Carnívoro pacifico - Apistogramma Borellii 2

Carnívoro pacifico - Apistogramma Borellii Opal

Entre el Matto Grosso en Brasil y Bolivia conseguimos al Apistogramma Borelli.

El Apistogramma Borellii se refugia entre los troncos y hojas que hay en los remansos de los ríos entre Brasil y Bolivia, pero también se le consigue en Argentina.

Otros nombres son Apistogramma Borellii umbrela y Apistogramma Borellii Opal.

Apistogramma Borellii 2
Apistogramma Borellii

Prefieren las aguas tranquilas y con numerosos refugios como mencionaba antes, también se consiguen en lagos que reúnan estas condiciones.

Para criar uno de estos, es necesario tener algo de experiencia previa. Su alimentación en estado salvaje es principalmente carnívora y en cautiverio varia poco.

El acuario debe ser lo suficientemente grande para que el pez nade cómodamente, pues alcanza los 5cm en el caso de las hembras y los machos los 8cm

Los valores o condiciones del agua del acuario para el Apistogramma Borellii Umbrella.

  • Temperatura: 22 a 26ºC
  • pH: 6 a 6.5
  • Gh: 5 – 5.5 (dureza)
  • Kh: X-X
  • Litros: 60 (3 ejemplares)
  • Ejemplares: 3 (1 machos – 2 hembras)
  • Corriente: Lenta.
  • Plantado: sí
  • Sustrato: Arena o grava, oscura sin aristas
  • Troncos y rocas: Troncos con escondites.
  • Iluminación: Baja
  • Cambios de agua: Semanales (parciales 10 -15%)

Alimentación del Apistogramma Borellii

Es principalmente carnívoro, tendremos que alimentarlo con alimento vivo preferiblemente, papillas de alto contenido en carnes.

El alimento congelado también lo recibe perfectamente, por lo que realmente, aunque prefiere comer carnes, tenemos opciones para darle.

Más adelante en su crianza podemos intentar ofrecerle de vez en cuando comida en gránulos o escamas, específica para cíclidos, con algo de suerte comenzara a comerla.

Comportamiento y convivencia de los Borelli

Es un pez pacifico que puede convivir en un acuario comunitario sin tener problemas con otros peces, siempre que respetemos 2 normas básicas.

 Borellii umbrella
A. Borellii Umbrella

La primera es que no debemos tener otros cíclidos de mayor tamaño o incluso Apistogrammas que sean más agresivos.

En este caso, acorralarían o directamente atacarían al Borellii, que le puede causar la muerte ya sea por los propios ataques o por el propio estrés al que estaría sometido.

La segunda norma es que no debemos tenerlo con otros Apistogrammas, no se van a buscar para pelearse; pero sí que estarán en estrés constante vigilando a que no les invadan su territorio.

Y es probable que veamos algún que otro conato de pelea entre los ejemplares, sobre todo en época de reproducción.

Borellii Umbrella
Borellii Umbrella

Por otra parte, con las demás especies que no tienen un comportamiento similar a la suya, es un pez bastante tímido que prefiere estar en algún refugio antes que salir de fiesta con los demás peces.

El acuario ideal para el Borellii

Debe tener al menos 60 litros para tan solo 3 ejemplares, las corrientes deben ser suaves ya que prefiere aguas tranquilas y con bastantes refugios.

Entonces, un fondo de acuario oscuro resaltara los colores claros del Borellii, preferentemente con arena de rio que es de grano redondeado.

Borellii
A. Borelli Umbrella /Opal

Vegetación abundante y troncos huecos donde pueda esconderse y relajarse un poco, del ajetreo del acuario moderno.

Sí le podemos dar hojas o plantas flotantes que creen zonas con sombras, estos amigos estarán muy agradecidos con nosotros.

Cambios parciales de agua cada semana un 10 o 15% del volumen total del acuario para evitar infecciones por acumulación de bacterias que no pueda eliminar el filtro y ya estaría.

Hazte una idea de como se vería el A. Borellii Umbrella en tu acuario, con este video de YouTube.

Deja una respuesta

Copyright © Todos los derechos reservados. | ChromeNews por AF themes.