Los Melanotaenia Trifasciata son conocidos también con los nombres de “Arcoíris Joya” y “Arcoíris Rayado”
Es endémico del norte de Australia, podemos conseguir al Melanotaenia Trifasciata en ríos, lagunas y lagos; aunque más común es encontrarlos en los ríos Daintree, Claudie, Mclovr y el rio de María.
En la naturaleza puede crecer hasta 15cm pero en los acuarios alcanza solo 7,5cm de media, además su esperanza de vida es de 5 a 6 años en cautiverio, con los cuidados adecuados.
Cuando conseguimos estos peces en las tiendas suelen tener colores más apagados debido a su juventud, por lo tanto, algo de paciencia hasta que maduren y muestren su verdadero colorido.
Características físicas más destacables de nuestro arcoíris rayado.
El color de la parte superior del cuerpo de esta especie varía según la región geográfica que habita en Australia.
Hay 20 variedades cromáticas del Melanotaenia Trifasciata que podemos meter en el acuario, algunos de ellos son:
- Goyder clavar
- Rocky bottom creek
- Giddy clavar
- Wonga creec
Se caracterizan por tener una banda azul oscura casi negra entre otras dos bandas color naranja que va a lo largo del cuerpo. Tiene una amplia variación de colores, que los hace muy famosos
La aleta dorsal en la hembra es redondeada y en el macho puntiagudas, mientras que en ambos esta aleta, la caudal y la anal son de color rojizo o amarillo.
Los valores o condiciones del agua del acuario para el Arcoíris Joya Melanotaenia Trifasciata.
- Temperatura: 22 a 28ºC
- pH: 5,2 a 8
- Gh: 2-16 (dureza)
- Kh: X-X
- Litros: 110 (6 ejemplares)
- Ejemplares: 6-10 (machos > hembras)
- Corriente: moderada en la superficie.
- Plantado: sí
- Sustrato: Arena oscura sin aristas o grava
- Troncos y rocas: sí.
- Iluminación: Baja
- Cambios de agua: Semanales
Alimentación del Melanotaenia Trifasciata.
Es un pez que se alimenta en la superficie y zona media del acuario, por lo que no podemos darle comida que se valla directamente al fondo del acuario.
Es un pez omnívoro que recibe muy bien todo tipo de alimento que llegue a su boca, acepta comida en escamas, liofilizada, viva, congelada y papillas.
La receta de papilla que preparemos debe ser de un alto contenido proteico, especialmente con mayor porcentaje de carne de pez y/o mariscos
Mejor comida para el arcoíris joya
La mejor combinación es alternar entre el alimento en escamas y la papilla cacera que le preparemos.
De vez en cuando podemos recompensarle con algo de artemia eclosionada o daphnia, de esta forma podemos mantener en buen estado de salud a nuestros ejemplares y ellos nos lo compensara luciendo los mejores colores.
Es mejor alimentarlos en pequeñas porciones a lo largo del día, dos o tres veces garantizara que todos los miembros del acuario comunitario o especifico, se alimente correctamente.
Acondicionamiento del acuario del Melanotaenia Trifasciata
Comenzaremos con el sustrato (la capa superficial) que debe ser arena, preferiblemente sin aristas o grava fina, por debajo de esta grava adecuada para plantar el acuario.
La zona media y alta es por donde más nadaran nuestro Melanotaenia Trifasciata, por lo tanto, esta zona bien despejada y sin decoraciones, pero la zona trasera y extremos del acuario bien plantadas.
En cuanto a las plantas, sí tenemos algunas flotantes que le den sombra, estaría bien; la iluminación que no sea excesiva.
La urna debe ser por lo menos de 100-110 litros para un pequeño cardumen de máximo 6 ejemplares.
Filtrado del acuario.
Como en la mayoría de los casos tendremos que tener un sistema de filtrado lo suficientemente bueno para mover toda el agua, la salida del agua la dispondremos para crear una ligera corriente en la superficie.
Aunque el Melanotaenia Trifasciata prefiere el agua cristalina no pasa nada si esta ligeramente turbia ya que en la naturaleza también habita este tipo de aguas.
Comportamiento y compatibilidad del Melanotaenia Trifasciata
Es un pez que es pacifico, pero nada muy rápido, entonces tendremos que combinarlo con peces que también naden rápido, en el supuesto que lo vayamos a meter a un acuario comunitario.
Esto se hace para evitar que se estresen los peces que nadan lento, también para evitar que otros peces que nadan lento, ataquen a los Melanotaenia Trifasciata.
Se recomienda tener bancos de 6-8 ejemplares porque este arcoíris es un pez muy asustadizo y nerviosos, vivir en un grupo numeroso de su propia especie, le aporta seguridad.