Cuidados básicos del pez arcoíris ojos azules punteado.

Cuidados básicos del pez arcoíris ojos azules punteado.




Es un muy buen compañero de acuario, se caracteriza por su comportamiento pacífico, su buen comer y nadar constantemente. Sus aletas las despliega para conquistar a las hembras y cuando se enfrenta a otros machos. Es un pez que nada en la parte media del acuario y también le gustan las aguas calidad; el nombre científico es Pseudomugil gertrudae, la desventaja de este pez es que vive solo 1 año, por lo que podemos decir que comparado a otros peces su expectativa de vida es muy corta.

Antes de comenzar, es importante saber que estos peces son originarios de las islas Aru, al sur de la península Vogelkop en Papúa Nueva Guinea y también se consiguen al norte de Australia. Su hábitat natural son lagos con abundante vegetación.

 

 

Características físicas del pez arcoíris ojos azules punteado.

Son pequeños con 3 o 4cm como máximo y tiene una coloración amarilla con tonos verde, en las aletas puntos oscuros sobre blanco, las aletas pectorales son de color amarillo, bastante brillantes; en peses de ambos sexos los ojos son de color azul.

Entre los machos y las hembras la mayor diferencia se aprecia en las aletas y los colores. Las hembras son grises y con aletas pequeñas, mientras que los machos son ligeramente más grandes, de grandes aletas punteadas y de color amarillo

Su reproducción puede resultar ligeramente fácil, las puestas las hacen en el fondo del acuario, para esto requiere un fondo de graba y vegetación frondosa.

 

Alimentación del pez arcoíris.

Come de todo lo que le pueda entrar a su boca ya que es omnívoro, en particular alimento en hojuelas y artemia viva. En la naturaleza se alimenta de pequeños insectos, larvas y crustáceos. En ocasiones no comen las hojuelas, en este caso le podemos dar guisantes cocidos, triturados u optar directamente por la artemia. Recuerda que no siempre se le debe dar el mismo alimento y hay que variarlo.

Condiciones del agua y el acuario.

dGH: 15 a 30

pH: 7 a 7,5

T: 23 a 28ºC

Un acuario de 20 a 30 litros es suficiente para el pez arcoíris ojos azules punteado. Debemos tenerlo con bastante vegetación y para que se sienta más cómodo una corriente de agua ligera. 1 macho y 3 hembras para un total de 4 ejemplares es la recomendación para tener al pez arcoíris en un acuario de estas dimensiones. En acuarios más grandes podemos tener uno o más grupos (recuerda que no son peses de cardumen así que no pongas muchos y de mantener la relación de hembras con machos)