El Ramirezi se descubrió en 1948 en el rio Orinoco.
En Colombia y Venezuela conseguimos al Ramirezi en la cuenca del rio Orinoco. Es un pez sensible a los nitratos, lo que hace difícil poder cuidar de él, ya que requiere mayor atención a la calidad del agua.
Por otra parte, es un pez que vive tranquilamente en acuarios comunitarios, nadando en el fondo y zona media, sin buscar pelea con ningún pez.
Puede vivir hasta 3 años con los cuidados adecuados, físicamente el Mikrogeophagus Ramirezi crece hasta los 10cm en la naturaleza y 7cm en cautiverio.
Es un pez alto de vientre redondeado y con el cuerpo comprimido por los laterales, los primeros y últimos radios de la aleta dorsal son los más largos.
Su cuerpo es de color dorado con manchas negras que parecen pinceladas, una de esta cruza el ojo verticalmente. Las aletas ventrales suelen ser naranjas, aunque algunos ejemplares las tienen transparentes.
En las tiendas podemos conseguir otras variedades del Ramirezi como la Golden con un cuerpo completamente dorado o la albina. En todas las variedades tiene reflejos azules muy bonitos independientemente del color del ejemplar.
Los valores o condiciones del agua del acuario para el Mikrogeophagus Ramirezi
- Temperatura: 24 a 30ºC
- pH: 5.5 a 7
- Gh: 3-6 (dureza)
- Kh: 3-5
- Litros: 100 (2 ejemplares)
- Ejemplares: 2-5 (1 macho y 1-2 hembras)
- Corriente: Lenta
- Plantado: sí
- Sustrato: arena
- Troncos y rocas: sí.
- Iluminación: sí
- Cambios de agua: Semanales 15-20%
- Nitratos: 30ppm (Menor a)
- Nitritos: –
- Amonio: –
Alimentación del Ramirezi
Es un pez omnívoro que podemos alimentar con gránulos y hojuelas de vez en cuando, combinándolo con alimento vivo como las larvas de mosquito, artemia eclosionada y similares.
También comerá complacido alimento congelado y alguna que otra papilla que le preparemos en casa como la que se hace para los peces disco, por ejemplo.
Debemos intentar limitar el uso de la comida procesada o deshidratada y darle más variedad ya sea las papillas o congelada mejor aun si es alimento vivo.
Variarle la alimentación y centrarnos en comida que se parezca más a la que conseguiría en la naturaleza ayudara a que este sano y con colores más brillantes y vivos.
Características del acuario para el Mikrogeophagus R.
Es un pez de agua cálidas por lo tanto necesitaremos calentador para mantener la temperatura agradable para él y también como decía líneas arriba un buen filtrado con cambios de agua regulares para controlar los nitratos.
Podemos plantar el acuario recordando usar plantas que soporten los rangos de agua y temperaturas del Ramirezi.
Un tanque de 60 litros para un solo ejemplar y de 100 litros para una pareja. Pueden vivir juntos hasta 5 ejemplares, pero debemos proporcionar al menos 200 litros de volumen.
Las corrientes de agua deben ser moderadas para que no estrese a los peces y que esta fluya por todos los recovecos que le hayamos dado a los peces.
Colocar algún o algunos troncos según el espacio disponible para que puedan refugiarse, cuando deseen tomar algún descanso.
Comportamiento y compatibilidad del Ramirezi
El Ramirezi es mejor tenerlo en apareja, pero también puede vivir solo como único de su especie en un acuario comunitario, sin otros cíclidos. A partir de ahí mínimo una pareja y bastante espacio.
Con el suficiente espacio es un pez pacifico que estará por ahí nadando y removiendo un poco el sustrato, es más bien un poco tímido.
Suele ser particularmente territorial y algo agresivo en época de apareamiento, principalmente asustara a peces curiosos que se acerquen sin cuidado a su territorio o a los huevecillos.
Algunos peces compatibles son el pez mosquito, el escalar, pez arlequín o pez cebra incluso el pez molly. No debemos juntarlos con otros cíclidos territoriales que naden por la zona baja del acuario.
Conoce a los posibles compañeros de acuario.
Curiosidades del Ramirezi
En el mercado se consiguen diferentes tipos de Ramirezi, los de aleta larga llamados Ramirezi velo y de cola corta “Ramirezi balón”.
Además, por colores tenemos al “Ramirezi azul” con ojos rojos, tiene un aspecto feroz, pero su comportamiento es igual al de los demás de su raza.
Ramirezi boliviano, los conseguimos en gris, marrón (crema o arena) y amarillo destaca por las tonalidades rojas en sus aletas y variedad de manchas negras en el cuerpo. Tiene una aleta dorsal grande.
Ramirezi Negro no es completamente negro, más bien azul muy oscuro apreciándose negro a simple vista. Los bordes de las aletas son de color naranja.
Para finalizar esta el Ramirezi dorado de ojos pálidos, su la aleta dorsal es puntiaguda y como su nombre indica el color de su cuerpo va de dorado a amarillo, con motas plateadas o blancas.