Acuarios de agua fría.

Acuarios de agua fría.




Muchas personas se lanzan a la aventura de tener un acuario sin ningún conocimiento, terminando generalmente en un desastre. Por eso al igual que con cualquier otra actividad que deseemos emprender siempre es bueno leer un poco e informarse, aunque sea de los conceptos básicos.

Lo principal es que vamos a tener seres vivos confinados en un área muy limitada, donde tendremos que imitar lo mejor posible un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles.

Los acuarios de agua fría no requieren de un sistema de calefacción ya que los peces que viven en ellos se adaptan perfectamente a bajas temperaturas que or lo general son de 14 a 22 grados celcius. Sin embargo, esto no significa que el acuario se valla a mantener sin más nada, igualmente requerirá de un buen sistema de filtrado y de oxigenación del agua.

En este tipo de acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los peces dorados o Carassius por lo que generalmente sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante o Anubias como planta decorativa, aunque podemos colocar otras variedades, los tubos florescentes, leds, tubos PL, son adecuados, casi podríamos decir que nos tenemos de preocupar solamente de que la luz que utilicemos resalte los colores de nuestros peces. Dado que las plantas que hemos mencionado toleran casi todas las condiciones de luz.

 

El tamaño adecuado para un acuario.

tabla medidas acuarios

tabla medidas acuarios

A pesar de sonar como una pregunta simple existen distintos factores a considerar. El tamaño adecuado estará en función del espacio que tengamos para colocar el acuario, el presupuesto y el tamaño que alcanzaran los peces que queremos criar.

Lo primero a considerar es el espacio físico en nuestra casa para ubicar el acuario, además debemos considerar que es necesario disponer de espacio adicional para poder instalar los equipos y hacer el mantenimiento cómodamente. Es recomendable que la altura no exceda los 60cm u 80cm ya que una altura mayor dificultaría las tareas de mantenimiento o de plantado.

 

Sustratos para el fondo.

sustrato poroso

Si pensamos plantarlo o aun no estamos seguros de eso, pues igual recomiendo una mezcla de gravas finas y medias que permitan la creación de porosidades que facilitaran el enraizamiento de plantas si llegamos a animarnos a tener plantas naturales y que igualmente facilitaran la creación de colonias de bacterias que ayudaran en el ciclado del acuario.

El sustrato sobre todo los agregados gruesos suelen tener mucho polvo por lo que es bueno ayudarse con un colador y enjuagarlos antes de ingresarlos al acuario. Igualmente, no se debe meter ningún pez cuando recién se ha preparado el fondo del acuario ya que pueden quedar suspendidas en el agua muchas partículas del sustrato que podrían causar un grave daños a los peces. Que puede ser el equivalente para nosotros de respirar arena, por eso debemos dejar que se asiente.

 

El filtrado

Filtrado

Filtrado

Debe ser lo más potente y eficaz posible, tenemos que considerar que el corazón de nuestro acuario será el sistema de filtrado por lo que la mayor recomendación es no economizar en este punto, es decir, mientras mejor el/los filtros mayor calidad de agua ofreceremos a nuestros peces y por ello los tendremos en mejor estado. Podríamos decir que un sistema de filtración bueno debe ser capaz de filtrar el agua total del acuario al menos 4 a 6 veces en 1 hora.

 

El mantenimiento del acuario

Lo ideal es realizar cambios semanales de un 10 – 30% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá eliminar sustancias químicas que sólo se pueden eliminar de esta forma o usando materiales filtrantes para filtración química.

Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas feas, aspirar el fondo (gravilla) utilizando una aspiradora para acuario o un sifón. Los cristales del acuario se pueden limpiar utilizando un imán limpia cristal, que permite eliminar pequeñas algas que se forman en los cristales.

El acuario nunca se debe desmontar para limpiar, ya que, se pierde todo el equilibrio logrado durante el período de ciclado y maduración, es mucho mejor un mantenimiento adecuado que una limpieza ocasional.

Al igual que en otro tipo de acuarios los principales parámetros son pH, KH (dureza carbonatada), GH (dureza general), NO2 (nitritos) y NO3 (nitratos). Para medirlos existen test que nos entregaran estos valores.



La alimentación de los peces.

alimentación peces

alimentación peces

La mayoría de peces suelen ser omnívoros sin embargo sus requerimientos nutricionales son variados por esa razón es sumamente importante informarse sobre la mejor dieta para cada una de las especies que pensamos ingresar en el acuario. Aunque como norma general la mayoría de las especies aceptan muy bien el alimento en hojuelas o en bolitas.

Se debe tener en cuenta que al momento de darles de comer es apropiado hacerlo en porciones pequeñas varias veces al día, para que nuestros amigos no dejen muchos residuos tras cada comida y evitar así problemas de salud en el futuro.

 

¿Cuantos peces debo tener en mi acuario?

No sobre poblar el acuario porque los peces pueden tornarse agresivos además de tener problemas de salud.

Tener en cuenta que las especies elegidas sean compatibles entre sí.

Calcular 1 litro de agua por cada centímetro de pez. Tener en cuenta el tamaño de los peces cuando se conviertan en adultos. Para que tengas una idea, en un acuario de 60 a 90 litros podrás tener cómodos entre 10 a 13 peces.