Lo primero es tener claro que no se debe curar troncos y raíces de algunas especies que nos conseguimos en el campo para el acuario.
Lo recomendable siempre es adquirir uno en una tienda en una tienda ya que esta 100 porciento asegurado que no nos va a causar ningún problema en el acuario. Aun así la idea de curar troncos y raíces por nosotros mismos es emocionante.
Podemos aventurarnos y preparar los troncos o ramas por nosotros mismos, podemos hacer una excursión al campo y recoger algunos troncos. Pero debemos estar muy claros que madera utilizar ya que no todas son aptas, algunas modifican los parámetros del agua como las maderas resinosas (ejemplo el pino) o aromáticas, algunas maderas liberan taninos que oscurecen el agua dándoles un tono amarillento o marrón.
- Lo primero es tener claro que no se debe curar troncos y raíces de algunas especies que nos conseguimos en el campo para el acuario.
- Conoce a los principales troncos y raíces para curar
- Como curar un tronco o raíz para el acuario.
- Ahora sí a meter el tronco o raíz ya curado al acuario
- Preguntas Frecuentes
De igual forma podemos terminar introduciendo en el acuario organismo no deseado y es aquí cuando debemos elegir las maderas de especies de árboles concretas y tratarlas ya que un mal tratamiento se traducirá en un palo podrido dentro de nuestros acuarios.
Conoce a los principales troncos y raíces para curar
Entre las maderas que son los más aptas para estar en el acuario tenemos el Olivo, Mangrove, la raíz de Vid, la raíz de Moor (raíz roja), tronco de Nagara, Roble y Mopani o Mopane que es la que casi siempre conseguimos en tiendas, es decir son las de uso más comercial.
Sí conseguimos un tronco que ya esté sumergido en algún río o lago de la zona puede servirnos ya que seguramente ya estará pre-curado, aun así, miraremos la zona para saber que arboles hay e identificarlo y saber si es apto (también si no hay focos de contaminación en el agua).
Para que el tronco nos sea de utilidad este debe estar seco, en caso contrario debemos dejar que se seque durante el tiempo que sea necesario (generalmente meses), una vez que tengamos en nuestro poder un tronco con las características deseadas y apto para el acuario comenzamos a hacerle el curado.
Como curar un tronco o raíz para el acuario.
Primer paso, para comenzar a curar la madera para el acuario.
Primero hervimos el tronco en una olla durante suficiente tiempo, (al menos 30 minutos de hervido) el calor del agua hará que el tronco libere los taninos tiñendo el agua de un color marrón muy oscuro.
En este punto lo retiramos del fuego y dejamos reposar (lo sacamos del agua también) para que se enfríe.
El tanino es una subdivisión del polifenol, sustancia química que se encuentra en plantas, semillas, corteza, madera, hojas y pieles de frutas.
El segundo paso para seguir curando las raíces o troncos elegidos.
Con un cepillo de cerdas duras repasamos todas las partes del tronco con el fin de eliminar las partes blandas, de no hacerlo estas partes una vez en el acuario comenzarán a descomponerse y dañan la calidad del agua del acuario trayendo consigo todas las consecuencias negativas al respecto.
Tercer paso, Repetir.
Tenemos que repetir los pasos para curar los troncos y raíces.
Como tercer paso volvemos a repetir el paso uno y hervimos el tronco, liberará nuevamente más taninos y luego volveremos a cepillar, estos pasos los podemos hacer unas 3 veces cuando mucho 4 ya que la madera seguirá liberando taninos (aunque sea en menor cantidad) el objeto aquí es retirar las partes más blandas y extraer la mayor cantidad de taninos posible.
Cuarto paso para curar raíces o troncos, la comprobación.
Ya casi hemos terminado, ya sea la raiz de vid, el tronco de Nagara, Roble o Mopane el cuarto paso es igual de largo.
El cuarto paso es comprobar si el tronco flota o se va directo al fondo, en caso que no flote lo sumergimos en un recipiente con agua durante un par de semanas o meses si llegase a ser necesario, para esto le colocamos algo de peso encima como unas piedras, por ejemplo.
Ahora sí a meter el tronco o raíz ya curado al acuario
El quinto paso es meter el tronco al acuario y disfrutar de como los peces se pasean por su alrededor sin notar el arduo trabajo que hemos realizado cuál hijo ingrato XD.
Sin embargo, lo importante aquí es la satisfacción de un trabajo bien hecho por nosotros mismos y disfrutar de él y también presumir con nuestros amigos y visitas.
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto tiempo tengo que hervir un tronco para una pecera?
El tronco se debe hervir como mínimo por 30 minutos.
¿Qué troncos no se pueden meter en un acuario?
En el acuario puedes meter, Mopani, Sumatra, Raiz de Redmoor, bogwood, Cholla. Previamente curada.
¿Cómo hacer para que un tronco no flote en el acuario?
Después del proceso de curado debería entrar al acuario y no flotar, en caso contrario se debe meter en el acuario y mantener con piedras, bien sea atándolo o prensándolo, durante varios días hasta que la madera se sature de agua.
Buen artículo, así gusta aprender.
Gracias. Seguiré investigando para facilitar este tipo de tareas.