Saltar al contenido
AcuariosDIY

Cría del Melanotaenia Trifasciata

Melanotaenia Trifasciata

Los Melanotaenia Trifasciata son conocidos tambi√©n con los nombres de ‚ÄúArco√≠ris Joya‚ÄĚ y ‚ÄúArco√≠ris Rayado‚ÄĚ

Es end√©mico del norte de Australia, podemos conseguir al Melanotaenia Trifasciata en r√≠os, lagunas y lagos; aunque m√°s com√ļn es encontrarlos en los r√≠os Daintree, Claudie, Mclovr y el rio de Mar√≠a.

En la naturaleza puede crecer hasta 15cm pero en los acuarios alcanza solo 7,5cm de media, adem√°s su esperanza de vida es de 5 a 6 a√Īos en cautiverio, con los cuidados adecuados.

Melanotaenia Trifasciata
Melanotaenia Trifasciata

Cuando conseguimos estos peces en las tiendas suelen tener colores m√°s apagados debido a su juventud, por lo tanto, algo de paciencia hasta que maduren y muestren su verdadero colorido.

Características físicas más destacables de nuestro arcoíris rayado.

El color de la parte superior del cuerpo de esta especie var√≠a seg√ļn la regi√≥n geogr√°fica que habita en Australia.

Melanotaenia Trifasciata - Distribucion Geografica
Melanotaenia Trifasciata РDistribución Geográfica

Hay 20 variedades crom√°ticas del Melanotaenia Trifasciata que podemos meter en el acuario, algunos de ellos son:

  • Goyder clavar
  • Rocky bottom creek
  • Giddy clavar
  • Wonga creec

Se caracterizan por tener una banda azul oscura casi negra entre otras dos bandas color naranja que va a lo largo del cuerpo. Tiene una amplia variación de colores, que los hace muy famosos

La aleta dorsal en la hembra es redondeada y en el macho puntiagudas, mientras que en ambos esta aleta, la caudal y la anal son de color rojizo o amarillo.

Los valores o condiciones del agua del acuario para el Arcoíris Joya Melanotaenia Trifasciata.

  • Temperatura: 22 a 28¬ļC
  • pH: 5,2 a 8
  • Gh: 2-16 (dureza)
  • Kh: X-X
  • Litros: 110 (6 ejemplares)
  • Ejemplares: 6-10 (machos > hembras)
  • Corriente: moderada en la superficie.
  • Plantado: s√≠
  • Sustrato: Arena oscura sin aristas o grava
  • Troncos y rocas: s√≠.
  • Iluminaci√≥n: Baja
  • Cambios de agua: Semanales

Alimentación del Melanotaenia Trifasciata.

Es un pez que se alimenta en la superficie y zona media del acuario, por lo que no podemos darle comida que se valla directamente al fondo del acuario.

Arcoíris Rayado - Adulto
Arcoíris Rayado РAdulto

Es un pez omnívoro que recibe muy bien todo tipo de alimento que llegue a su boca, acepta comida en escamas, liofilizada, viva, congelada y papillas.

La receta de papilla que preparemos debe ser de un alto contenido proteico, especialmente con mayor porcentaje de carne de pez y/o mariscos

Mejor comida para el arcoíris joya

La mejor combinación es alternar entre el alimento en escamas y la papilla cacera que le preparemos.

Arcoíris Rayado - Adulto
M. Trifasciata

De vez en cuando podemos recompensarle con algo de artemia eclosionada o daphnia, de esta forma podemos mantener en buen estado de salud a nuestros ejemplares y ellos nos lo compensara luciendo los mejores colores.

Es mejor alimentarlos en peque√Īas porciones a lo largo del d√≠a, dos o tres veces garantizara que todos los miembros del acuario comunitario o especifico, se alimente correctamente.

Acondicionamiento del acuario del Melanotaenia Trifasciata

Comenzaremos con el sustrato (la capa superficial) que debe ser arena, preferiblemente sin aristas o grava fina, por debajo de esta grava adecuada para plantar el acuario.

Colocacion del sustrato

La zona media y alta es por donde m√°s nadaran nuestro Melanotaenia Trifasciata, por lo tanto, esta zona bien despejada y sin decoraciones, pero la zona trasera y extremos del acuario bien plantadas.

En cuanto a las plantas, sí tenemos algunas flotantes que le den sombra, estaría bien; la iluminación que no sea excesiva.

Melanotaenia Trifasciata -
Melanotaenia Trifasciata – Joven

La urna debe ser por lo menos de 100-110 litros para un peque√Īo cardumen de m√°ximo 6 ejemplares.

Filtrado del acuario.

Como en la mayoría de los casos tendremos que tener un sistema de filtrado lo suficientemente bueno para mover toda el agua, la salida del agua la dispondremos para crear una ligera corriente en la superficie.

Aunque el Melanotaenia Trifasciata prefiere el agua cristalina no pasa nada si esta ligeramente turbia ya que en la naturaleza también habita este tipo de aguas.

Comportamiento y compatibilidad del Melanotaenia Trifasciata

Es un pez que es pacifico, pero nada muy rápido, entonces tendremos que combinarlo con peces que también naden rápido, en el supuesto que lo vayamos a meter a un acuario comunitario.

Melanotaenia Trifasciata
M. Trifasciata

Esto se hace para evitar que se estresen los peces que nadan lento, también para evitar que otros peces que nadan lento, ataquen a los Melanotaenia Trifasciata.

Se recomienda tener bancos de 6-8 ejemplares porque este arcoíris es un pez muy asustadizo y nerviosos, vivir en un grupo numeroso de su propia especie, le aporta seguridad.

Te puede interesar conocer al Gobio arcoíris o al tiburón arcoíris.