4 trucos para criar un betta feliz.

4 trucos para criar un betta feliz.



Criar un betta sin morir en el intento es algo muy fácil de conseguir, ya que este es un pez muy resistente y de pocos cuidados, sin embargo, también hay muchos mitos alrededor suyo con relación a sus cuidados. Las bettas pueden vivir 2 o 3 años si os cuidamos de forma adecuada, puede que un poco más.

 

¿Dónde tener al betta?

Es lo primero que debemos saber y así mismo desmentir el más popular de los mitos sobre este pez. Pues se cree que el betta puede vivir en espacios reducidos como un vaso o un florero; pero no es cierto, él puede estar ahí sin morirse; así como una persona en una habitación de 1mx1m. ambos podrían vivir si se les da comida, pero no tendrían una vida plena ni en condiciones.

Entonces un acuario o algún contenedor que le permita moverse libremente con algún adorno donde se pueda refugiar. Por ejemplo, que tenga una capacidad de 6 o 10 litros si solo es un betta. También debemos asegurarnos que la tapa tenga una abertura por donde entre el aire ya que la beta toma el oxígeno directamente de la atmósfera.

La tapa permitirá conservar algo de humedad dentro de la pecera lo cual será beneficioso para el beta cuando salga a tomar aire. Además, prevendrá que salte fuera del acuario.

¿Por qué el betta salta fuera del acuario?

Es muy simple, en su entorno natural cuando se queda sin alimento o las condiciones son desfavorables el salta de un pozo a otro en busca de mejores condiciones; pues lo mismo ocurre en el acuario si las condiciones del agua son pésimas él va a saltar en busca de un lugar mejor (nunca mejor dicho).

Para evitarlo debemos cambiarle el agua regularmente, yo lo hago cada 15 días con cambios del 50% aproximadamente. También trato que no le dé la luz del sol de forma directa si es necesario coloco una manta o paño sobre una de las caras del acuario; para que la luz no moleste al pez (en los días muy soleados).

 

¿Qué le doy de comer a mi betta?

Como a los niños hay que variarle la dieta ya que se aburren de comer lo mismo y dejan de comer; hay alimentos comerciales que le podemos dar como os Bloodworms deshidratados, la artemia eclosionada o congelada, hojuelas entre otras alternativas que hay hoy en día en el mercado.

Un truco que aprendí de un primo es que; podemos matar a algún zancudo que este posado en las paredes de nuestra casa y servirle a nuestro betta. Si el zancudo aun patalea mejor aún. Pero debemos tener en cuenta que si hemos rociado algún insecticida; por ningún motivo le demos los zancudos muertos al beta ya que evidentemente lo mataremos.

Alimentarlo en pequeñas cantidades 2 o 3 veces al dia es la mejor forma de hacerlo

Equipos básicos para tener a un betta contento.

Un acuario espacioso y al menos un adorno. No necesita oxígeno ni filtro, pero si le podemos colocar uno de esto 2 aparatos; para que creen una corriente de agua y así el betta se vea obligado a ejercitarse.

Yo opte por un filtro pequeño en los chinos; que mueve el agua del acuario lo suficiente para que el pequeñín haga esfuerzos físicos. También hay un truco, que te ayudará a que se mantenga en forma y es colocarle un espejo una media hora.

Veras el betta es capaz de reconocer a quien le da comida y salir de su escondite cuando se da cuenta que te acercas al acuario; sin embargo, no reconoce su propio reflejo, si a esto le sumamos lo muy territorial que es con otros bettas machos; podemos como resultado hacer que al ver su reflejo se ponga en modo agresivo estire sus aletas y se pavonee frente al espejo. Con este truco él se ejercitará un rato, pero no hay que abusar ya que se puede terminar estresando.