w

Elementos como la iluminación ira en función si tendremos plantas y el tamaño de la urna, muchas ya vienen con una iluminación instalada que será suficiente para iniciarse. En este punto debemos recordar que los peces no tienen parpados, así que debemos exponerlos a la luz con moderación si no queremos peces ciegos.

La filtración del acuario debe ser muy buena, esta debe mover por hora 3 veces el volumen de agua del acuario; por ejemplo, si tenemos un acuario de 200 litros, nuestra bombita debe mover 600litros/hora. También las corrientes de agua que esta puede crear, si tenemos peces que son de aguas tranquila debemos controlar esto, y si son peces de aguas turbulentas, debemos recrear estas condiciones.

 

¿Vamos a tener plantas naturales?

Para iniciarse yo recomiendo que no se haga, es mejor unas plantas artificiales, ya que hay que tener muchas cosas en cuenta. El sustrato, la fertilización, los peces a tener, la iluminación adecuada para estas plantas, entre otros factores. Debemos recordar que debemos en lo posible satisfacer las necesidades de los peces, entre ellas, simular, aunque sea un poco su ambiente natural.

Recordemos que si no cuidamos bien las plantas se morirán y se convertirán en un problema sus restos, en el peor de los casos. En el mejor nos invade el acuario eso lo resolvemos podándolas.

Aprende a plantar tu acuario.

Montaje del acuario.

Elegimos un sustrato teniendo en cuenta, los peces (cada uno viene de un hábitat diferente con diferentes tipos de sustratos, rocosos, arenosos, lodosos, etc.) y de si tendremos plantas o no para saber si usamos un sustrato fertilizado para las plantas.

Colocaremos el sustrato dejando una capa gruesa atrás y haciéndola más fina a la parte frontal del acuario.

Ahora instalaremos los equipos, si es necesario un calentador, graduaremos su temperatura y lo fijaremos cerca de una esquina del cristal del fondo.  El filtro o la toma del filtro lo fijaremos cerca del calentador en cristal lateral del acuario, para que la salida de agua sea por el lado largo del acuario y el termómetro en el cristal lateral opuesto al filtro. El filtro tomará el agua calentada por el calentador y la difundirá a lo largo del acuario y el termómetro tomará la medición de la temperatura en la parte más desfavorable.

Ya podemos entrar a la parte creativa, con pocos elementos podemos facilitar el mantenimiento y mirar mejor nuestros peces. Esta va en función del tipo de nado que tengan nuestros peces (fondo, medio, alto, rápido, lento, etc.). Si los peces requieren sitios donde resguardarse, plantas (aunque sean artificiales), trocos, entre otros elementos. Para empezar lo mejor es ser minimalista y luego ir añadiendo más elementos conforme aprendamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toda la decoración la debemos limpiar con abundante agua y sin jabones. Al llenar el acuario con agua es mejor usar un recipiente pequeño para controlar el caudal del agua que añadimos y un bol boca abajo sobre el cual dejaremos caer el agua para que rompa la fuerza restante y no remueva el fondo.

Cuando ya tenemos el acuario hasta la altura recomendada de agua (mínimo 5cm por debajo del borde), esperamos una o dos horas para que se asienten las partículas de sustrato que se hayan podido levantar y ponemos en marcha el filtro durante unas 48 horas antes de meter nuestros peses y el calentador 12 horas antes. Si le van a aplicar químicos al agua hay que hacerlo según la recomendación del vendedor de la tienda de mascotas (suelen estar capacitados) pero siempre leeremos la etiqueta y lo haremos con sentido común, por si acaso.

Y así ya estamos listos para meter nuestros primeros peces a continuación les dejo enlaces a artículos sobre diferentes peces para empezar.

Quieres saber más, mira toda la información que tenemos a disposición.