Peces de agua fría

Peces de agua fría

Al fin después de tanto buscar he aquí una lista corta y sencilla de los peces de agua fría que podemos meter en la pecera, con indicaciones sobre sus cuidados y necesidades básicas. Algo así como una guía rápida.

Pez cometa.

Pez cometa

También se le conoce como carpa dorado o carpa dorada. Su nombre científico es «Carassius auratus». Es de climas templados por lo que su temperatura ideal es de 16 grados Celsius, es un pez muy pacífico y con mucha paciencia ideal para acuarios comunitarios.

Otros datos de interés:

Generalmente alcanza los 10cm y un peso de media libra, tiene un par de aletas pectorales y otro par ventrales, pero solo tiene una aleta anal y la aleta caudal es bastante ancha comparada con otras especies. Por su tamaño y habilidades natatorias se recomienda un acuario o pecera de 57 litros por cada pez cometa y añadir 30 litros adicionales por cada cometa extra.

Se consigue de color negro, rojo naranja y blanco. Es poco común que el color de los cometas sea marmoleado. El tono de sus colores variados según su alimentación.

Es un pez omnívoro, en el acuario hay que controlar su Alimentación ya que no es capaz de saber cuándo está lleno y sigue comiendo sin parar. Su alimento preferido suele ser las larvas de mosquito y los huevos de otros peces.

 

Pez escama de perla.

pez-escama-de-perla

Escama de perla

Este pez vio luz en Japón y luego en 1950 fue llevado a China y posteriormente al resto del mundo. Su cuerpo es corto y muy esférico, lo que le dificulta nadar. Tiene escamas en todo el vientre y en algunas zonas están levantadas, por lo que se debe tener cuidado que no se caigan al rozar con elementos del acuario. Pude crecer hasta los 20cm de longitud, la temperatura recomendada para el son los 16 grados Celsius.

Otros datos de interés:

Puede soportar bajas temperaturas tranquilamente por lo que se puede tener en estanques abiertos, es muy vulnerable por lo que no se recomienda a principiantes en la cría de peces. Con los cuidados adecuados este pez puede vivir hasta 10 años. Para que estén siempre sanos hay que alimentarlos bien, pero no en exceso, por su nado lento se recomienda proporcionarles el alimento cerca de donde estén para que otros peces no le quite el alimento, igualmente darle alimentos vivos como Artemia, larva de mosquito, crustáceos, guiados, dafnia, etc. Nos aseguramos de protegerlo contra las enfermedades más comunes.

Personalmente recomiendo una pecera redonda sin elementos puntiagudos en ella, en caso de querer tenerlo en un acuario rectangular, extraer los elementos puntiagudos y ordenar la decoración evitando pasos estrechos donde pudiese quedar atrapado o aristas donde arrancarse sus bonitas y  delicadas escamas.

 

Pez esturión.

esturion

esturión

Son peces pacíficos cuyo principal alimento en libertad es la puesta de otros peces e invertebrados, come larvas de insectos, crustáceos y si se les acostumbra pueden ingerir comida seca. la temperatura en acuario va de 8 a 19 grados Celsius, el agua debe tener un ph de 7,5-8,5; GH 15ºd-30ºd, kh de 8 a 15 y salinidad de 0 a 1.007. Son peces de profundidad, por lo que pasaran la mayor parte del tiempo en el fondo del acuario.

Otros datos de Interés.

En el acuario es recomendado que el Esturión disponga de una buena capa de arena fina (sílice) sin rocas ni objeto afilados que puedan lastimarlo, algún tronco sería conveniente y son altamente sensibles a la luz. No agreden a peces que no puedan capturar o que sean más grandes que sus cabezas.

El esturión o Sturgeon que conseguimos en las tiendas es el más pequeño de la especie, pero aun así puede alcanzar los 50cm y 16kg. Sus características morfológicas principales es la presencia de 4 barbillas con hocico prominente, torso gris oscuro o marrón con el vientre pálido, no tiene escamas, pero posee 5 líneas paralelas de placas óseas muy resistentes.

 

El Koi.

Koi

Koi

El Koi también llamado carpa, aunque nada que ver con el pez carpa que se ha mencionado antes, es una variedad de peces muy coloridos y vivaces que dan gran alegría a nuestros acuarios. puede crecer de 50 a 90cm se adapta a altas y bajas temperaturas, es decir de 17 a 24 grados Celsius, son ideales para estanque, pero su uso en acuarios también es muy común. Pueden vivir de 30 años si son bien cuidados.

