Saltar al contenido
AcuariosDIY

Princesa de Burundi, pura elegancia

C√≠clido con ‚Äď mucho estilo

Neolamprologus Brichardi o Princesa de Burundi.

Aunque sea macho el ejemplar se llama coloquialmente ‚ÄúPrincesa de Burundi‚ÄĚ, es uno de los pocos c√≠clidos cuyo nombre com√ļn es m√°s popular que el cient√≠fico, Neolamprologus Brichardi. Nos puede acompa√Īar en el acuario de 8 a 10 a√Īos.

Neolamprologus Brichardi
Neolamprologus Brichardi

Se consigue en el lago Tanganica en √Āfrica, as√≠ que vamos a hablar de un c√≠clido africano que entra en la categor√≠a de c√≠clido enano, porque crece hasta 6cm en el caso de los machos y las hembras 4cm.

Vive en zonas rocosas cerca de las costas del lago, pero en el fondo, donde hay zonas de sustrato blando, pasa parte de su tiempo cavando en el sustrato y removiendo caparazones vacíos de caracoles.

Lago Tanganica - Fondo
Lago Tanganica – Fondo

Es un pez con el cuerpo ligeramente comprimido por los laterales y de aletas bien desarrolladas, características que son comunes en los cíclidos.

Tiene el cuerpo de color beige claro y las puntas de las aletas azules o blancas. Curiosamente su aleta caudal tiene forma de lira.

Dentro del lago hay m√°s variedades del mismo pez, como la N. Brichardi que tiene dos marcas negras en forma de ‚ÄúT‚ÄĚ invertida, adem√°s de marcas azules o blancas que complementan a las negras.

Los valores o condiciones del agua del acuario para el Neolamprologus Brichardi

  • Temperatura: 23 a 27¬ļC
  • pH: 7,5 a 9,0
  • Gh: 8-20 (dureza)
  • Kh: X-X
  • Litros: 60 (2 ejemplares)
  • Ejemplares: 1-3 (1 macho y 2 hembras)
  • Corriente: Lenta
  • Plantado: s√≠ (bajo ciertas condiciones)
  • Sustrato: arena
  • Troncos y rocas: s√≠.
  • Iluminaci√≥n: baja
  • Cambios de agua: regulares
  • Nitratos: 30ppm (m√°ximo)
  • Nitritos:
  • Amonio:

Alimentación de la Princesa de Burundi

Es un cíclido omnívoro que aceptara con gusto alimento vivo o congelado, ya sea artemia, larva de mosquitos, tubifex. Pero también comerá alimentos preparados en gránulos o en escamas.

Neolamprologus Brichardi - Acuario decorado
Neolamprologus Brichardi – Acuario decorado

Debemos aportarle también algo de vegetales, entonces una forma práctica y cómoda de variar su alimentación es combinar las papillas con los alimentos procesados o con congelados.

Los ejemplares que viven en el lago Tanganica se alimentan principalmente de zooplancton. aunque en nuestros acuarios podemos darle preferentemente.

Comportamiento y compatibilidad de la Princesa de Burundi en el acuario.

Como todo c√≠clido es un pez territorial, este se vuelve un poco agresivo cuando est√° en √©poca de apareamiento, es decir acortejando a una hembra. Sus escaramuzas pueden llegar m√°s all√° que las de un c√≠clido enano com√ļn.

Princesa de Burundi - y alevines
Princesa de Burundi – y alevines

Aunque una vez que consigue la pareja la agresividad desaparece y puede convivir con otras especies de similar tama√Īo.

Puede estar con otros cíclidos siempre y cuando haya en el acuario suficiente espacio para que cada uno pueda establecer su territorio.

Condiciones del acuario para la Princesa de Burundi

La Princesa de Burundi es un pez que pasará el día husmeando en el sustrato del acuario, y agradecerá si le dejamos por ahí algunas conchas o caparazones de caracoles vacíos.

Princesa de burundi - Aleta Caudal Lira
Princesa de burundi – Aleta Caudal Lira

Por estar cavando el sustrato puede desenterrar las plantas que logremos tener en el acuario, o hacer colapsar estructuras de rocas que tengamos. Son elementos que debemos asegurare muy bien.

Dejar siempre en el centro y fondo del acuario una vía libre para que pueda nadar sin interrupciones.

Debemos priorizar para la Princesa de Burundi colocar bastantes rocas en lugar de plantas o troncos. También un sustrato arenoso sin aristas (arena de rio).

Princesa de burundi
Princesa de Burundi

Un buen sistema de filtración que no cree mini tormentas dentro del acuario pero que sea capaz de mover y filtrar todo para controlar los nitratos. No olvidemos hacer cambios parciales de agua con mucha frecuencia.

Si te animas a plantar podemos usar, helechos de Tailandia, Anubias, Vallisnerias, Echinodorus, Criptocorinas o musgo de java.

Puedes ver este elegante pez nadando en el siguiente video de YouTube.

Hola, ūüĎč encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.