Cuidados del Chimoto o Prometelas Steveni Taiwan.

Cuidados del Chimoto o Prometelas Steveni Taiwan.




Es hora de presentar a otro ciclido, no por nada son los reyes del acuario. En esta oportunidad el Chimoto de aleta anal roja o amarilla y es que se le conoce con varios nombres según su variedad o nombre científico; que por cierto esta especie no tiene un nombre científico oficia, según he leído es familia de las Protomelas fenestratus y de ahí otro de sus nombres, Protomelas sp. Steveni taiwan.

 

Hábitat natural de los Chimotos.

Estos peces se consiguen en Mozambique, en el filon de Higga en Tanzania y en la isla de Bahia de Mbamba también en Tanzania. Se encuentran en fondos rocosas a más de 20 metros de profundidad; son unos peces muy territoriales y defienden su territorio de cualquier intruso.

 

¿Cómo debe ser el acuario del Chimoto?

  • Tamaño: 200 litros o más.
  • Temperatura: 23 a 28º Celcius.
  • pH: 7.2 hasta 8.6
  • Dureza: 12º hasta 20ºdGH.
  • Decoración: Plantas resistentes (ejemplo: Anubias, Vallisnerias), refugios.
  • Sustrato: La superficie del sustrato debe ser de Arena con rocas grandes.

 

Características generales del Chimoto.

Los machos pueden alcanzar una longitud de hasta 17cm y las hembras, aunque un poco más pequeñas pueden llegar a los 13cm. Como se dijo en líneas arriba estos peces suelen vivir en sitios bastante profundos de más de 15m; con corrientes de agua rápidas y grandes rocas.

La cabeza y las alateas son un poco afiladas y tienen una cola dorsal bastante larga, tienen cuerpos planos lateralmente y altos pero cortos.


Compatibilidad del Steveni Taiwán.

Aunque es territorial y acepta estar con otros machos de la misma especie lo mejor es mantener un solo macho por acuario, suele convivir bien son otras especies como los Aulonocaras.

Se torna más agresivo en época de reproducción, momento en el cual puede llegar a perseguir a cualquier pez que entre en su territorio; aunque por lo general no pasa más allá de una simple persecución.

 

¿Qué le damos de comer al Steveni Taiwán?

Otro omnívoro para nuestra larga lista de omnívoros, Jajajaja. Ya seriamente hablando; en el hábitat natural de alimenta un alga llamada “Aufwuchs” que crece en la superficie de las rocas de su hábitat natural. También se alimentan de pequeños invertebrados, alevines y peces que suelen ocultarse en las grietas de las rocas.

Como lleva una dieta bien variada, de hecho, es el único hasta ahora que no tiene una tendencia vegetariana o carnívora como otros peces; se les puede mantener con comida en hojuelas, granos, liofilizados, alimento vivo, entre cualquier otra variedad. Así como la comida especializada para ciclidos. Toda la comida que le demos debe ser en pequeñas porciones al menos 2 veces al día.

Se recomienda administrar muy pocas, pretinas de alimentos vivos, como la Daphnias o la artemia eclosionada.

 

Sitios para ocultarse.

En la decoración es bueno hacer estructuras con las piedras que formen cuevas que les permita esconderse y así se sientan seguros y tranquilos. Aunque adornos con escondites o troncos huecos también pueden valer.

Es importante proporcionarles escondites ya que así se sentirán más relajados y evitaremos que se estresen. Y lo importante de evitar que se estresen es que no se van a enfermar con facilidad.

Pues nada amigo, no olvides comentar si te ha servido la publicación o si te parece que me falta añadirle algo. Un saludo y hasta luego.