Entonces hago esta lista de consideraciones o consejos para que hagas tu acuario comunitario ya sea que tengas experiencia o no y tengas un mayor porcentaje de éxito que solo siguiendo las instrucciones del dependiente de la tienda; pues muchas veces solo están por vender.
El primer consejo es elegir a los peces.
Podemos hacer un acuario comunitario de biotopo que son el tipo de acuario que hablamos recientemente en el que todos sus habitantes comparten un lugar de origen; lo que hacemos es replicar esas condiciones por lo que todos los peces podrán vivir ahà como si estuviese en su ambiente natural.
Monta tú acuario desde cero en 6 pasos.
La otra opción que tenemos es hacer un acuario comunitario mixto en el que pondremos especies de diferentes hábitats, pero igualmente tendremos que tener en consideración que debemos meter peces que sean compatibles entre ellos; esto quiere decir que los valores del agua sean aptos para todos ellos, pero también debemos considerar el carácter de los peces.
En el caso que metamos peces pacÃficos o tranquilos no debemos colocarlos con peces que sean más energéticos y o agresivos ya que los primeros en el mejor de los casos se van a estresar y en el peor van a ser vÃctimas de los otros peces. En cambio, si queremos tener un acuario animado pues entonces tendremos que elegir especies que sean activas y enérgicas.
Segunda recomendación, los valores del agua.
Como ya habÃa mencionado anteriormente los valores del agua tienen que ser compatibles entre todas las especies que vayan a convivir en el acuario; no podemos meter un pez que vive en aguas duras en un acuario con peces de aguas blandas, tampoco un pez que vive en aguas alcalinas en un entorno de aguas neutras, por ejemplo. Al cambiar las condiciones del agua a los peces, es decir llevar un espécimen de un tipo de agua a otra vamos a causarle estrés por lo cual terminarán además enfermándose, por ejemplo, con los ojos irritados y ciegos en el caso de llevarlos a aguas muy duras o ácidas, sin contar los tÃpicos problemas de las escamas o aletas.
La alimentación es la tercera recomendación relacionada a tu acuario comunitario.
Es un punto también bastante importante a tener en cuenta ya que los peces a diferencia de otros animales cuando están en un acuario comunitario, se nos hace una tarea casi imposible poder alimentarlos a cada uno de ellos según su dieta; es decir si tenemos peces omnÃvoros con peces carnÃvoros pues seguramente terminaremos dándole a los omnÃvoros siempre carne cuando deberÃan tener una alimentación más variada.
Además los peces también tienen diferentes formas de alimentarse como los que se alimentan en la superficie, que son los que comen insectos que se posan sobre el agua y otros que pueden comer cualquier cosa que esté flotando en el agua; tenemos también los que se alimentan directamente de lo que hay en el fondo del acuario que a diferencia de lo que mucha gente piensa, no se comen los desechos de otros peces (es decir la caca), por el contrario se comen es el alimento que llega hasta el fondo.
Es importante destacar que no es imposible tener un acuario con peces que lleven dietas diferentes; pero sà que es más laborioso alimentarlos correctamente ya que a lo mejor los peces se alimenten de la comida que no le corresponde y terminen enfermos.
El último consejo o recomendación para tu acuario comunitario, es la importancia de dividir los espacios del acuario
¿Qué es dividir el espacio del acuario? Pues es simplemente rellenar la zona baja, media y alta con peces especÃficos para cada una de ellas, en el fondo algo de decoración; aunque ya en este punto entra el gusto de cada uno.
Entonces cuando vayamos a comprar peces debemos tener en consideración que si compramos peces que solamente nadan por la parte más alta del acuario o cerca de la superficie del agua tendremos la parte media y baja bastante vacÃas; entonces lo ideal es conseguir peces que ocupen estas tres zonas diferentes ya en otros artÃculos sobre acuario comunitarios o tipos de peces puedes conseguir listados de los peces que van por estas zonas y luego filtrarlos por el tipo de agua alimentación y comportamiento.
Pero no nos quedamos aquà nada más, es que debemos tener en cuenta el tamaño del acuario y el que alcanzan a crecer los peces; yo por ejemplo tengo un acuario mediano solamente con una beta, pero cuando yo no esté ahà lo pienso llenar con peces que no alcancen los 2 cm y aún asà no podre meter muchos.
8 opciones de peces para acuarios pequeños.
El consejo de ñapa o extra, ya que lo he mencionado. La superpoblación del acuario debemos dejarle a cada especie el espacio suficiente para que se desenvuelvan, la superpoblación nos trae muchos problemas como agresividad, enfermedades, estrés, contaminación del agua.
Tendremos que limpiar más seguido, hacer cambios de agua, lavar filtros, etc. Entonces tener la cantidad justa de peces nos garantiza que estos van a estar más tiempo vivos, en mejores condiciones de salud y nos ahorraremos también mucho trabajo en cuanto a la limpieza y mantenimiento del acuario. Por otra parte, debemos proporcionarles también en la decoración aprovechando que hay espacio para que ellos se muevan, lugares donde puedan refugiarse como plantas ya sean artificiales o naturales para que puedan nadar entre ellas, algún tronco hueco, decoración con agujeros para los peces que se refugian ahà o que viven ahà y con esto ya tendrÃamos lo más básico.
Por ahora estos son las cuatro recomendaciones más importantes que te puedo dar, para profundizar en cada una de ellas, puedes entrar a la categorÃa de acuarios y aprender mucho más, sobre filtros, tipos de acuarios y otros temas importantes para ti y tus peces.
PD: el acuario que compres debe tener tapa.
Los siguientes acuarios están muy bien para comenzar.
Este pequeño acuario es de 14 litros, no trae el calentador pero trae filtro y luz por lo que podemos hacer un acuario de agua frÃa.
Â
Tiene sus accesorios básicos para comenzar, una potente bombita de 250l/h y algodón filtrante que por su diseño le podemos añadir otros elementos de filtración para aumentar la eficiencia y está equipado también con una luz led de 3.5w. de largo tiene 30cm, por 19cm de ancho y 33cm de alto, gracias a sà tamaño lo podemos ubicar en prácticamente cualquier lugar.Â
Para otros peces más grandes o cardúmenes pequeños, tenemos este acuario de la marca «Tetra» y su lÃnea Discovery de 60 litros.
Con este acuario ya entramos en otro nivel, aquà podemos planificar plantas más grandes, meter mayor variedad de peces incluso elegir algunos que alcanzan un tamaño mayor a los que podrÃamos meter en un acuario pequeño. Ubicarlo podrÃa ser el único problema ya que la mesa que necesitas es de 60cm mÃnimo, además que 60kg que deben ser soportados. Incluye un sistema de filtración, calentador de agua e iluminación led. Tener peces tropicales aquà será pan comido.
38 litros para para meter los peces que más nos gusten. este acuario también incluye sistema de filtración e iluminación.
Un pequeño filtro de mochila nos dará esa oportunidad de meter peces y plantas en nuestro acuario sin corrientes excesivamente fuertes, como extra tiene un pequeño termómetro tipo pegatina y una malla para coger los pece (parece una boberÃa pero esta malla es algo que siempre se nos olvida comprar). Sus medidas son 32.8cm de largo por 26cm de ancho y 51.3cm de alto. el único «pero» que tiene este acuario es el calentador de agua, que nos hará falta para poder ampliar la gama de peces que meter en él.
En nuestra tiendita tenemos más opciones, para que elijas el acuario que mejor se adapte a tus necesidades.