Saltar al contenido
AcuariosDIY

Cuidados básicos del pez arcoíris ojos azules punteado.

Así se cuida el Arco Iris Punteado

Es un muy buen compa√Īero de acuario, se caracteriza por su comportamiento pac√≠fico, su buen comer y nadar constantemente. Sus aletas las despliega para conquistar a las hembras y cuando se enfrenta a otros machos. Es un pez que nada en la parte media del acuario y tambi√©n le gustan las aguas calidad; el nombre cient√≠fico es Pseudomugil gertrudae, la desventaja de este pez es que vive solo 1 a√Īo, por lo que podemos decir que comparado a otros peces su expectativa de vida es muy corta.

Antes de comenzar, es importante saber que estos peces son originarios de las islas Aru, al sur de la pen√≠nsula Vogelkop en Pap√ļa Nueva Guinea y tambi√©n se consiguen al norte de Australia. Su h√°bitat natural son lagos con abundante vegetaci√≥n.

 

 

Características físicas del pez arcoíris ojos azules punteado.

Son peque√Īos con 3 o 4cm como m√°ximo y tiene una coloraci√≥n amarilla con tonos verde, en las aletas puntos oscuros sobre blanco, las aletas pectorales son de color amarillo, bastante brillantes; en peses de ambos sexos los ojos son de color azul.

Entre los machos y las hembras la mayor diferencia se aprecia en las aletas y los colores. Las hembras son grises y con aletas peque√Īas, mientras que los machos son ligeramente m√°s grandes, de grandes aletas punteadas y de color amarillo

Su reproducción puede resultar ligeramente fácil, las puestas las hacen en el fondo del acuario, para esto requiere un fondo de graba y vegetación frondosa.

 

Alimentación del pez arcoíris.

Come de todo lo que le pueda entrar a su boca ya que es omn√≠voro, en particular alimento en hojuelas y artemia viva. En la naturaleza se alimenta de peque√Īos insectos, larvas y crust√°ceos. En ocasiones no comen las hojuelas, en este caso le podemos dar guisantes cocidos, triturados u optar directamente por la artemia. Recuerda que no siempre se le debe dar el mismo alimento y hay que variarlo.

Condiciones del agua y el acuario.

dGH: 15 a 30

pH: 7 a 7,5

T: 23 a 28¬ļC

Un acuario de 20 a 30 litros es suficiente para el pez arcoíris ojos azules punteado. Debemos tenerlo con bastante vegetación y para que se sienta más cómodo una corriente de agua ligera. 1 macho y 3 hembras para un total de 4 ejemplares es la recomendación para tener al pez arcoíris en un acuario de estas dimensiones. En acuarios más grandes podemos tener uno o más grupos (recuerda que no son peses de cardumen así que no pongas muchos y de mantener la relación de hembras con machos)