Ojos dorados, Nannacara Anomala

Ojos dorados, Nannacara Anomala

Cíclido enano de ojos dorados o Nannacara Anomala, es un pez gregario.

Vive en el fondo de afluentes, sobre todo se consigue al Nannacara Anomala en pastizales inundados en las Guayanas, formando pequeños grupos o en parejas.

Es considerablemente territorial cuando está sacando una puesta, el resto del tiempo es un compañero de acuario sumamente pacifico, que se adapta muy bien a la vida en grupo.

Nannacara Anomala
Nannacara Anomala

Puede llegar a los 8 años de vida si le damos los cuidados adecuados. Su cuerpo es dorado con destellos azules o verdes, aletas de color amarillo más bien transparentes.

Crecen hasta los 8 – 9cm, siendo el macho siempre más grande que la hembra, tiene colores más vivos que la hembra, esta tiene el cuerpo amarillo con un alinea transversal.

Los valores o condiciones del agua del acuario para el Nannacara Anomala.

  • Temperatura: 21 a 25ºC
  • pH: 6 a 7.5
  • Gh: 3-8 (dureza)
  • Litros: 80 (2 ejemplares)
  • Ejemplares: 1-3 (1 macho y 1-2 hembras)
  • Corriente: Lenta
  • Plantado: sí (abundante)
  • Sustrato: Arena o grava fina
  • Troncos y rocas: Sí que le proporcionen refugios.
  • Iluminación: sí
  • Cambios de agua: semanales 10-15%
  • Nitratos: libre de nitratos

Alimentación del Nannacara Anomala

Es un pez omnívoro con clara preferencia por la carne. En su entorno natural es un micro depredador, siendo su principal fuente de alimentación, gusanos, insectos y otros invertebrados.

Nannacara Anomala - Macho
Nannacara Anomala – Macho

En el acuario le podemos dar alimento deshidratado, o gránulos formulados para peces cíclidos. También tendremos que darle alimento vivo o congelado como la dafnia, artemia o bloodworm. 

Variarle la alimentación es extremadamente importante, por eso hay que darle materia vegetal de complemento como la espirulina o pequeños trozos de pepino.

Su sistema digestivo puede procesar vegetales a pesar que su principal fuente de alimento sea de proteínas animales.

Nannacara Anomala - Hembra
Nannacara Anomala – Hembra

La comida hay que servirla en pequeñas porciones a lo largo del día 2 o 3 veces seria lo adecuado, para asegurarnos que todos los miembros del acuario coman y que no haya desperdicios en el fondo.

Estas consideraciones son importantes para ayudar al Nannacara Anomala a alcanzar esos 8 años de vida plena, pero no son suficiente, debemos cuidar también el agua y el entorno del acuario.

Que hacer si el enano de ojos dorados no quiere comer gránulos o escamas

Sí el ejemplar no come alimentos procesados, debemos comenzar por alimentarlo con alimento vivo, luego ir ofreciéndole alimento congelado, pasar al liofilizado, tal vez papillas y por ultimo los procesados.

Nannacara Anomala - Joven
Enano de ojos dorados

No intente obligarle a comer copos o gránulos ya que simplemente no comerá y morirá de inanición.

Comportamiento y compatibilidad del Nannacara Anomala en acuario comunitario.

Ya hemos mencionado que es un pez pacifico, vive en pareja o pequeños grupos de su misma especie. Pero también le gusta vivir en grupos de peces de varias especies.

Lo importante para el Nannacara Anomala es poder tener compañía y no estar solo en el acuario, claramente con peces de tamaño y temperamento parecidos.

Nannacara Anomala - Hembra 2

Tanto la hembra como el macho se torna agresivo en época de apareamiento o cuando esta sacando a sus alevines, por lo que tendremos que mantenerlos vigilados para evitar confrontaciones en el acuario.

Condiciones del acuario para el Nannacara Anomala.

EL acuario para una pareja como mínimo debe tener 80 litros, a partir de ahí podemos aumentar un 1 o 2 ejemplares en relación al tamaño del acuario.

río Marowijne en Surinam
río Marowijne en Surinam

Para tener un Nannacara Anomala feliz, debemos usar de sustrato preferentemente arena da igual el color, si es claro u oscuro.

Un sistema de filtración eficiente que ayude a remover los nitratos del agua sin crear fuertes corrientes ya que este pez es de aguas lentas. Someterlo a aguas con mucho movimiento le causara estrés.

Como decía, es sensible a los nitratos por lo que debemos apoyar al filtrado con cambios parciales de agua semanales, de 10% a 15%, el resto de los valores nos da mucho juego ya que el N. Anomala soporta un amplo rango.

Enano de ojos dorados
Enano de ojos dorados

Plantas y madera flotante proporcionaran refugios interesantes para nuestros Nannacara Anomalas, pero también ayudara a absorber el exceso de nutrientes del agua.

El gusta nadar entre la vegetación así tenerlo en un acuario densamente plantado lo hará feliz, podemos tener Musgo de Java, Helecho de Java, Cryptocoryne Wendtii o Sagittaria Enana.

Mira la en YouTube un video de la ficha del Enano de Ojos dorados.

En este video puede completar la información que necesitas del N. Anomala y además verlo en movimiento dentro de un acuario, creo que te ayudara a tomar una decisión de compra.

Deja una respuesta

Copyright © Todos los derechos reservados. | ChromeNews por AF themes.