Saltar al contenido
AcuariosDIY

Pez Arcoíris, el más colorido

Datos y cuidados - Pez arcoíris

El pez arcoíris está muy bien si buscamos un pez de colores y tranquilo.

Esta especie en particular recibe el nombre de pez arcoíris a secas, porque de todas las variedades es la que mayor colorido presenta.

Su nombre cient√≠fico es Melanotaenia Boesemani. Popularmente conocido como pez arco√≠ris, pez arco√≠ris del yamary o Raibowfish. Hay m√°s peces con el nombre de ‚ÄúPez arco√≠ris‚ÄĚ y le a√Īaden algo m√°s al final del nombre, en este caso ‚ÄúPez arco√≠ris‚ÄĚ a secas hace referencia al Melanotaenia Boesemani.

Originario de Nueva Guinea, vive en lagos y ríos con desembocadura a lagos. Comenzó a llegar a los acuarios en 1955 pero se hizo popular en los 80.

Casi se extinguen por la sobre explotación, hasta que en los 90 se masifico su producción en granjas. Aun se consideran en peligro de extinción (en su hábitat natural).

Pez arcoíris
Pez arcoíris

Condiciones que necesita el pez arcoíris en el acuario.

  • Temperatura: 24 a 26¬ļC
  • pH: 6.5 a 7.2
  • GH: 9 ‚Äď 10 (dureza)
  • Litros: 100
  • Ejemplares: 5 ‚Äď 10 (condicionado al acuario)
  • Plantado: s√≠
  • Sustrato: oscuro

Cuidados del arcoíris.

Además de proporcionarle un acuario imitando lo mejor posible su biotopo, también debemos considerar algunos aspectos importantes para que vivan mucho.

Pez arcoíris macho
Pez arcoíris macho

Acuario para el pez arcoíris.

La urna recomendada es de 100 litros para un peque√Īo grupo, recordemos que este pez puede crecer hasta 8cm en el caso de las hembras y los machos llegan a los 10cm.

¬ŅCon que alimentar al tetra arco√≠ris?

Es un pez omnívoro que se alimenta directamente de la superficie del agua. Puede comer comida formulada como hojuelas y pepitas siempre que floten en la superficie del agua.

Alimento y Nutrientes

Se le puede dar proteínas directamente, ya sea alimentos vivos o congelados, le encantará comer un poco de carnita. Le ayudará a tener unos colores más intensos (también tenerlos libres de estrés ayuda).

La alimentaci√≥n se debe hacer en peque√Īas porciones a lo largo del d√≠a, tambi√©n variar el tipo de alimento.

artemia criada
artemia criada

Primero para asegurarse que coman todo los servido evitando deficiencias alimentarias.

En segundo lugar, así prevenimos que el agua se enturbie con los alimentos que vallan al fondo del acuario.

¬ŅQu√© vegetaci√≥n y decoraci√≥n prefiere el Boesemani?

Es muy nadador por lo tanto la decoración y plantas deben ser ubicadas donde no estorbe a su nado en la parte alta del acuario.

En cuanto a las plantas, ya sean naturales o artificiales debemos tener algunas cuantas. Para el pez arcoíris vale más la vegetación que los adornos en el acuario.

El sustrato de color oscuro se recomienda porque ayuda a resaltar los colores del pez.

Convivencia de nuestro pez de colores en el acuario.

Ya sabemos que es un pez pacifico, pero activo nadando y que crece bastante. Teniendo esto en cuenta debemos considerar que puede molestar a los peces lentos del acuario.

Se recomienda tenerlos con Danios, barbos y coridoras. Pero también pueden vivir con tetras bailarinas (goldfish), acistrus, Escalares (pez ángel), Botia payaso entre otros.

Pez arcoíris colores vivos
Pez arcoíris colores vivos

Nota: hay un Barbo arcoíris que podríamos meter junto a los arcoíris.

5 peces arcoíris por acuario.

Realmente 5 peces arcoíris sería el máximo y mínimo recomendable en un acuario de 100 litros. Pero en acuarios más grandes puedes tener 8 y 10 ejemplares.

Tener uno solo o 2 los haría sentirse inseguros y vulnerables, ante otros peces igual o más veloces. Entorpeciendo su alimentación y estresándolos.

Características del pez arcoíris.

Físicamente tiene forma de ovalo, el macho alcanza los 9 o 10cm, su cuerpo es comprimido lateralmente y alargado. Cuando el macho se hace adulto comienza a crecer un bulto en el dorso del cuerpo haciéndose más grande con la edad. Sus colores son vivos.

Pez arcoíris macho - rayas verticales
Macho – rayas verticales

La hembra crece hasta los 8cm, sus colores son m√°s opacos, tambi√©n tiene forma ovalada, alargada y plana, no le crece ning√ļn bulto con la edad.

Tanto el macho como la hembra tienen un par de franjas oscuras que atraviesan su cuerpo de arriba abajo. Sus escamas son grandes y la cabeza peque√Īa con la boca orientada hacia arriba, dos aletas dorsales y una aleta anal larga.

Algunas de las combinaciones de colores que normalmente tienen van en degradación desde el rojo, naranja, violeta y azul turquesa.

En este video de YouTube aprenderás más sobre los peces arcoíris.

Hola, ūüĎč encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.