Familia Cichlidae

Familia Cichlidae




Es una de las familias más grande de peces, se encuentran en África, Madagascar, Palestina, Siria y también en varias partes del continente americano.

En su mayoría son peces muy voraces y carnívoros son peleadores naturales pocas veces toleran la convivencia en acuarios. Suelen vivir en aguas con un pH ácido, aunque algunos miembros de esta familia prefieren aguas ligeramente alcalinas o neutras.

Son buenos padres y siempre cuidan a sus crías. La mayoría suele desovar sobre piedras o en la arena, también suelen ocultar los huevos en depresiones y en lugares con abundante vegetación.

Algunos miembros pocos conocidos de esta familia son lo que te presentamos en la siguiente lista, con el fin de qué amplíes tus conocimientos sobre otras especies de peces qué harán único a tu acuario, con respecto al de tus amigos y conocidos.

 

Acaropsi nasa heckel.

Acaropsi nasa heckel.

Acaropsi nasa heckel.

Conocido también como Ciclido ojos grandes se halla en los arroyos tributarios del Amazonas y del Orinoco, en Perú Brasil y Bolivia en el Esequibo de la Guyana y en Oyapock de la Guyana francesa.

En el vientre y su cuerpo en general tiene las escamas de color verde oliva brillante con puntos plateados, por los lados presenta bandas oscuras que se inician desde el maxilar superior hasta la aleta caudal, alcanzan entre 15 y 25 cm en el caso de los machos y un poco menos en las hembras.

Para tenerlos en un acuario se necesitan 200 litros solo para una pareja una temperatura entre 25 a 28 grados centígrados, es conveniente dotarles de una cueva acordes tamaño y algunas plantas ya que no suelen remover el suelo.

Esta especie suele llevar a cabo la reproducción sobre las rocas.

 

Aequidens portalegrensis hensel

Aequidens portalegrensis hensel

Aequidens portalegrensis hensel

Es un pez que tiene por cada lado una línea ancha de color negro que va desde el ojo hasta la aleta caudal. Se caracteriza por tener una coloración amarillo grisácea con reflejos de azul brillante. Similar al pez Betta la coloración aumenta o disminuye dependiendo la temperatura del agua y el humor del pez.

Principalmente se encuentra en Brasil y en Uruguay en aguas calmadas, con temperaturas en torno a los 17 hasta los 27 grados centígrados. En el acuario debemos proporcionarle un espacio de 120 litros al menos y varias cuevas, también podemos plantar el acuario dónde vamos a lucir este ejemplar.

Como todo pez ciclidos prefiere el alimento vivo, pero también se le puede dar comida en escamas o en gránulos. Actualmente está especie criada en cautiverio es más pacífica, por lo que puede estar en algunas ocasiones en acuarios comunitarios sin generar problemas.

 

Apistogramma agassizi steind

Este es un ciclido americano pequeñito más bien alargado con colores muy llamativos. En el caso del macho el lomo es de color azul con costados naranja matizados con algunos puntos azules, además también tiene una franja marrón que va desde la boca hasta la punta de la aleta caudal. Tiene la aleta dorsal muy desarrollada con un borde rojo. La aleta caudal termina en punta y la aleta que tiene en el vientre es de un color naranja muy vivo.

En cuanto a la hembra es de menor tamaño que el macho. Estas suelen ser de color amarillo y presenta igualmente una franja oscura.

Se pueden tener en acuario con agua limpia y clara a una temperatura de unos 24 grados centígrados y 28 si se van a reproducir debe tener muchas plantas y piedras ya que suelen esconderse en ellas.

 

Apistogramma ramirezi

Apistogramma ramirezi

Apistogramma ramirezi, agua dulce

Es un ciclido enano originario de Venezuela, se destaca por tener un color azul pálido con puntos de color más oscuro, además tiene cinco o seis bandas que atraviesan su cuerpo verticalmente desde la aleta dorsal hasta el vientre. La cabeza presenta un color naranja con rayas azules tiene una aleta dorsal desarrollada con bordes naranjas.

Se recomienda una temperatura de 22 a 27 grados Celsius con aguas blandas y pH de 6 a 7. puede habitar en acuarios de tamaño mediano ya que alcanza los 9cm de largo en su edad adulta.

 

Fuentes consultadas.

Http://acuariofilia.es

Https://cichlidae.com

Http://pezadicto.com