Otros datos de interés:

El Koi (Cyprinus carpio) es un pez de e,scamas finas y largas, con espina dorsal delgada, se alimenta de plantas acuáticas, crustáceos, zooplancton, artrópodos y peces muertos, aun así, se adaptan fácilmente a comer comida seca, bien sea en hojuelas o en pepitas. Algunos criadores le dan vegetales, frutas, lombrices entre otros alimentos. Aunque coman gran variedad de cosas se debe limitar la cantidad ya que su tracto digestivo es pequeño.

Se debe tener que para criar este pez como otros tatos no se debe tener en un acuario o pecera sobre poblada, mantener el agua limpia.

Actualmente en España el Koi está en la lista de especies invasoras y por lo tanto está prohibida su tenencia y comercialización.

El pez telescopio.

pez telescopio

pez telescopio

Es una criatura bastante fuerte, familia de los goldfish, se adapta muy bien a los acuarios comunitarios ya que disfrutan de la compañía de otros peces, crece hasta los 30cm puede pesar un kg y medio. La temperatura ideal es de 18 a 26 grados Celsius con el ph de 6.5 a 7.8. requieren de un amiente con suficiente espacio por lo que tampoco se aconseja ingresarlos en acuarios súper poblados.

Otros datos de interés:

Estos peces a pesar de tener el nombre de telescopios su rango visual es bajo por tal motivo es conveniente tener pocos elementos decorativos en la pecera ya que adema tiende a nadar directo a los objetos. El pez no es muy animado en el sentido que nade muy rápido tiene una forma de nadar un tanto pasiva debido a su escasa habilidad para nadar, razón por la que se aconseja no tenerlo con peces rápidos.

Su dieta debe ser rica en nutrientes con el fin de aumentar la esperanza de vida, es bueno dejar el alimento cerca de estos para que tengan tiempo de llegar a él y que otros peces no los dejen sin comida. Una dieta variada incluyendo porciones de comida seca en escamas, comidas congeladas combinada con pequeñas porciones de frutas y verduras le proporcionaran todo lo necesario para una vida larga y saludable.

 

Pez Ranchu.

ranchu

Ranchu

El Carassius auratu, conocido en Venezuela como cabeza de Leon es un pez de aguas tranquilas que puede crecer de 20 a 30cm. Su acuario debe ser superior a los 100 litros para un desarrollo adecuado, con temperaturas de 20 a 28 grados Celsius, las demás condiciones del agua son ph de 6 a 8,2 y gh de 10º a 20º.

Otros datos de interés:

Son peces omnívoros, se alimentan principalmente de pequeños invertebrados e insecto y de plantas que están en descomposición. En el acuario le podemos dar larva blanca, roja o negra, artemia, comida seca en hojuelas o granuladas. Cuando alcanzan los 15 centímetros se aconsejable disminuir la ingesta de proteína.

Son peces que viven en grupos   y se adaptan fácilmente a acuario comunitarios, no se deben mesclar con peces tropicales ya que estos últimos tienen un carácter más agresivo que puede perjudicar al Ranchu.

 

Cachuelo dorado.

Cachuelo dorado

Cachuelo dorado

El Leuciscus idus es otro grande de los acuarios comunitarios, es un pez tranquilo que convive sin problemas con otros peces. La temperatura ideal del Cachuelo dorado es de 10 a 25 grados Celsius, aunque puede resistir hasta los 2 grados Celsius, el ph 7 a 7,5 el gh entre 10-15ºd, Kh entre 4-9º puede soportar parámetros superiores o inferiores. Es importante mantener la oxigenación del acuario.

Otros datos de interés:

Son peces omnívoros, por lo que pueden comer casi cualquier cosa, yo recomiendo alimentarlo como si fuese un Koi o un cometa. Necesitan suficiente espacio, así que un acuario de 100 litros será suficiente para que este cómodo. Al ser un pez que le gusta remover el fondo del acuario debemos asegurarnos que la grava no tenga bordes afilados (aristas). Es ideal añadir troncos y piedras redondeadas al igual que una alta vegetación.

Viven en grupos y son muy activos, aunque no son agresivos con otros peces, de todas formas, no es buena idea mezclarlos con peces más chicos ni dejarlos en acuarios donde tengamos alevines.