Pautas para criar con éxito tu pez angel o escalar.

Pautas para criar con éxito tu pez angel o escalar.




En los acuarios cuando hay un escalar, los demás peces quedan opacados, esto se debe a su espectacular forma y colores brillantes. También se le conoce como Pez Angel y es uno de los favoritos en el mundo de la cría de peces ah! Y también pertenece a la familia de los Ciclidos.

Tienen un cuerpo plano de forma lateral, las aletas dorsal y anal, son muy llamativas. Pueden alcanzar un largo entre 14 a 16cm y su altura ronda los 20 a 22cm, aunque hay especies que pueden crecer mucho más.

¿Qué le puedo dar de comer a mi escalar?

Debemos aportar con regularidad proteínas, con artemia, tubifex, entre otras. El alimento industrial también se lo come con mucho gusto. Algunas personas recomienda alimentarlos con comida vegetal ya que por lo visto mejora la pigmentación de los colores del pez.

Igual que todos los peces, alimentarlo en pequeñas porciones varias veces al día y más aún el pez Angel que come como un diablillo.

 

Escalar smokey

Escalar smokey

Un acuario espacioso para el Ángel.

Son peces que viven en cardúmenes, por tal motivo debemos tener un par de ellos en el acuario; además son peces que alcanzan una talla considerable por lo que un acuario adecuado para ellos comienza en los 200 litros. En ese volumen de agua pueden formar su grupo jerárquico sin peleas. Aunque yo también he tenido peces de estos en acuarios más pequeños; concretamente 3 peces en 120litros y no tuve problemas.

 

En el acuario debemos darle al pez Angel plantas, evidentemente las plantas naturales como las anubias o el echidorus sería lo mejor, pero por experiencia sé que las plantas artificiales también van súper bien.

Nota importante sobre la filtración, debe ser muy buena ya que la cantidad de desechos que genera este pez por su tamaño es bastante, así que no nos podemos dar el lujo de una filtración pobre.

 

En cuanto al agua si tienes como medir los parámetros, estos son los ideales:

  • Temperatura: 25 a 26ºC
  • pH: 6.5 a 7
  • kH: 2 a 3
  • gH: alrededor de 10

 

Carácter del pez escalar.

Es un pez tranquilo, aunque cuando se tiene que poner serio lo hace, yo nunca tuve problemas y tampoco los ha tenido ninguna persona que yo conozca. Esto afianza lo escrito en libros y foros de internet donde dicen que es compatible con muchos peces.

 

Escalar albino

Escalar albino

Compatibilidad con otras especies.

Lo mejor siempre es mantener el escalar con especies de origen amazónico para que compartan lo más posible los parámetros del agua del acuario.

Es conveniente evitar peces de nado rápido ya que con toda seguridad comenzarían a comerse las aletas del o de los escalares; esto terminaría estresando a los escalares, seguramente volviéndose agresivos y además afectando gravemente su calidad de vida.

Los peces que más debemos evitar tener con los Escalares son los peces óscar, tetras negros y pirañas.

Sabes cuál es la longevidad del escalar, pues entre 12 y 15 años. Teniendo en cuenta esta información podrás bailar el vals con él.