Saltar al contenido
AcuariosDIY

M. Ramirezi el Cíclido más sociable

M. Ramirezi – Debes tenerlo

El Ramirezi se descubriĂł en 1948 en el rio Orinoco.

En Colombia y Venezuela conseguimos al Ramirezi en la cuenca del rio Orinoco. Es un pez sensible a los nitratos, lo que hace difĂ­cil poder cuidar de Ă©l, ya que requiere mayor atenciĂłn a la calidad del agua.

Por otra parte, es un pez que vive tranquilamente en acuarios comunitarios, nadando en el fondo y zona media, sin buscar pelea con ningĂşn pez.

mikrogeophagus ramirezi - Cola de velo
mikrogeophagus ramirezi – Cola de velo

Puede vivir hasta 3 años con los cuidados adecuados, físicamente el Mikrogeophagus Ramirezi crece hasta los 10cm en la naturaleza y 7cm en cautiverio.

Es un pez alto de vientre redondeado y con el cuerpo comprimido por los laterales, los primeros y últimos radios de la aleta dorsal son los más largos.

Su cuerpo es de color dorado con manchas negras que parecen pinceladas, una de esta cruza el ojo verticalmente. Las aletas ventrales suelen ser naranjas, aunque algunos ejemplares las tienen transparentes.

mikrogeophagus r - Azul electrico
Mikrogeophagus Ramirezi – Azul elĂ©ctrico

En las tiendas podemos conseguir otras variedades del Ramirezi como la Golden con un cuerpo completamente dorado o la albina. En todas las variedades tiene reflejos azules muy bonitos independientemente del color del ejemplar.

Los valores o condiciones del agua del acuario para el Mikrogeophagus Ramirezi

  • Temperatura: 24 a 30ÂşC
  • pH: 5.5 a 7
  • Gh: 3-6 (dureza)
  • Kh: 3-5
  • Litros: 100 (2 ejemplares)
  • Ejemplares: 2-5 (1 macho y 1-2 hembras)
  • Corriente: Lenta
  • Plantado: sĂ­
  • Sustrato: arena
  • Troncos y rocas: sĂ­.
  • IluminaciĂłn: sĂ­
  • Cambios de agua: Semanales 15-20%
  • Nitratos: 30ppm (Menor a)
  • Nitritos:
  • Amonio:

AlimentaciĂłn del Ramirezi

Es un pez omnívoro que podemos alimentar con gránulos y hojuelas de vez en cuando, combinándolo con alimento vivo como las larvas de mosquito, artemia eclosionada y similares.

mikrogeophagus r - Pareja
Mikrogeophagus R. – Pareja

También comerá complacido alimento congelado y alguna que otra papilla que le preparemos en casa como la que se hace para los peces disco, por ejemplo.

Debemos intentar limitar el uso de la comida procesada o deshidratada y darle más variedad ya sea las papillas o congelada mejor aun si es alimento vivo.

Variarle la alimentación y centrarnos en comida que se parezca más a la que conseguiría en la naturaleza ayudara a que este sano y con colores más brillantes y vivos.

CaracterĂ­sticas del acuario para el Mikrogeophagus R.

Es un pez de agua cálidas por lo tanto necesitaremos calentador para mantener la temperatura agradable para él y también como decía líneas arriba un buen filtrado con cambios de agua regulares para controlar los nitratos.

Ramirezi - dorado
Ramirezi – dorado

Podemos plantar el acuario recordando usar plantas que soporten los rangos de agua y temperaturas del Ramirezi.

Un tanque de 60 litros para un solo ejemplar y de 100 litros para una pareja. Pueden vivir juntos hasta 5 ejemplares, pero debemos proporcionar al menos 200 litros de volumen.

Las corrientes de agua deben ser moderadas para que no estrese a los peces y que esta fluya por todos los recovecos que le hayamos dado a los peces.

mikrogeophagus ramirezi - Negro
Mikrogeophagus Ramirezi – Negro

Colocar algĂşn o algunos troncos segĂşn el espacio disponible para que puedan refugiarse, cuando deseen tomar algĂşn descanso.

Comportamiento y compatibilidad del Ramirezi

El Ramirezi es mejor tenerlo en apareja, pero también puede vivir solo como único de su especie en un acuario comunitario, sin otros cíclidos. A partir de ahí mínimo una pareja y bastante espacio.

mikrogeophagus ramirezi - Azul electrico ojos rojos
Azul eléctrico, ojos rojos

Con el suficiente espacio es un pez pacifico que estará por ahí nadando y removiendo un poco el sustrato, es más bien un poco tímido.

Suele ser particularmente territorial y algo agresivo en Ă©poca de apareamiento, principalmente asustara a peces curiosos que se acerquen sin cuidado a su territorio o a los huevecillos.

Algunos peces compatibles son el pez mosquito, el escalar, pez arlequĂ­n o pez cebra incluso el pez molly. No debemos juntarlos con otros cĂ­clidos territoriales que naden por la zona baja del acuario.

Conoce a los posibles compañeros de acuario.

Curiosidades del Ramirezi

En el mercado se consiguen diferentes tipos de Ramirezi, los de aleta larga llamados Ramirezi velo y de cola corta “Ramirezi balón”.

Además, por colores tenemos al “Ramirezi azul” con ojos rojos, tiene un aspecto feroz, pero su comportamiento es igual al de los demás de su raza.

Ramirezi boliviano, los conseguimos en gris, marrĂłn (crema o arena) y amarillo destaca por las tonalidades rojas en sus aletas y variedad de manchas negras en el cuerpo. Tiene una aleta dorsal grande.

Ramirezi Negro no es completamente negro, más bien azul muy oscuro apreciándose negro a simple vista. Los bordes de las aletas son de color naranja.

 Para finalizar esta el Ramirezi dorado de ojos pálidos, su la aleta dorsal es puntiaguda y como su nombre indica el color de su cuerpo va de dorado a amarillo, con motas plateadas o blancas.

Mira este video de curiosidades de este pez.