Alimento vivo. ¿Pulgas de Agua o Tubifex?

Alimento vivo. ¿Pulgas de Agua o Tubifex?

Hablando de como alimentar a los peces siempre sale a la luz las Pulgas de Agua o Tubifex entre las principales opciones así que vamos a definir a cada una de ellas para así tener claro cual nos conviene a la hora de alimentar a nuestros peces.

Comenzamos con una serie de preguntas.

¿Qué son las Pulgas de Agua?

Mejor conocidas como Daphnias son crustáceos muy pequeños que viven en estanques o charcos grandes, pero no en cualquier charco o estanque, deben ser ricos en plancton o microfauna. También se consiguen en pantanos de agua estancada.

El cuerpo de las pulgas de agua está rodeado de un caparazón bivalvo (que tiene 2 plaquitas según Wikipedia). Los huevecillos de estos crustáceos se alojan en la parte dorsal, existen dos tipos de huevos que son los de verano y los de invierno.

Los huevecillos del verano se desarrollan sin la participación del macho (madre luchona) y los de invierno con la participación del macho que se conserva en el lodo y eclosionan para la primavera.

¿Cómo está compuesto el cuerpo de la Daphnias?

Aunque es muy recomendado como alimento vivo para los peces, se debe tener en cuenta que hay que suministrarla en grandes cantidades ya que su cuerpo está compuesto en un 90% de agua, 4% de material no asimilable y solo el 6% es alimento digerible. Por tal razón un pez debe consumir mucha para poder recibir el aporte nutricional adecuado.

¿Puedo conservar vivas las Daphnias para usarlas luego?

La dificultad de conseguir pulgas de agua se suma a la dificultad de tenerlas vivas durante unos días. De la siguiente forma se pueden conservar las pulgas recogidas.

Primero las ponemos en un recipiente con agua fresca, Las muertas caerán al fondo inmediatamente, estás se la daremos a los peces en el momento.

Las que aún están vivas mediante una pequeña red de muselina o similar serán trasladadas a un recipiente mayor con 40 a 60cm de profundidad hacer posible lleno de agua de lluvia y con contenido infusorio en él.

El recipiente debe recibir sol diariamente a fin de facilitar la formación de infusorios, pero tampoco lo vamos a dejar mamando sol parejo porque matamos a las Daphnias que queremos conservar vivas, algo moderado.

El agua verde limpia, es decir, clara no turbia ni con fango es adecuada para mantener con vida las Daphnias.

¿Qué es un tubifex?

Son lombrices de agua pequeñas, que pueden conseguirse en zanjas, sacarlas suele ser un trabajo un poco sucio y algo vergonzoso, aunque también se pueden comprar en la tienda deshidratadas (al igual que la Daphnia) y en algunos casos la conseguimos vivas.

¿Se puede conservar con vida el tubifex?

Sí se pueden conservar vivas durante algunos días. Si se hace con cuidado y disponemos para ellas un recipiente con agua limpia renovándola continuamente las podremos mantener con vida durante algunos días.

¿Cómo le sirvo el tubifex a mis peces?

Se puede usar una tapa plástica o cualquier otro contenedor que permita colocarlas adentro y que floten en la superficie del agua para que el pez coma las que sobre salgan, si algunas caen al agua de igual forma serán devoradas por los peces.

¿Qué tan apropiado es darles tubifex a los peces?

Aunque suene a infomercial, son apropiadas para crías y adultos, principalmente en invierno. Pero se debe tener cuidado de no sobre alimentarlos con el tubifex, es decir sin excesos.

Ya que pueden llegar a producir un exceso de grasa en lo peces la cual es bastante perjudicial para su salud ya que recubre la mayor parte de los órganos y en el caso de las hembras afecta a sus ovarios mermando así su capacidad de reproducción.

Otra desventaja es de cuando nosotros mismos conseguimos de zanjas a los tubifex ya que pueden llevar consigo alguna infección o paracito que enferme a nuestros peces.

Hay un producto conocido como “Tubifex 1000” es deshidratado a 90º Celsius bajo cero y en alto vacío. El cual conserva todas sus propiedades nutricionales y además sin bacterias ni paracitos

¿Puedo deshidratas a las Daphnia y a los Tubifex?

Claro que puedes, en el caso de los tubifex los dejas en una superficie plana, de preferencia metálica expuestos al sol, en unas 3 o 4 horas de sol constante ya estarán deshidratadas y listas para guardarlas en un recipiente preferiblemente de vidrio y con tapa.

Para las Daphnia se repite el mismo procedimiento, luego de estar bien secas se guardan en un recipiente de vidrio con tapa y alejado de la humedad.

Con esta útil información estamos un paso más cerca de ser unos expertos en el mundo de los acuarios.