Saltar al contenido
AcuariosDIY

Melanotaenia Praecox el rel√°mpago azul

Rel√°mpagos en ‚Äď acuario plantado

Melanotaenia Praecox o Arcoíris Neón es endémica del rio Mamberano en Nueva Guinea.

Como ya sabes es el rio m√°s ancho de Nueva Guinea es el hogar del Melanotaenia Praecox, un pez de colores cambiantes seg√ļn el √°ngulo de la luz y que es muy activo, nada sin parar por todo el acuario.

Arcoiris neon -pareja
Arcoíris neón -pareja

Puede crecer hasta los 6cm en cautiverio, tiene una forma elíptica un poco aplanada por los lados y los machos tienen el lomo un poco más arqueado que las hembras.

Tiene una doble aleta dorsal, la segunda un poco m√°s peque√Īa que la primera, la caudal tiene forma de ‚ÄúV‚ÄĚ y la anal cuenta con una sola espina.

El cuerpo de azul metalizado brillante, gracias a la iridiscencia cambia de color seg√ļn el √°ngulo en que le da la luz, Gracias a esto se lleva tambi√©n el t√≠tulo de ‚ÄúNe√≥n Brillante‚ÄĚ.

melanotaenia praecox - acuario plantado
Melanotaenia Praecox – acuario plantado

En los machos las aletas son de color rojo oscuro, mientas que en las hembras son de color amarillo, con el borde en color negro.

Los valores o condiciones del agua del acuario para el Melanotaenia Praecox

  • Temperatura: 23 a 28¬ļC
  • pH: 6,8 a 7,5
  • Gh: 5-15 (dureza)
  • Kh: X-X
  • Litros: 55 (3 ejemplares)
  • Ejemplares: 6-8 (2-3 macho y 4-5 hembras)
  • Corriente: R√°pida – Moderada
  • Plantado: s√≠
  • Sustrato: arenoso o grava fina
  • Troncos y rocas: no.
  • Iluminaci√≥n: media
  • Cambios de agua: parcial semanal.
  • Nitratos: XXppm (m√°ximo)
  • Nitritos: 0
  • Amonio: 0

Alimentación del Melanotaenia Praecox.

Es una especie omnívora que se adaptara a la mayoría de los alimentos secos con facilidad, aunque sus favoritos sean los congelados y vivos.

melanotaenia praecox - acuario plantado
Melanotaenia Praecox – acuario plantado

Una combinación de estos alimentos ayudará a que el color de estos peces sea el mejor, si completamos con alimento vivo y gránulos u hojuelas, será mucho mejor el resultado.

Condiciones del acuario para el Melanotaenia Praecox.

Debemos tener un excelente sistema de filtrado que elimine todas las partículas del acuario ya que al Melanotaenia Praecox le gusta nadar en aguas claras y bien oxigenadas, en este caso no importa si se crean corrientes de agua fuertes, porque también te gustan a este pez.

melanotaenia praecox - machos danzando
Melanotaenia Praecox – machos danzando

Es ideal en un acuario mu plantado, dejando siempre la zona central del acuario libre para que pueda nadar sin tropezar con decoraciones.

En un entorno muy plantado, resaltaran sus colores, aunque debemos colocar algunas plantas flotantes ya que el exceso de luz le molesta, esta planta le dar√°n sombras que apreciara.

Compatibilidad y comportamiento del Melanotaenia Praecox

Es un pez muy pacifico y nervioso, le gusta estar en grupos de 6-8 ejemplares, siempre con m√°s hembras que machos. los machos perseguir√°n a las hembras mostrando colores muy bonitos.

melanotaenia praecox 2

En un acuario comunitario pueden vivir sin problemas con especies como las Cebritas, Barbos, Botias y cualquier otra que sean igual de r√°pidas, peque√Īas y pacificas. (adem√°s de compartir rangos en el agua).

Tenerlos con peces m√°s tranquilos al nadar es problem√°tico, ya que van a estresar a los peces lentos y esto puede traer la muerte temprana de los peces o enfermedades.

Tampoco colocarlos con peces m√°s agresivos o con peces de colas largas. Los peces m√°s agresivos suelen ser lentos al nadar, se enfadar√°n y atacaran a los Melanotaenia Praecox.

Mientas que con peces de colas largas los Melanotaenia Praecox pasarán a toda velocidad e irán comiéndose las colas de estos peces; por ejemplo, tener un beta, pues su cola será un banquete.

Mira un poco más del Arcoíris Neón en este video de YouTube.

Hola, ūüĎč encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.