Cuidados del Pez cuerno de flores o Flower Horn.

Cuidados del Pez cuerno de flores o Flower Horn.




En esta ocasión hablare sobre los cuidados que se le deben dar a un pez muy especial. Este pez en particular nace por la cría selectiva y esto es lo que lo hace más especial que otros peces; pues o tiene un hábitat de origen.

Antes de empezar conozcamos la historia más aceptada sobre el origen de este pez; pues aparece por primera vez en Malacia cerca de 1993, hay mucho debate sobre, exactamente cuáles fueron las especies usadas para crear esta nueva; sin embargo, si que hay un consenso sobre algunas de las posibles usadas, que no mencionare para no entrar en conflictos con los más entendidos. En 1998 la especie es mejorada en cuanto a sus colores y robustez. Cabe resaltar que el pez flower horn es un Ciclido.

Valores del acuario:

Hoy daré comienzo por los valores del acuario ya que así de una sabremos si es compatible con los que ya tenemos en casa:

  • Temperatura: 24 a 30º Celcius  (la ideal es 26º)
  • pH:7.0 a 8.0
  • dGH: 8 a 20º (dureza del agua)
  • tamaño:  250 litros con escondites y espacio libre para que nade.

¿Con que alimentar al Flower horn?

El cuerno de flor es de buen comer, por lo que la alimentación no será el mayor de los problemas a la hora de tenerlo en casa; comen alimento vivo, liofilizado, en hojuelas o pepitas y siempre comerán vívidamente. Incluso si hay caracoles también pasaran a formar parte del menú del día para este increíble pez.

Se le puede dar trozos de pescado, calamar y langostino. También se le debe completar la dieta con plantas como la espirulina o los clásicos vegetales cocidos. Hay que tener en cuenta que este pez es un glotón y debemos estar muy, pero muy atentos a no sobre alimentarlos.

Se recomienda darle al pez el 2 o 3% de su peso corporal en comida por cada vez que les demos de comer.

Compatibilidad el pez flower horn.

Se debe tener presente que para la creación de esta variedad se usaron algunas especies del genero Amphilophus; por lo tanto, es un pez muy agresivo. Se requiere para este pez un acuario especifico o uno muy grande para que comparta con otras especies de igual carácter o con Loricaridos grandes; también es muy importante recordar no meter a dos machos en el mismo acuario.

Estos peces son monógamos. Una vez que se forme una pareja debemos estar muy atentos ya que la hembra podría morir atacada por el macho si esta no está muy receptiva.


Decoración del acuario para el popular cuerno de flores.

Es un pez muy activo y poco disfruta de la vegetación así que ni caso con plantar su acuario ya que sacara las plantas. Además, los elementos como termómetros o calentadores deben estar bien sujetos y que este niño es capaz de despegarlos en todo momento.

Se debe dejar bastante espacio libre en el centro para que el pez nade libremente sin golpearse o sin llevarse decoraciones, troncos o plantas por el medio. Es mejor que en el sustrato como capa superficial coloquemos unas piedras más grandes.

Pues nada amigos, si seguimos estos consejos básicos es un paseo criar el pez flowerhorn y disfrutar luego de sus colores y su apariencia tan peculiar, un saludo y no olvides comentar si me he dejado algo por fuera en este artículo o si te ha gustado.