Pez disco cuidados básicos

Pez disco cuidados básicos




Hola amigos! hoy vengo a hablar sobre un pez que es considerado el más bello de todos los habitantes de los acuarios. El pez disco es uno de aquellos peces que requiere cuidados especiales debido a que es muy sensible a la calidad del agua y su alimentación tampoco es algo que podamos tomar a la ligera, en resumidas cuentas, es una especie delicada.

Son originarios del Brasil y Perú. Suelen vivir en los ríos de las amazonas y en lagos que poseen agua con movimiento y cálidas.

Pero no nos asustemos, leyendo esta publicación aprenderemos a garantizar el desarrollo de una vida saludable y plena para estos pequeños.

 

¿Cómo es el pez disco?

Conozcamos al pez disco, esta especie pertenece a la familia de los ciclidos, El nombre científico del pez disco es Symphysodon discus, muy ideal dada la forma del pez, pueden vivir hasta 12 años, si diligentemente le proporcionamos las condiciones adecuadas.

Su cuerpo es achatado redondeado. Sus aletas, dorsal y anal, recorren el cuerpo hasta la cola, con forma triangular. De adultos, crecen hasta 20 cm, se recomienda tenerlo en un acuario de un volumen de 40 litros.

Tiene colores característicos que suelen ir desde el azul oscuro o el amarillo hasta el blanco o rojo intenso. Tiene franjas negras que atraviesan su cuerpo en sentido vertical.

Dependiendo la intensidad del color podemos determinar el nivel de estrés que está soportando, como ocurre con los Bettas.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para el acuario del pez disco?

pez disco

pez disco

El pH que necesita este amiguito es bastante ácido comparado con el que necesitan otras especies, esto se debe a que en el ambiente donde vive naturalmente siempre hay mucha materia orgánica en descomposición.

En cuanto a la dureza del agua esta debe ser nula o lo más bajo posible. La temperatura del agua en cambio debe ser muy cálida.

La alta acides se deben mantener y garantizar ya que bajo estas condiciones son pocas las bacterias que pueden sobrevivir por lo que nunca están expuestos a agentes patógenos, entonces al cambiar los valores y aparecer cualquier bacteria, estos enferman muy fácilmente.

Acides: 4 – 6

Dureza: nula

Temperatura: sobre los 26º Celsius

Cambio del agua: 20% cada 8 días.

Cantidad de agua: 40 litros por ejemplar.

Este pez suele vivir en pequeñas sociedades con jerarquía y es por este motivo que conviene tener varios ejemplares juntos, según los conocedores al menos 8 de ellos.

El pez disco es compatible con los ciclidos enanos, los Tetra y los loricáridos que son los peces que conocemos porque se la pasan todo el día chupando, es decir limpiando el acuario.

 

¿Qué puede comer el pez disco?

pez disco

pez disco

El aspecto más importante del cuidado de los peces y en especial del pez disco está en la alimentación. Son omnívoros por lo que se les debe proporcionar una alimentación variada para garantizar que reciban los nutrientes necesarios.

Tienes que proporcionarle buenas vitaminas y proteínas para que crezcan bien saludables, para ello puedes combinar como siempre alimento vivo como la artemia con comida en hojuelas y vegetales.

Se puede hacer también preparaciones caseras como la que hacen con hígado de pollo, huevo y vegetales. En Internet se consigue variedad de recetas para la preparación de estas papillas de forma correcta.

Es importante recordar que se deben alimentar dos veces al día en porciones pequeñas, ya que estos pequeños no saben cuándo ya están llenos y comer de más es más peligros a que mueran de hambre.